LOS 10000 DEL SOPLAO 2011

Inicio > Varios > LOS 10000 DEL SOPLAO 2011

El Soplao ha sido increíble! alucinante! brutal!
Aún siendo 100% pistera y poco ‘Bttetera’ es realmente una prueba muy especial, en la que se te pone la piel de gallina varias veces en todo el recorrido. Tienes que estar ahí para vivirlo y darte cuenta de lo grande que es…

Inscrito hacía meses y con hospedaje a escasos metros de la salida/llegada, la lesión en mi dedo de la mano no podía ser motivo para no participar. Llegé con José Miguel el viernes sobre las 21:00 a Cabezón de la Sal, con tiempo para ir a buscar los dorsales, guardar la bici ¡en la habitación! e ir a cenar un poco. A las 23:00h vimos la salida de la Ultra maratón a pie de 125 kms. A esta gente si que los admiro de verdad! Toda la noche y parte del día siguiente corriendo/andando.. y a dormir!
Nos levantamos, nos ponemos los trajes de romanos y para la salida. Llego a las 7:15 a la línea de salida y ya está a tope! Me tengo que poner hacia la mitad.

Que bien “sólo“ tengo unos 2.000 bikers delante…!!! La espera se hace larga pero cuando solo faltan 5 minutos para empezar ponen la banda sonora del Soplao (Thunderstruck de AC/DC) y justo después una traca y la cuenta atrás…la gente chilla y el público aplaude…joder no hemos salido y ya estoy emocionado.. petardazo y a esperar casi 2 minutos para pasar por debajo del arco y empezar un mega slalom para ir ganando posiciones.

La gente que adelanto van ‘relativamente’ tranquilos y es que falta muuuchooo, pero yo voy bien y controlo que las ppm no suban mucho, pero sin dejar de tirar. El primer mini puerto se sube muy rápido y la cosa si que ya se va estirando. Poco después sobre el km.24 atrapo a Ada y Santi que han salido bien posicionados y les animo, pero me indican que no pare y que tire.
Al poco llego al pie de la ascensión al Soplao tras el pasar por la población de La Cocina. El puerto empieza con unas rampas potentes empedradas y con muchos espectadores con cencerros y otros cacharros que animan a tope. Pasada la tachuela recupero el ritmo hacia la cima. En la bajada compruebo que la mano más o menos se comporta. Tengo molestias pero son soportables.

Un poco de llaneo y empezamos la ascensión al Monte Aa. La subida es corta (unos 3,7 Kms) pero intensa…muy intensa.. rampas del 20% hacen que tengamos que apretar los dientes. En la cima mucha gente de nuevo, y es que hay gente por todos lados animando. De nuevo a bajar y la mano me manda recuerdos para mis parientes.. y una vez abajo a rodar de nuevo. Se monta un grupillo y rodamos rápido..hasta que llegamos al Moral el tercer puerto de consideración del día. Me lo tomo a ritmo, pero relativamente conservador. Llevo una media de 21 Km/h y voy supercontento o sea que a subir.

Me voy acomodando al ritmo de otros bikers, hasta que a 3 o 4 kms de la cima me adelanta un chico que lleva un ritmo más alegre y que puedo seguir sin desgastarme muchísimo y adelantamos a 10 o 15 bikers. En este puerto encontramos a un hombre animando con un cencerro y que 4 horas más tarde, volvería a encontrar en el mismo sitio todavía animando… alucinante..
Ya en la cima, lleno el bidón, como un par de plátanos y para abajo… de nuevo la mano me envía recuerdos. En la bajada me pasan algunos bikers (tónica de toda la carrera..) pero ya una vez en el llano y con un poco de esfuerzo pillo a un grupo de 10 o 12 y rodamos bastante rápidos hasta llegar al km. 90 todavía con 21 de media. Atravesamos un pueblo todo empedrado en el que te hacen pasar en fila de uno por un puente, donde de nuevo hay unas 50 o 60 personas animando… de nuevo se me pone la piel de gallina. Empezamos la ascensión a Fuentes. Es un puerto muy largo, unos 16 kms de subida, donde se empieza con poco desnivel y poco a poco los últimos kms son más exigentes. Aquí ya cada una va solo con su penuria.. voy un buen rato con un chico de Torrelavega que me comenta que vamos bien, que no hace falta que incrementemos el ritmo y que lo tomemos con calma que vamos entre los 100 primeros y lo podemos mantener. Le hago caso y subimos despacito y con calma, pero es que tampoco hay ya muchas fuerzas.

Hacia la mitad del puerto, la organización que está en todo (jejeje), nos deja caer una pequeña tormenta durante media hora que por suerte nos refresca…suerte que después salió el sol. Se me hace muy laaargo, y cuando parece que ya has llegado a la cima, todavía sube un par de kms. más. Este año parece que han cambiado el recorrido y eso lleva unos 10 o 15 minutos más que el año anterior. Espero la bajada ansioso y cuando finalmente llega, resulta que es una pendiente bastante fuerte, con mucha piedra, y mi mano de nuevo me recuerda que sigue ahí con las molestias, es imposible descansar ya que hay que bajar con cierta atención pero acabamos llegando a la bajada ya por carretera. Aquí pongo el plato y vuelvo a bajar muy rápido. Me he recuperado rodando y llego al cruce de nuevo a subir el Moral, por el lado por el que lo he bajado hace unas horas. Voy bien y creo que podré subir los 9,2 kms más o menos bien, pero cometo el error de no comer alguna barrita.

Empiezo bien el puerto a 12-13 Kms/h. Pienso que no voy tan mal y me comentan que estoy entre los 100 con lo que me da ánimos, pero poco a poco empieza a incrementarse el desnivel y mis fuerzas se desinflan como un globo al sol. Sólo me quedan 5 kms hasta arriba, pero avanzo a 8-9Kms/h y se me hace infinito. El tio del Mazo me ha dado de refilón y decido parar a tomarme un gel, echar un rio y beber un poco de agua un minutillo. De nuevo me subo a la bici y me arrastro hasta la cima y me dejo caer. Me recupero un poco y pongo plato para bajar más rápido. Esta pista es más o menos buena, pero la mano se queja. En la subida ya me han pasado 7 o 8 bikers, pero es que bajando me pasan 5 o 6 más.

Se acaba la bajada y quedan unos 10-12 kms de carretera más o menos plana y meto plato, y cuando voy a bajar el piñon se oye ‘clack!!’ y peta el cable del cambio! Bueno, pues nada, me toca hacer los últimos 10 Kms con todo puesto menos mas que sorprendentemente me encuentro mejor, el gel me ha sentado bien. Voy sólo y sin cambio se me hace difícil rodar con soltura y me pasan un par más. Finalmente llega un grupo de 8 o 10 y me engancho a su rueda con dos “pimientos” y ya los aguanto hasta meta. Hay muchísima gente animando y aplaudiendo en la llegada.

Me emociono de nuevo, he acabado mi primer Soplao!!! Soy finisher!!! Pretendía bajar de 9h y he hecho 8:30h teniendo en cuenta que he salido muy atrás, y la ‘casi’ pájara del último puerto, estoy como un niño con zapatos nuevos!
La nota negra del día, es que justo llegar a meta encuentro allí a José Miguel, ya cambiado y con el brazo inmovilizado. Que mala suerte el pobre. En el Km.11 lo han tirado al suelo cuando bajaban a más de 50 kms/h. Vaya mala suerte. Aunque parece que no tiene nada roto y solo quedará en chapa y pintura!

Al final
165 Kms y 4.400+
8h28min
Clasificado: 120 general (44 de mi categoría)
Pulsaciones medias: 159
8.500 Kcal

Ya en la llegada me voy a duchar al Hotel y me voy a ver a los amigos. Encuentro a Ada que un año más vuelve a ganar el Soplao en categoría fémina! Enhorabuena crack!! saludo a Santi que lo ha completado acompañando a Ada, a Jordi que ha hecho un tiempazo de 8:08, a Fátima (que ha quedado segunda!!), Vicenç, Carlos, Tomás, Clara (tercera)…. en fin todos contentos.
Mientras cenábamos en una pizzería al lado de la llegada, todavía iban llegando participantes… los últimos participantes llegaban a meta casi a las 12 de la noche (casi 16h encima de la bici) y todavía quedaba gente en la meta aplaudiendo!!!

La Organización es de 10. Es impresionante como un pueblo pequeño y su club ciclista son capaces de organizar un evento de tal dimensión y con tanto feeling. Tengo que recomendar a todos los ciclistas, que si quieren vivir algo único, se preparen para este Retto y participen algún día en los 10.000 del Soplao, porque la experiencia es única.

#Mario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
  1. buena crónica y felicidades por ese soplao!!

  2. El Soplao no deixa indiferent, enganxa, per la seva gent i pels ànims que reps. Felicitats altre vegada, quin crack i amb la mà fotuda! Doncs amb el Santi no la vem fer junts, em va deixar a la Cocina i jo el vaig agafar més tard pujant a Venta Vieja, jejeje. Espero que el José MIguel estigui més recuperat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *