13 consejos de ciclistas profesionales para llegar al pódium en carreras de bicis.

Inicio > Productos Ciclismo > 13 consejos de ciclistas profesionales para llegar al pódium en carreras de bicis.

Al momento de plantearse cumplir un reto, sentir la gloria y el placer subiendo en el pódium, vamos daros en exclusivo, los consejos robados de los mejores corredores para ganar una carrera de bicis. Todo empieza por elegir la buena carrera ciclista….

Aquí 15 consejos a tomar seriamente en cuenta para subir en el pódium:

1 Qué carrera de bicis elegir?

–          Escoger pocas carreras al año. Las que constituyan un reto y una satisfacción personal para el ciclista. Desafíos en MTB o de carrera como 10000 del soplao” conocida popularmente como “El infierno de El Soplao” en edición BTT y carretera o la carrera marcha ciclista quebrantahuesos, son buenas opciones a plantearse a causa de su dificultad y dureza.

–          Encontrar la suficiente motivación para afrontar la carrera de ciclismo, ya que por el contrario tanto la cabeza como las piernas no responden como deberían y por lo tanto, el rendimiento disminuirá considerablemente.

2 Preparar su bici para carrera de ciclismo

–          Realizar una revisión completa de la bicicleta teniendo en cuenta los detalles más mínimos, como la limpieza y el engrasamiento de ésta. Un aspecto imprescindible antes de una carrera ciclista o entrenamiento de máximo esfuerzo es que durante el año será necesario hacer un correcto mantenimiento de la bicicleta, además de una comprobación periódica. La mejor multiherramienta bici se convertirá en tu mejor amigo.

–          Considerar las condiciones de uso adversas a que se suelen someter las bicicletas, sobre todo si hablamos de bicicletas de montaña para carrera mtb, es conveniente que se acostumbre a limpiarla y engrasarla con frecuencia, sobre todo las piezas de transmisión (cadena, plato, piñones, cambios).

–          Escoger los neumáticos en función de las distintas condiciones del terreno y la duración de las rutas que se lleven a cabo. Es importante mantener siempre la presión adecuada de las ruedas, así como escoger los neumáticos correctos dependiendo del uso que se ofrezca a la bicicleta, ya que constituyen un elemento clave para su seguridad en la conducción de la misma.

Por ejemplo, en carreras de montain bike por etapas puede primar más la seguridad de un neumático resistente y no tanto la ligereza de éste, para no tener un pinchazo no recuperable y quedar fuera de la carrera ciclista.

–          Afrontar la carrera de bicis con cubiertas mtb nuevas para tener garantías. Para carreras más cortas y entrenamientos habituales, hay quien prefiere neumáticos ligeros y rodadores.

–          Cambiar las piezas necesarias y los complementos de la bicicleta (sillín, manillar, tija, transmisión de cadena, entre otros) será básico para prolongar la vida de la misma y para que su rendimiento durante la utilización sea más preciso y placentero.

3 Preparación personal carrera ciclismo

–          Alimentarse correctamente es un factor importante a tener en cuenta en la práctica del ciclismo. Los ciclistas recomiendan cuidar la dieta la semana antes de una carrera de bicis, y alimentarse a base de carbohidratos y proteínas, para tener la energía suficiente durante la prueba.

–          Cuidar los músculos con electro estimulación o visitando al fisioterapeuta para prevenir una carga muscular cuando se acumulan muchos kilómetros.

–          Depilarse se ha convertido en un aspecto fundamental en la preparación personal del ciclista. Unas piernas depiladas van a presentar, no sólo un menor riesgo de infección en caso de sufrir heridas, sino que, a la vez, van a facilitar la limpieza de las mismas. Además, el depilado ayuda en cuestiones de comodidad a la hora de dar un masaje al final del día, cuando los músculos de las piernas se relajan y flexibilizan.

4 Equiparse bien

–  equipamiento bicicleta de montaña Escoger un equipamiento adecuado en la práctica de ciclismo constituye un factor fundamental. Hay que revisar que llevas todo lo necesario para poder afrontar la carrera de ciclismo: zapatillas, casco, gafas, guantes, GPS, etcétera.

–          Asegurarte de que no te has olvidado los accesorios de ciclismo como: las herramientas de bolsillo, la mancha o la cámara de repuesto, para hacer frente a cualquier avería o imprevisto.

–          A la hora de escoger los objetos que necesitas para afrontar las salidas en bicicleta, se recomienda tener en cuenta el peso, el tamaño y las prestaciones, ya que es mejor llevar componentes prácticos que ofrezcan funciones básicas y esenciales.

 

5 Vestirse adecuamente para la carrera montain bike

ciclismo con lluvia–          Tener en cuenta varios aspectos a la hora de escoger la ropa ciclismo, como la talla que usas, la utilidad que le daremos a las prendas textiles, la modalidad de ciclismo que prácticas o la duración de las rutas que lleves a cabo.

–          En el caso de los culotes, es importante fijarte en la calidad de la badana, su tacto del tejido con la piel para evitar rozaduras, la resistencia o sus propiedades en las diferentes condiciones meteorológicas.

–          Escoger la ropa de ciclismo dependiendo de su uso en época de invierno o verano. En caso de condiciones meteorológicas bajas, se recomienda utilizar prendas textiles que ofrezcan la mejor protección (chaquetas, guantes, manguitos, culote largo, perneras, etcétera).Para temperaturas altas, será importante fijarse por ejemplo, en su capacidad para expulsar la humedad corporal o en el material de elaboración.

–          Escoger un vestuario que se adapte a tus necesidades y que te aporte comodidad y confort.

 

6 La alimentación como esencial en carrera mtb

 

ciclismo avituallamiento

–         Escoger una dieta que se ajuste a tus necesidades y perfil, es imprescindible en una correcta nutrición deportiva ya como hemos mencionado.

 

–         Tener en cuenta la distancia total de la carrera de ciclismo, los obstáculos que pueden presentarse y el tiempo total.

 

–         Pensar en qué tipo de alimentación y bebidas vas a escoger para llevar a cabo la carrera.

 

 

–         Preparar las barritas/geles y la bebida isotónica/energética, ya sea en pastillas o sobres individuales para poder mantener el bidón lleno y reponer la fuerza necesaria en un gran esfuerzo físico.

 

 

7 Descifrar la carrera btt

–          Conseguir información detallada del tipo de carrera, el circuito, el terreno y el desnivel para ir más preparado y saber a lo que te vas a enfrontar.

–          Investigar estadísticas de la carrera de bicis en cuestión, ya que tener presente los resultados, los mejores y peores tiempos o el número de abandonos en ediciones anteriores pueden darte una idea de cómo va a ser el desafío.

–          Buscar referencias de compañeros o preguntar la opinión y la experiencia vivida de participantes anteriores, ya que pueden ser una fuente de información muy valiosa y sobre todo fiable.

–          Estudiar e interiorizar mentalmente el recorrido (subidas, bajas, total de kilómetros, cantidad de bebida y comida necesaria, etcétera).

8 Marcharse a la carrera de bicis

–          Asegúrate que llevas todo lo necesario e imprescindible para poder afrontar la carrera ciclista.

–          Alimentarte correctamente para no tener sensación de hambre repentina y afrontar el desafío con el máximo rendimiento y energía.

–          Fijar correctamente la bicicleta en el portabicicletas y asegurarte de su estabilidad y ajuste.

–          Llegar puntual al punto de partida para poder realizar los preparativos previos a la carrera, parece absurdo per o hace parate de los detalles como consejos de ciclismo.

 

9 Al llegar en la carrera de ciclismo

Inscripcion carrera transpyr

–         Buscar el número de dorsal que te corresponde para que puedan identificarte durante la carrera mountain bike o carrera de ciclismo.

–         Ponte la ropa adecuada y prepara todo el equipamiento necesario para poder afrontar la competición.

–         Calentar: rodar durante unos minutos antes de empezar a competir.

–          Situarse en un puesto adecuado en el pelotón, antes de la salida. Si luchas para la primera marcha del pódium, ciclistas recomiendan ponerse en cabeza, ya que de esta manera se evitan atascos al inicio.

–          Calar el pie derecho antes para poder salir con mayor velocidad.

 

10 Durante la carrera montain bike

–          Procurar hidratarse correctamente.

–          Encontrar un grupo de compañeros que vayan a tu ritmo, para mantener la constancia durante toda la etapa. En las carreras de ultra maratón también es importante ir acompañado para distraerse y que las horas pasen más rápido.

–          Fraccionar los objetivos. No pensar en el total de kilómetros que vas a recorrer antes de llegar a la meta, si no la distancia que falta para el punto de control, para el próximo avituallamiento, etc. De esta manera mantienes la motivación porque los objetivos están más cerca.

–          Conservar la mecánica, mantener la transmisión bien lubricada y evitar los cambios bruscos de ritmo o los golpes.Disfrutar en la carrera

–          Disfrutar, disfrutar y disfrutar serán lo más importante y saber sufrir en los momentos más duros también.

 

11 Al pasar la línea de llegada de la carrera de bicis

disfrutar despues de cruzar la linea–          Desconectar el GPS y comprueba el tiempo que has conseguido.

 

–         Aliméntate para poder recuperar todas las fuerzas y energías perdidas durante la carrera.

–          Relájate y disfruta del momento.

12 Al subir al pódium

Siguiendo esos consejos, con inteligencia y mucho entrenamiento tendrías que subir unas de las marchas del pódium, entonces:

fin de carrera y subir al podium

–          Dúchate y ponte ropa limpia si puedes

–          Cuidado en no caer cuando subes en las marchas

–          Hazte tomar en foto y agradezca los patrocinadores si lo puedes

–          Disfruta, difruta y disfruta


–          Haz relaciones y si haz traído tarjetas de visitas con la dirección de tu blog, tu tweeter, etc es el buen momento.

–          No irte enseguida, quedarte un rato por allí para que la gente te vea

13 De vuelta a casa de nuestra carrera ciclismo

–          Interpreta y contrasta los resultados que has obtenido para poder llegar a unas conclusiones precisas, además de poder mantener un control exhaustivo de tu rendimiento.

–          Programa el próximo entrenamiento.

–          Piensa en el próximo desafío que pueda motivarte y entusiasmarte.

Ahora, no dudes en comentarnos cual son los consejos de ciclismo tuyos.

Puedes completar lo que te parece oportunos, que te ha permitido conseguir tus podiums.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
  1. BUENOS CONSEJOS ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LOS TIEMPOS DE DESCANSO ANTES DE UNA CAARERA DE 50 O 60 KM
    GRACIAS

  2. Desde cuando la qurbrantahuesos es una carrera? Son marchas! Y las marchas puedes hacer el tiempo que te de la gana! Una carrera es cualquier vuelta o clásica elite o master del calendario de cualquier comunidad… ta o clasica ekite/

  3. Tienes razón Paco, la Quebrantahuesos es una marcha y modificamos el comentario.
    Sin embargo pensamos en el podio, no solo como el tiempo en que recorres una carrera o marcha, sino como batir tu propia marca o alcanzar tu desafío como recientemente ha hecho David, CEO de Retto.com

    Gracias por tu comentario 🙂

  4. jaisson jose molina diaz 24/06/2016, 2:02 am

    la verdad soy muy bueno para montar bici soy el mejor de mi pueblo de mi edad que son 16 años pero mi bici es sencilla lo que no me ayuda mucho necesito una mejor bici

  5. Muy bueno lo que escribes. Me gustó mucho. Me siento muy nervioso y muy ansioso por correr el próximo domingo el Desafío Al Camino Real en Villa del Totoral, Córdoba, Argentina. Ya que hace 4 meses regrese al entrenamiento después de estar 4 años sin poder subir a la bici por un golpe y después operación en un testículo. El texto me relajo mucho y gracias.

  6. Eduarlyz Valero 25/11/2016, 7:28 pm

    Muy buena informacion!! Soy ciclista!! Tengo una carrera dentro de 2 dias q puedo hacer para ganar?? Tengo 13 años!! Espero tu respuesta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *