El cambio generacional en el ciclismo. | De vuelta con Nieves #13

Inicio > Noticias Ciclismo > El cambio generacional en el ciclismo. | De vuelta con Nieves #13

El cambio generacional no solo a llegado a los corredores ciclistas si no también a los auxiliares de estos.

En el pelotón, ya no hay ni masajistas ni mecánicos, les podríamos denominar a los primeros friega piernas, y a los segundos cambia piezas.

¿Por qué porque friega piernas.?

El masajista actualmente se dedica a la rutina del masaje diario, llenar bidones tanto de agua como de sales, preparadas y el avituallamiento, el 90 por ciento es prefabricado, embolsado, en forma de barritas etc, y es que la nutrición deportiva es uno de los aspectos que más ha evolucionado en los últimos años. No hace tantos tiempo, estos se dedicaban a preparar, sus correspondientes pequeños bocadillos, tartas de arroz con leche, pelar y empaquetar la fruta fresca etc, así mismo el masajista de antes, siempre tenía alguna solución para problemas gástricos, musculares etc, ahora siempre han de recurrir al médico del equipo para cualquier cosita.

La figura del masajista ha ido cambiando en los últimos años. Imagen de www.flickr.com

Solo dos equipos cuentan con la figura tradicional del masajista entre los auxiliares.

En este momento he podido constatar tan solos dos equipos Giant Shimano, y Sky que tienen dos masajistas jóvenes, pero con técnicas de antes y que hasta ahora les están dando resultados.

En cuanto a los mecánicos (cambia piezas). ¿Porqué esta denominación.?

Sin remontarnos a muchos años atrás encontrábamos que el mecánico prácticamente montaba toda la bicicleta, es decir desde la preparación del cuadro para ensamblar las piezas al radiado y montaje total de ruedas (tubulares). Aparte del lavado y revisiones diarias que se hacen en el material y componentes de bicicleta.

Los materiales que se cambiaban en las bicicletas se guardaban, por ejemplo un cambio; un freno deteriorado después de una caída etc, se guardaba a porque podía servirles como despiece de recambio, las ruedas se rompía una radio se torcía una llanta, se cambiaba y se centraba. Hoy en día esto no existe al mas mínimo problema que les pueda dar un cambio, un pedal rueda, etc se cambia sin mas, con lo que el coste es tremendo para los fabricantes de componentes.

Imagen de portada de Sisquillo reparando la cala de un ciclista durante una etapa.

Para finalizar se echa de menos en el pelotón a masajistas como Sebastián Pozo, Emilio Cruz, y mecánicos como Tomas Amezaga y Sisquillo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *