Cómo engrasar la cadena de una bici

Inicio > Productos Ciclismo > Cómo engrasar la cadena de una bici

El mantenimiento de una bicicleta es fundamental para su óptimo funcionamiento. Saber cómo engrasar la cadena de una bici es parte de él, y es importante conocer cuál es su propósito:

  • Prevenir la degradación anticipada de la cadena.
  • Proteger la cadena de agentes externos.
  • Asegurar el máximo rendimiento en la transmisión de potencia.
  • Facilitar la transición entre piñones y platos durante los cambios de velocidades.

Como engrasar la cadena de una bici
Existen en el mercado distintos tipos de lubricantes de bicicletas a base de aceites, grasas y ceras que se pueden usar para engrasar la cadena dependiendo de las condiciones climatológicas.

La primera recomendación es que este procedimiento se haga en una superficie que pueda llenarse de grasa, pues es muy probable que caigan algunas gotas de aceite mientras se engrasa la cadena bicicleta.

Cómo engrasar la cadena de una bici – Paso a paso

1. Poner la bicicleta boca abajo

Se debe poner la bicicleta boca abajo de tal manera que el asiento haga contacto con el suelo, asegurando que se mantenga firme. No hay que olvidar colocar un plástico o papel para que el asiento no se ensucie.

Observa las partes que están alrededor de la cadena:

  • Piñones.
  • Platos.
  • Algunos modelos tienen cambio de velocidades y de marchas trasero con dos piñones más.

2. Limpia los piñones en el cambio de marchas trasero

Primero hay que colocar la hoja de un desatornillador plano en el área más externa del piñón y luego girar las bielas para que caigan las partículas de suciedad adheridas. Evitar al máximo que la suciedad caiga en la cadena.

3. Usa algún desengrasante

Impregna un trapo con desengrasante bici y pásalo por la cadena. Gira las bielas y, al mismo tiempo, sostén el trapo enrollado alrededor de la cadena para limpiarla con mayor facilidad.

Como engrasar la cadena de tu bici

4. Engrasa la cadena

  • Primero hay que marcar con cinta adhesiva un eslabón, así se puede saber dónde se ha iniciado el proceso.
  • Después se comienza el engrasado en el lugar donde se hizo la marca, aplicando una gota de lubricante en cada eslabón. El mejor lugar para hacerlo es en la unión entre eslabones. Es recomendable usar una cantidad mínima de lubricante para no empapar la cadena.

Como engrasar la cadena de una bici

5. Deja que el lubricante se asiente

Una vez engrasada la cadena, hay que girar las bielas o cigüeñales cada 30 segundos para que la grasa penetre bien en los eslabones. En caso de exceso de lubricante, retíralo con un trapo.

lubricante bici

Consejos adicionales

Conocer cómo engrasar la cadena de una bici es un conocimiento indispensable para el día a día de un ciclista, ya que se trata de una acción reiterada para mantener la bicicleta. Después de haber engrasado la bici y haberla usado unas cuantas veces, es conveniente volver a engrasar la cadena siguiendo los mismos pasos, sobre todo si se ha utilizado mientras llueve. Esto último se debe a que el agua ayuda a que pierda más rápidamente la lubricación, haciendo que las marchas no funcionen de manera adecuada generando un desgaste acelerado.

Los mejores lubricantes de cadena de bicicletas son los ligeros. Aunque el aceite lubricante para bicicletas más ligero se perderá más rápido, entrará mejor en los interiores de los eslabones.

La mayoría de los lubricantes se consideran de “auto-limpieza”, especialmente los más líquidos y que tienen base de cera lubricante bicicleta. Si se usa un lubricante de este tipo, se deben gira las bielas dejando caer varias gotas de lubricante entre los eslabones de la cadena hasta que esté saturada, cuidando de que la cantidad no sea excesiva.

Después de aplicar el lubricante a los eslabones de la cadena, se debe cambiar gradualmente por todas las marchas, de manera que, cuando se vaya a usar la bicicleta nuevamente, éstas también estén bien engrasadas.

En Retto, tienda especializada en ciclismo, podrás encontrar todos estos tipos de lubricantes y desengrasantes para asegurarte de que tu bici esté en perfecto estado, además de una gran variedad de complementos y herramientas para mantener su cuidado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *