Elegir ruedas tubeless para MTB – Pros y contras

Inicio > Noticias Ciclismo > Elegir ruedas tubeless para MTB – Pros y contras

Hace unos años este era un debate habitual entre la mayoría de ciclistas cuando salíamos en MTB. Como toda novedad, había mucha gente a favor y otros muchos en contra, pero ha llegado el momento de entrar al trapo y resolver el dilema que nos ocupa hoy y agrupar los pros y contras para que puedas elegir ruedas tubeless o no, según tu criterio.

¿ Son realmente las ruedas tubeless mejores qué las ruedas con cámara ?

En ese momento yo era de los que estaba en contra, veía que sacabas muy poco peso a cambio de multiplicar la posibilidad de destalonar… algo que pasaba con frecuencia y que podía acabar con muy malas consecuencias (lo digo por propia experiencia).

elegir ruedas tubeless

Ruedas Shimano XT XC M8000

Pero de esto ya han pasado muchos años y tanto las ruedas como las cubiertas tubeless han evolucionado mucho, haciendo del sistema tubeless un sistema 100% fiable y mucho más ligero.

La mayoría ciclistas avanzados ya eligen cubiertas mtb 29 tubeless

Ahora lo recomiendo a todo tipo de ciclistas de MTB, ya que tiene muchos pros y muy pocos contras, veamos uno por uno:

  • Ventajas de elegir ruedas Tubeless:

  • Evita pinchazos leves, que son la mayoría. Obviamente si rajamos la cubierta con una piedra no sellará.
  • Mejora mucho el tacto con el terreno, ya que al no tener una cámara dentro se deforma con más facilidad y mantiene en contacto con el suelo.
  • Nos permite ir más bajos de presión, por lo que, además de mejorar aún más el tacto, mejoramos la tracción y la absorción en los saltos
  • Reducimos el peso de la bici, y bastantes gramos. Si al inicio decíamos que hace años no era mucho, ahora ya han salido cubiertas tubeless ready como las populares maxxis crossmark 29 tubeless (mucho más ligeras que las tubeless), que con un buen kit tubeless podemos reducir hasta medio kilo el peso de la bici.
  • Desventajas de elegir ruedas Tubeless

    • Hay que ir renovando el líquido antipinchazos, sobre todo los meses de calor, ya que se evapora, y una vez nos quedamos sin, las rueda tubeless no hacen el efecto deseado.
    • Si pinchamos es un poco más incómodo poner la cámara, ya que tienes que desmontar la válvula y la cubierta está sucia de líquido.
    • Si cambias la cubierta en casa, y montas una de nueva, seguramente acabes en la gasolinera, ya que necesita mucha presión para el primer sellado.
    • Las cubiertas mtb tubeless son un poco más caras respecto a las de cámara.

Estos son los pros y los contras de usar llantas tubeless o no que yo he experimentado, y os digo que seguiré usando tubeless por los beneficios de tacto y adherencia.

Lo siguiente importante que debes saber, si finalmente te has decidido por elegir ruedas tubeless es …

Como colocar cubierta tubeless

¡¡ Ahora te toca a ti dejar tu experiéncia con las ruedas tubeless !!

Si ya las has probado, cuéntanos tu opinión. Y si todavía no has tenido ocasión y tienes cualquier duda, puedes escribir tus comentarios a continuación y con mucho gusto te los resolveré.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
  1. […] Tubelizar las ruedas es uno de los puntos más importante. Todo el peso que saquemos de los componentes que tienen movimiento son los que más se notaremos. Con el sistema de tubeless podemos adelgazar nuestra bici entre 400 y 600 g (es mucho) en función de las cámaras que llevemos.El sistema de tubeless no solo sirve para bajar peso, sino que nos ayuda a mejorar la conducción de la bici, tal como explicamos en este otro artículo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *