Cómo elegir una potencia para MTB

Inicio > Productos Ciclismo > Cómo elegir una potencia para MTB

Saber a ciencia cierta cómo elegir una potencia para MTB puede marcar una clara diferencia en nuestras salidas en bici, ya que esta influye directamente tanto en nuestra comodidad como en nuestra potencia de pedaleo.

La elección correcta de nuestra potencia viene ligada a muchos factores: el material, la longitud, el ángulo, el peso, obviamente el tipo de bicicleta o el uso que le daremos a nuestra bicicleta y lo más importante; el conductor.

Cómo elegir una potencia para MTB
¿A que nos referimos con esto? La gran variedad en los diferentes tipos de potencia ha sido la respuesta del mercado en ofrecernos productos que se adapten a los diferentes ciclistas. La posición del ciclista sobre la bicicleta es fundamental para el correcto desarrollo de sus habilidades.

En el caso del Mountain Bike la elección se vuelve un poco más abstracta pues el ciclista no va en una misma posición durante todo el recorrido. Sin embargo muchas de las mismas pautas que se usan para el ciclismo de ruta funcionan también para la elección de potencias MTB.

Antes de elegir la potencia debemos cerciorarnos de que el cuadro o marco es del tamaño correcto, y de que el asiento o  el sillín están en la posición perfecta para aprovechar toda la potencia de nuestra pierna.

Luego, dependiendo de nuestra flexibilidad y características antropométricas, podremos elegir si preferimos ir más tumbados o erectos sobre nuestra bicicleta, o lo que es lo mismo; cuán lejos estará nuestro manillar del asiento.

Cómo elegir una potencia para MTB; factores a tener en cuenta

Cómo elegir una potencia para MTB
El factor fundamental para saber cómo elegir una potencia para MTB que se adapte a nosotros es conocer nuestra postura cuándo practicamos ciclismo. Conocerla (así como tener en cuenta esas molestias que aparecen cuándo ya son las 11 de la mañana un domingo) va a resultar en una correcta elección de nuestra potencia MTB.

Una potencia muy larga nos alejará más del asiento y por tanto sobrecargará más la espalda, pudiendo llegar a causar incluso Fatiga de las muñecas.

Una potencia muy corta acercara más el manillar al asiento y eso desmejorará la transmisión de nuestra potencia de pedaleo.

Con respecto al Angulo funciona de manera similar; si queremos ir mas erguidos podemos elegir una potencia neutra o hacia arriba.

Si lo que queremos es favorecer la aerodinámica ir mas plegados será la solución, por lo que conviene una potencia hacia abajo.

De manera simplista una potencia más larga nos dará más control en las subidas y una potencia más corta más seguridad en los descensos. Si nuestra bicicleta nos queda pequeña una potencia larga nos ayudaría un poco a ir más cómodos, si la talla es muy grande entonces una potencia corta nos favorecerá.

Por último el peso de nuestra potencia estará ligado al material a usar, si elegimos fibra debemos recordar que esta no está diseñada para resistir impactos. Una parte golpeada o astillada en fibra debe ser remplazada, así que para comenzar seguramente el aluminio será lo mas practico.

¿Qué potencia compro para mi bicicleta?

Cómo elegir una potencia para MTB
Ahora que ya sabemos cómo elegir una potencia para MTB nos encontramos con otro contratiempo. Hay muchas marcas que ofrecen potencias y es normal que no sepas por cual decantarte. Una de las marcas preferidas por los clientes es Ritchey. Esta marca lleva más de 40 años innovando en la oferta en componentes para bicicleta.

Entonces tal y como lo comentamos al principio, la elección de la potencia dependerá de la posición que deseamos tener sobre nuestra bicicleta. Te recomendamos consultar un especialista en biomecánica si ya estás en un nivel avanzado o si estas comenzando lo mejor será medirte y ajustar tu bicicleta según muchas de las tablas que sugieren los fabricantes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *