Hay muchos ciclistas que se preguntan qué son las badanas, ya que no es muy común referirse a ellas con este término. Bien, para responder a esta pregunta primero debemos dejar claro un par de cosas: el perineo es una zona del cuerpo altamente sensible. Los ciclistas sufren habitualmente lesiones cutáneas en esa área, producto del roce constante con el sillín de la bicicleta. Para evitar esta molestia, los ciclistas cuentan con la badana, un elemento que ayuda a reducir la aparición de lesiones en el perineo y que facilita el desempeño de los atletas, sobre todo de aquellos que se exigen el máximo rendimiento.

Cómo elegir la badana correctamente
Ahora ya sabes qué son las badanas, pasemos entonces a la elección. Las badanas deben cumplir ciertos criterios si el atleta desea evitar molestias que mermen su rendimiento en carretera. A continuación, te damos algunos tips para que elijas las correctas:
- Es primordial saber elegir la badana con el tejido adecuado dependiendo de en qué estación se va a usar, verano o invierno. Existen también tejidos que pueden ser usados en ambas temporadas, aunque, si es posible, siempre es conveniente disponer de uno para cada clima.
- Hay badanas de diferentes longitudes: cortas, medianas, largas y extra largas. Su uso depende de las necesidades y gustos del ciclista.

- La talla es otro factor a considerar. La badana debe quedar bien ceñida para garantizar que cumple su función. Una badana que no quede fija puede provocar laceraciones y heridas que afectarán el rendimiento del ciclista.
- La badana debe tener una composición que garantice protección y comodidad. Ésta determina la calidad del producto. Podemos encontrarlas de baja densidad, de alta densidad, de gel, de gel con carbón activo y de tejido transpirable antibacterias.
- Algunas badanas cuentan con tirantes, es especial las masculinas, y su uso es una decisión personal de cada ciclista. Dentro de la gama de tirantes los hay con o sin rejilla para favorecer la transpirabilidad.
La elección una badana no debe ser dejada al azar; quizás este sea uno de los accesorios más importantes que tiene el ciclista.
Para terminar, nos gustaría remarcar que no es cierto que las badanas más gruesas son mejores. Lo verdaderamente importante es que la badana garantice la protección y la satisfacción del ciclista durante largos entrenamientos y durante etapas duras, y eso no depende del grosor.
Ahora que ya sabes qué son las badanas, la importancia que tienen y cómo elegirlas ¿por qué no aprendes cómo elegir Culote de ciclismo?
Deja un comentario