Qué tija de sillín comprar – Consejos

Inicio > Productos Ciclismo > Qué tija de sillín comprar – Consejos

Consejos prácticos para saber qué tija de sillín comprar

En el mundo del ciclismo se deben considerar una serie de aspectos para mejorar, poco a poco, la técnica en el manejo de la bicicleta. Vale acotar la frase que reza: <<La práctica hace al maestro>> sin embargo, el cambio de la tija sillín figura como una de las recomendaciones básicas para realizar un adecuado recorrido y para adaptar correctamente la postura del cuerpo durante el pedaleo, así que te mostraremos algunos consejos para saber qué tija de sillín comprar.

¿A qué se le conoce como tija ciclismo?

Una tija sillín bici –como también se le conoce– es un tubo fabricado generalmente en aluminio o en acero que tiene como función unir el sillín con el tubo del asiento de la bicicleta. Esta pieza le proporciona mayor estabilidad y seguridad al deportista cuando se desplaza en terrenos que pican hacia abajo.

En otras palabras, la tija bici o tijas telescópicas, permite realizar el descenso con determinación, equilibrio y agarre sobre todo en las curvas debido a su centro de gravedad. Es decir, la función de la tija bicicleta es poder modificar la altura del sillín mientras se está en marcha sin la necesidad de bajarse de la bici.

 

 

¿Cómo funciona una tija sillín?

Las tijas mtb funcionan al pulsar un mando que está ubicado debajo del sillín o como muchos otros modelos, en el manillar. En consecuencia, el sillín baja gracias al peso del ciclista. No obstante, la altura y la posición de la tija sillín pueden ser intermedias o personalizadas debido a un sistema hidráulico. En caso de querer ajustar la altura del sillín a una medida idónea para efectos de un correcto pedaleo, basta con ponerse de pie y accionar el mando para que la tija bici retorne a su medida y altura habitual.

¿Cuáles son los tipos de tijas telescópicas?

  • Tijas mecánicas: Este tipo de tijas no constan de pistones hidráulicos, ni aceite ni retenes por lo que ameritan menos mantenimiento. Por el contrario estas tijas presentan una limitación a tomar en cuenta: solo proporcionan una posición intermedia fija durante el recorrido. Al hablar de la velocidad de retorno, éstas son más rígidas aunque se puede controlar a través de la presión del aire. Su costo es mucho más económico puesto a la falta de ciertos elementos de precisión.
  • Tijas hidráulicas: Como punto a favor de estas tijas, es que la altura se puede modificar de forma gradual y con suma precisión además de colocarlas en posiciones intermedias. De hecho, pueden fallar fácilmente y demandar un mantenimiento más complejo. En relación al retorno del sillín, vale señalar que es mucho más suave y progresivo. Su costo es mucho más elevado por la complejidad del sistema y su funcionamiento.

Consejos prácticos para saber qué tija de sillín comprar

Ahora que ya sabes como funcionan y los tipos que existen, vamos a averiguar qué tija de sillín comprar, para que sea adecuada para nuestra modalidad y estilo de bicicleta.

  • Recorrido de la tija carretera: Si la técnica al manejar bicicleta no es buena, entonces el recorrido debe ser mayor para lograr más margen. Incluso, en los bikers con experiencia los recorridos oscilan entre 100-110 mm, una distancia adecuada.
  • Diámetro de la tija: Las medidas de las tijas en el ciclismo son variantes y se presentan desde los 21,15 milímetros a los 31,80 milímetros. Tomando en cuenta la medida del cuadro también resulta importante colocar un espaciador de forma tal que la tija sillín bici quede fijada correctamente.
  • Ajuste del sillín: Debido al anclaje de algunas tijas es posible que el avance del sillín varíe –ya que algunas vienen con la fijación retrasada–.
  • Sistema de cableado: Un aspecto poco favorable de las tijas mtb es que constan de un cable muy largo que puede ocasionar “enganchones” en cualquier momento del desplazamiento.

Recomendaciones antes de instalar una tija de sillín

  • Tijas de aluminio:
  • De tener problemas con el apriete de la tija por una excesiva holgura, es importante evitar apretar fuertemente el cierre. Lo ideal es colocar la ranura de la arandela de cierre justo con la ranura del cuadro para obtener más control y precisión.
  • Las tijas deben engrasarse regularmente para evitar inconvenientes al momento de ajustarla o retirarla.
  • Se deben cumplir con las indicaciones del fabricante para no tener fallas con el equipo en cuestión.

 

  • Tijas de carbono:
  • Este tipo de tijas no pueden tener contacto con grasa o aceite. Lo aconsejable es limpiarla frecuentemente de estos químicos para que no afecten el apriete.
  • Es importante elegir una adecuada medida de la tija. Además, es oportuno revisar frecuentemente que el nivel de tolerancia que existe entre el tubo vertical y la tija sean los correctos.
  • De ser necesario modificar la longitud de la tija, es importante que lo realice un personal calificado en la manipulación de la fibra de carbono.

 

 

Herramientas necesarias para instalar una tija de sillín

  • Llave dinamométrica: Herramientas como ésta permite ajustar fácil y correctamente el apriete de la tija en la bicicleta.
  • Calibre: Esta herramienta es útil para medir el diámetro de la tija y el tubo vertical.
  • Escariador: Se trata de una herramienta giratoria con cuchillas que aumentará el diámetro interno del tubo en posición vertical.

¿Dónde comprar las tijas de sillín para bicicletas?

Ahora que ya sabes qué tija de sillín comprar, te enseñamos el dónde.

Los gigantes de la fabricación de bicicletas apuntan hacia un solo norte: utilizar materiales que le aporten ligereza, seguridad y comodidad a sus equipos. Sin embargo, dado el avance en la era tecnológica cada vez son más las tiendas virtuales que ofrecen piezas como las tijas de sillín.

En Retto nos caracterizamos por nuestra valoración positiva gracias a la exclusiva atención al cliente, la oferta de equipos de altura y nuestrosproyectos sociales.

Somos una tienda especializada en ciclismo y en el running con productos de las marcas más destacadas del sector, pioneros en incorporar la Visión 360º, cuyo objetivo es personalizar descripciones y crear innovadores sistemas de búsqueda y compra de equipos, para ofrecerte la mejor experiencia posible en tu compra online.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *