Cómo elegir bicicletas plegables. Te ayudamos con seis sencillos consejos

Inicio > Productos Ciclismo > Cómo elegir bicicletas plegables. Te ayudamos con seis sencillos consejos

Cómo elegir bicicletas plegables es fácil, si sabes como ¿Quieres una bicicleta plegable y no sabes como elegir la tuya? Entonces no te pierdas estos 6 tips

Cada vez más se toma conciencia de los problemas de movilidad que generan los vehículos propios, no sólo por los atascos que generan en las entradas y salidas de las principales ciudades de nuestro país, sino también por la contaminación que se concentran en ellas. Tal es así, que las dos grandes capitales de España ya han implantado protocolos para remediar y limitar el uso de los autos particulares. Un primer plan de acción con el que se pretende reducir el uso de vehículos privados y fomentar el uso del transporte público. así como medios de transporte alternativos. Así qué, quizás te estés planteando cómo elegir bicicletas plegables para dar tu primer paso hacía un nuevo estilo de vida saludable y sostenible. Si es así, será un placer poder ayudarte con estos prácticos consejos con los que seguro ahorrarás tiempo y dinero a la hora de adquirir tu bicicleta plegable.

dahon
 

La bicicleta se consolida como medio de transporte urbano alternativo.

Hoy en día ya no sorprende que los ayuntamientos pongan a disposición de los ciudadanos bicicletas para desplazamientos urbanos, como el caso de Bicing en Barcelona, o el BiciMAD de Madrid, solo por citar algunos ejemplos. Sin duda una buena alternativa al transporte público tradicional y con el que poder disfrutar de mayor flexibilidad en desplazamientos. Sin embargo, estas bicicletas no siempre responden a las expectativas de los usuarios pues en ocasiones nos encontramos con algunas de ellas en mal estado o rotas. Además de esta medida, cada año se suman más kilómetros de carril bici. Estos están reservados en exclusiva para estos vehículos y con los que se pretende mejorar la movilidad de las bicicletas en ciudad; una asignatura pendiente, según la mayoría de usuarios de las bicicletas urbanas.

Los ciudadanos han aceptado de buen grado estas alternativas a la movilidad urbana hasta tal punto que las ciudades han visto incrementado el uso de las bicicletas notablemente. Cada vez son más los que optan por adquirir una bicicleta plegable atraídos por sus múltiples ventajas; algunas de ellas te las voy a enumerar ahora.

No te pierdas mis 5 consejos imprescindibles para evitar multas al circular en bici por la ciudad.

Si buscas cómo elegir bicicletas plegables, no te pierdas los seis consejos que te quiero contar.

El artículo de hoy va enfocado aquellos que busquen un medio de transporte alternativo, sostenible, económico y flexible. Aquellos que viven en núcleos urbanos o se desplacen hasta él en transporte público. En este último caso, cobra especial relevancia el uso de las bicicletas plegables fáciles de transportar, si entre tu lugar de trabajo y la estación hay una cierta distancia.

Cómo elegir bicicleta
Si te sientes identificado con cualquiera de los descritos en el párrafo anterior, no dejes de seguir leyendo los cinco motivos por los que debes comprar una bicicleta plegable.

Tecnología:

tecnologhy dahon

Todas las bicicletas plegables han evolucionado mucho desde los primeros modelos, más pesados y con menor capacidad de reducir el espacio una vez dobladas. En algunas ocasiones esta tecnología poco desarrollada hacía repercutir en el confort de la bicicleta durante su uso. Una de las marcas que más esfuerzos ha destinado al desarrollo de la tecnología son las populares Brompton, Dahon o Rymebikes, las tres especializadas en bicicletas plegables. Los principales avances en estas bicicletas se enfocan en los materiales con los que se fabrican los cuadros, materiales que permitan incluir el diseño plegable, ofrezcan resistencia y durabilidad y por último, que todo ello no repercuta en el peso total. Un ejemplo son los cuadros de acero Chromoly, Hi ten o de aluminio, los cuales cumplen a la perfección con las características que te he mencionado antes.

Conoce las características de despliegue y pliegue para saber cómo elegir bicicletas plegables

Sin duda, el sistema de plegado es el reto más complejo y difícil al cual se enfrentan las marcas de bicicletas plegables. Lo que se pretende con el diseño plegable es principalmente:

  • Ahorro de espacio

  • Facilidad de transportar

  • Facilidad de montaje y desmontaje (en apenas segundos)

  • Que el diseño no sacrifique el confort y uso de la bicicleta

  • Lograr plegar y desplegar la bicicleta con el mínimo esfuerzo posible

Según el modelo, cumplirán mejor o peor cualquiera de las características descritas y sin duda, ello quedará reflejado en el precio de la bicicleta plegable. Conviene revisar cual es el que más nos conviene según nuestras necesidades y especialmente la frecuencia de uso.

Ejemplo de como plegar las bicis Dahon

 Dahon Vybe D7 es uno de los modelos más vendidos y que mejores opiniones reúne entre sus usuarios. Se pliega y despliega en apenas 15 segundos como se aprecia en el vídeo.

Peso de las bicicletas plegables:

El peso de la bici también es un factor decisivo a la hora de saber como elegir bicicletas plegables. El peso de estas bicis oscila entre los 10 kilos hasta los más de 25 kg. Esta característica es una de las que más influye en el precio final, puesto que para poder lograr un equilibrio de peso bajo y sistema de plegado eficiente, se requiere de materiales de calidad, ligeros y resistentes. Pese a que sus ventajas son de sobras conocidas, deberás hacer balance sobre si realmente necesitas una bicicleta plegable ligera o, en el caso de no tener que cargar con ella a pulso (como por ejemplo en los casos en los que debas cargar con ella escaleras arriba), entonces puedes lograr un gran ahorro adquiriendo un modelo menos liviano pero más barato.

dahon ligera

La ventaja de las bicicletas plegables ligeras es poder facilitar su transporte incluso cuando no vamos encima de ellas

En cualquier caso, el rango de peso de las bicicletas que encontrarás en tu tienda de ciclismo online oscilan entre los 10 y 18 kilos. Una franja no muy ancha, de modo que no debes obsesionarte con el peso sin antes conocer el resto de características.

Diseño y accesorios de las bicicletas plegables urbanas:

Si antes te hacía referencia al diseño de las bicis plegables para lograr reducir al mínimo su espacio una vez plegadas, en esta ocasión quiero profundizar más en su diseño especialmente confeccionado para su uso en ciudad.

Al tratarse de bicicletas urbanas, nos encontramos con un diseño que premia el confort, de modo que el ciclista va con la espalda completamente recta. De este modo, puedes pedalear cómodamente sin forzar la parte lumbar, antebrazos y sin necesidad de vestir con ropa específica para ciclismo. Por ello, las bicicletas plegables urbanas son óptimas para usarlas con traje, incluso abrigos largos, o cualquier prenda de ropa convencional o casual.

Al tratarse de una bicicleta de uso cotidiano, cuentan en su mayor parte con accesorios para aumentar el confort y la comodidad; por ejemplo la Dahon Ford B Max 16 cuenta de serie con guardabarros que te protegen de las salpicaduras de agua cuando el asfalto está mojado.

bicicletas plegables accesorios

Los detalles son los que marcan las grandes diferencias entre los distintos modelos

Otro de los aspectos más cuidados en el diseño de estas bicicletas es la protección del sistema mecánico del cambio de marchas, pues es habitual encontrar la cadena protegida por un plástico y así evitar el contacto de esta con el pantalón o abrigo.

Tamaño de las ruedas de las bicicletas plegables:

Una de las características que condicionan al resto de las demás y, que quizás sea la más importante pero no la más consultada para saber cómo elegir bicicletas plegables, es el tamaño de las ruedas de las bicicletas plegables. Las ruedas no solo condicionan el sistema de plegado y diseño, también condicionan el peso total de la bicicleta y su uso. Precisamente, es en el sistema de plegado el que más condiciona el tamaño de las ruedas, pues para poder lograr mayor reducción de espacio una vez plegada, se optan por ruedas de 16 pulgadas. Esta es la medida más empleada por las marcas de bicicletas plegables más populares como Dahon y Brompton. Sin embargo, es tal la oferta en bicicletas plegables hoy en día, que ya encontramos un amplio rango de ruedas que van desde las ya mencionadas 16 “ hasta 24 ”.

bicicletas plegables dahon ruedas grandes

Bicicleta Plegable Dahon Briza D8 con ruedas de 24 pulgadas

 

bicicletas plegables dahon ruedas pequeñas

Dahon Ford B MAX con ruedas de 16 pulgadas es una de las bicicletas plegables baratas disponibles en Retto

Pero el tamaño de las ruedas no solo condicionan el diseño, también el uso durante el pedaleo. Un mayor radio de rueda ofrece mayor seguridad y control sobre la bicicleta en virajes de poco ángulo y en velocidad, mientras que las ruedas pequeñas no nos permiten tanta maniobrabilidad en este sentido. Otra diferencia entre las ruedas de menor y mayor tamaño es la eficacia del pedaleo, pues cuanto mayor es el diámetro de la rueda, mayor es la distancia que recorrerás con cada una de las pedaladas. Un factor que debes tener en cuenta si vas a recorrer mayor o menor distancia con tu próxima bicicleta plegable.

Sistema de cambio de las bicicletas plegables

Las bicis plegables cuentan con sistema de cambio de marchas, igual que la mayoría de bicis del mercado, para facilitar los desplazamientos incluso en zonas con desnivel. Pese a que incluir un sistema de cambio con distintas velocidades puede incrementar el peso de las bicicletas, estas por lo general cuentan con una versión más sencilla basada en un cassette y un solo plato. A priori una combinación sencilla pero que cumple a la perfección con sus funciones, de modo que puedes pedalear en subidas sin excesivo esfuerzo, lo que aumenta la sudoración (algo incomodo si vas en bicicleta al trabajo), y avanzar a con mayor eficacia de pedaleo en zonas llanas.

 

Mejores marcas de bicis plegables

Hoy en día existen muchas marcas de bicicletas plegables con un amplío abanico de ofertas en cuanto a precio, peso o prestaciones. Pese a que me gustaría poder presentarte todas, hoy voy a mostrarte las tres más populares.

Dahon

La marca americana de bicis plegables Dahon es actualmente el principal fabricante de bicis plegables del mundo. Cuenta con sede California y fábricas en China, Macaco y Bulgaria. Con una larga trayectoria, el fabricante Dahon cuenta con una amplia experiéncia en el diseño y fabricación de bicicletas, puesto que se encarga de los dos procesos de confección de sus modelos. Fundada por un físico en 1982, la marca no ha dejado de evolucionar y registrar patentes relacionadas con estos productos. Así pues, Dahon es un referente en bicicletas plegables.

Brompton

La marca de bicicletas plegables Brompton es sin duda la marca de bicis plegables que ha logrado más adeptos en los últimos años. De origen Inglés, las bicicletas Brompton se remontan desde 1979, año en que su fundador Andrew Ritchie presentó la primera patente, la cual no ha variado mucho a lo largo de los años.

Rymebikes

De las tres, está es quizás la menos popular. En parte, esto se da por su corta vida, ya que no fue hasta 2013 que empezó a fabricar su propia línea de bicis plegables. Rymer Bikes apuesta por una producción de proximidad, la sede y fabrica se encuentran en Burgos, y su principal propuesta es equilibrio entre precio y calidad. Está última lo garantizan formando parte de todo el proceso de su fabricación y avalados por una amplía experiencia en la como empresa de manufacturación. 

 

 

Pues hasta aquí el artículo de cómo elegir bicicletas plegables. Deseo que te haya podido desvelar dudas y te ayude a dar el paso hacia un nuevo estilo de vida más saludable y sostenible. De todos modos, si tienes cualquier otra duda o puedes aportarnos cualquier sugerencia para mejorar el artículo, con mucho gusto atenderé tus comentarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *