Gadgets para ciclismo – Monitoriza y entiende tus ejercicios

Inicio > Noticias Ciclismo > Gadgets para ciclismo – Monitoriza y entiende tus ejercicios

Cuando empezamos con los gadgets para ciclismo nos puede sonar a cosas que solo usan los pros, pero es algo imprescindible para todo ciclista: tanto si entrenas para competir, como si solo sales los fines de semana.

cuentakilometros

El cuentakilometros es tu mejor aliado para alcanzar tus desafíos

Estamos en la era de la tecnología y desde ya hace unos años, se ha notado en nuestras bicis. Pocos son los que no llevan un GPS en su manillar como el popular Garmin 520 Pack (strava a contribuido mucho…), un cuentakilometros o como mínimo un pulsómetro barato. ¿Pero qué datos nos interesan de verdad cuando estamos encima de la bici y de qué modo estos nos pueden ayudar a comprender lo que nuestro cuerpo nos dice?

¿A quién va dirigido este artículo de gadgets para ciclismo?

En este artículo está especialmente pensado para aquellos que queráis conocer los beneficios de usar ciclocomputadores en vuestras MTB o bicicleta de carretera, o aquellos que estéis buscando mejorar la calidad de vuestros entrenamientos comprendiendo las distintas reacciones de nuestro cuerpo mediante los principales indicadores que nos ofrecen los distintos gadgets para ciclismo disponibles en tu tienda de ciclismo online.

gadgets ciclismo

Cada vez más, los ciclistas equipamos nuestras bicis con gadgets. ¿Pero comprendemos lo que nos dicen?

  • La velocidad:

    Es importante, pero…nos puede engañar. Todos hemos pedaleado con viento a favor, sintiéndonos más fuertes que contador. Y con viento en contra, que parece que te adelanten hasta los runners, y para no bajar la media aprietas los dientes. Aquí está el fallo, ya que la apretada de diente supone disparar las pulsaciones y , tal vez, pasarnos del umbral sin que lo sepamos.

gadgets para ciclismo

Es importante no sobrepasar tu umbral sin ser consciente de ello

Para poder medir nuestra velocidad en bicicleta, debemos ir equipados con un ciclocomputador gps o pulsómetro con GPS. Pero para mayor precisión, te aconsejo que adquieras también un sensor de velocidad.

  • Las pulsaciones:

    Es el mejor indicador de ritmo que existe, ya que la velocidad puede variar en función del viento, la fatiga, o si hay subidas. Para poder trabajar bien con las pulsaciones es importante conocer nuestros umbrales,  sobretodo el anaeróbico (en el próximo artículo hablaremos de estos) ya que cuando lo superamos, nuestro cuerpo deja de absorber el ácido láctico y en poco tiempo notas esa extraña sensación de que las piernas te arden y no puedes moverlas. Por este motivo, si usamos el pulsómetro, podemos ver al ritmo real que lleva nuestro cuerpo.

    Para poder monitorizar las pulsaciones en tu gadget para ciclismo, este debe tener monitor de frecuencia cardiaca y tu debes llevar la banda de pecho correctamente colocada.

Lo ideal es ser constantes por debajo del umbral, ya que en esta situación podremos pedalear muchos más km a un ritmo alto. Aunque cuando salimos en grupo o estamos en una marcha esto es muy difícil de regular, ya que el objetivo es no descolgarse. Pero existen entrenamientos específicos para mejorar el umbral, y conseguir que no nos saquen de punto (tan rápido)

 

  • La cadencia:

    Es el segundo indicador que debemos observar. A modo de resumen: Las cadencias altas (a lo molinillo) nos harán sufrir menos de piernas, pero nos subirán las pulsaciones. Y por contra, las cadencias bajas nos fatigarán mucho la musculatura, pero no subiremos tanto de pulsaciones. Por lo que debemos encontrar un equilibrio con el que podamos rodar cómodos y sin que afecte a nuestra velocidad.

    Para conocer tu cadencia, es de vital importancia llevar instalado en tu bicicleta el sensor de cadencia.

Es difícil cambiar la cadencia,cuando nuestro cuerpo esta acostumbrado a pedalear de una manera, pero en pocas salidas notareis la diferencia.

En bici de montaña es complicado mantener una cadencia constante, ya que el terreno es mucho más irregular y por lo tanto nuestro ritmo de pedaleo también.

Pero en carretera, existen estudios que demuestran que la cadencia ideal en llano esta entre 85rpm y 95 rpm(revoluciones por minuto), y personalmente estoy de acuerdo, antes solía pedalear con cadencias más altas y, sobretodo en llano sufría mucho al rodar en grupeta. Hasta que hablando con un compañero me comentó que entrenara ir en llano a 85rpm y pude notar el cambio, ya que no me subían tanto las pulsaciones y podía mantenerme dentro del pelotón.

gadgets-para-ciclismo-rodar en llano

Aprender a mantener una cadencia es fácil, gracias a los gadgets para ciclismo

  • La Potencia:

    Sería el valor ideal para entrenamiento, ya que no se ve afectada por la fatiga, o por si hemos dormido poco , como lo hacen las pulsaciones, así que siempre nos muestra el valor real de la fuerza que aplicamos a los pedales.Pero no vamos a extendernos mucho más con el potenciómetro, ya que de momento solo lo usan los que compiten.

 

Esto es la evolución del ciclismo, todo cada vez más conectado e informatizado, datos al momento…con el objetivo de evitar pedalear por sensaciones, y tener datos reales de cómo está funcionando nuestro cuerpo.

Para terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad de abrir un pequeño debate, pues imagino que no todos los ciclistas serán enamorados de la electrónica y por lo tanto, quizás para más de uno, estemos perdiendo la esencia del ciclismo. Así que, dame tu opinión sobre los gadgets para ciclismo que han evolucionado el ciclismo hacía lo que podríamos llamar el ciclismo 2.0.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
  1. […] Gadgets para ciclismo – Monitoriza y entiende tus ejercicios […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *