Puesta a punto de la bicicleta para la nueva temporada

Inicio > Productos Ciclismo > Puesta a punto de la bicicleta para la nueva temporada

¿Empiezas una nueva temporada o un nuevo reto? ¡Asegúrate de que tu y tu bici estáis en perfectas condiciones! Haz la mejor puesta a punto de la bicicleta.

Puesta a punto de la bicicleta: Imprescindible en el ciclismo

En un deporte tan exigente como lo es el ciclismo, uno de los requisitos fundamentales para afrontar una nueva temporada, etapa o reto es estar preparado física y mentalmente, pero también lo es tener tu instrumento de práctica del deporte tan preparado como tú, por lo que es imprescindible realizar una buena puesta a punto de la bicicleta.

Así pues, vamos a ver que partes esenciales debes preparar para tener en perfecto estado cuando estemos a punto de iniciar una nueva campaña o evento, y los repuestos bicicleta que puedan ser necesarios:

 

1. Transmisión

Es de vital importancia que toda la mecánica de la bici esté a la orden de las exigencias del ciclista por lo que tendremos que tener en cuenta que:

  • La cadena esté en perfecto estado. No podemos competir con una cadena desgastada ya que podría entorpecer el correcto funcionamiento de la bicicleta, por lo que hay que revisarla y cambiarla si es necesario, así como engrasarla.
  • Las fundas y el cable estén correctos, para que tenga una dinámica fluida y un correcto funcionamiento durante la carrera.
  • El plato tenga su correcta forma, así como sus piñones. No podemos salir a la carretera o montaña con un plato deformado o piñones desgastados o erosionados, provocaría tirones incluso impediría la marcha, por lo que hay que tener la máxima meticulosidad a la hora de retomar la bicicleta con todos sus elementos de transmisión.

 

 

2. Limpieza

Una bicicleta impecable nos ayudará a sentirnos cómodos cuando pedaleemos y evitará según que estragos incluso desperfectos en nuestro vehículo. Un correcto engrase de todas las partes que lo necesiten, para un pedaleo suave y eficaz, así como una limpieza general de todas sus partes como puede ser el cuadro, la cadena, las ruedas, el manillar… Con esto evitaremos todo aquello que nos pueda ralentizar, distraer o perjudicar en una salida. 

En caso de tener unos frenos hidráulicos, es super importante purgarlos, ya que en la correcta frenada siempre se pueden rascar algunas décimas que se agradecen al final de la carrera. Tenerlos bien limpios, sin obstáculos entre medio ni nada que pueda perjudicar una a los frenos es de vital importancia para la puesta a punto de la bicicleta.

 

3. Rodadura

Por último, el engranaje final para darle nuestra fuerza cinética a la bicicleta, las ruedas y todo lo que las envuelve. Unos neumáticos adecuados a nuestro terreno, sin mucho desgaste ya que podrían provocar algún deslizamiento que no queremos durante la prueba nos permitirán tener el agarre óptimo para tener el control sobre la bicicleta en todo momento.

¿Pero de que servirían unos neumáticos en perfecto estado sin una correcta alineación? Tener agarre en las ruedas nos permitirá tener control total, pero para que este sea eficaz debemos comprobar la correcta alineación de las ruedas con el manillar en el punto 0, es decir mirando para adelante. Un manillar completamente recto debería formar, desde una vista aérea por encima, un ángulo de 90 grados con el neumático, si no nuestra trayectoria se vería perjudicada durante el trayecto.

 

 

Como consejo final, la bicicleta tiene que ser cuidada siempre. Tener los componentes en perfecto estado, cambiarlos cuando sea necesario y jamás reutilizar demasiado aquellas partes que causan problemas o están dañadas, eso podría incluso ser peligros para el ciclista.

 

Así pues, una vez sabidos los conceptos necesarios para una buena puesta a punto de la bicicleta, asegúrate de que todo esté en perfecto estado, consigue todo lo que necesitas en Retto y… ¡sal a pedalear seguro y confiado!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *