Regular suspensión delantera mtb

Inicio > Productos Ciclismo > Regular suspensión delantera mtb

Aprende a regular suspensión delantera mtb y saca el mayor provecho tu horquilla. Consigue mejor rendimiento en MTB con estos sencillos pasos.

Por que regular la suspensión delantera de nuestra MTB

Para disfrutar al máximo de la experiencia MTB y conseguir los objetivos marcados hace falta una buena bicicleta, sin embargo, esto no solo depende de los componentes MTB, también depende de que el usuario haga el mantenimiento necesario para que estos funcionen de forma óptima, como es el caso de las horquillas para MTB.

El comportamiento de las suspensiones delanteras MTB dependeran del ajuste que hagamos. Un ajuste incorrecto nos dará resultados mediocres y un rendimiento peor que si no tuviésemos ninguna suspensión, por eso en este artículo aprenderemos a regular suspensiones delanteras MTB.

Pero ¿qué es la suspensión u horquilla en una bicicleta? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se puede ajustar?
Estas son algunas preguntas a las que te responderemos a continuación.

Como usar suspensión bicicletas moutain bike

El objetivo principal de las horquillas MTB son reducir los impactos y vibraciones de las superficies irregulares, comprimiendo o extendiendo de forma controlada la longitud de sus brazos. El recorrido de las horquillas oscilan entre los 100 mm y 200 mm y se refiere a la distancia entre su posición cuando está completamente comprimida y su máxima extensión. Este movimiento es controlado por tres parámetros: precarga, compresión y rebote.

suspensiones mtb

Regular la suspensión mtb sea cual sea el modelo que uses.

Antes de empezar a regular las horquillas MTB, debemos conocer muy bien todos los elementos y factores que intervienen en el correcto funcionamiento de la suspensión delantera bicicletas para montaña.

Regular precarga horquilla mtb

La precarga de las horquillas MTB se refiere al umbral inicial de activación de la suspensión, esto es, la fuerza mínima necesaria para que empiece a moverse. Si eres una persona pesada necesitarás que la horquilla MTB tenga mayor precarga inicial. Por el contrario, un individuo con un peso corporal menor necesitará menos precarga en la horquilla para que la suspensión se mueva.

recorrido de la horquilla

El movimiento de la horquilla como se aprecia en la imágen es líneal y viene determinado por la precarga. A mayor precarga, menos fuerza se necesita para que las horquillas mtb inicien el recorrido.

Regular compresion horquilla

Otro parámetro a regular es la comprensión para horquillas btt. La compresión controla la forma en la que entra la suspensión. Cuanta más comprensión tenga, más rígida será la suspensión. Hay controles que permiten que la suspensión se vuelva más dura con grandes impactos. En caso contrario, está se tornaría más suave en baches pequeños.

regular compresion horquilla mtb

Ajustar la compresión incluso bloquear la horquilla.

Ajustar rebote horquilla mtb

El último parámetro que debemos ajustar es el rebote de las horquillas MTB que, por medio del sistema hidráulico que poseen (casi) todas las bicicletas, controla el retorno de la suspensión cuando ésta se comprime.

rebote horquilla mtb

El rebote de la horquilla no debe ser ni demasiado rápido, ni demasiado lento y siempre a la misma velocidad.

Cómo ajustar la horquilla MTB paso a paso

Si posees o tienes intención de adquirir una bici con horquilla mtb de aire, sigue estos pasos para ajustar la presión a tu peso corporal.

Para cumplir con estos pasos es necesario tener a mano una bomba especial de alta presión, que tiene incorporada la mayoría de las bicicletas con estas características o que encontrarás en tu tienda mtb online.

  1. Extiende al máximo la suspensión y mide su longitud. Hazlo desde el anclaje superior al inferior, sin peso encima.
  2. Presiona el manillar hacia abajo mientras accionas la válvula con el dedo para expulsar todo el aire y mide nuevamente el amortiguador, que deberá estar totalmente comprimido. La diferencia entre lo medido en el punto 1 y lo medido en el 2 es el recorrido de la horquilla.
  3. Resta 1 – 2 y a lo que te dé aplícale el % que estimes para tu estilo de conducción y terreno. Si vas por zonas con pocas irregularidades en el terreno y deseas conducir a máxima velocidad, aplica un valor cercano al 15%. Ahora, si tus expectativas van en dirección contraria, es mejor que manejes un dato cercano al 30%. Por ejemplo, si tus valores resultaron 190 (extendido) – 130 (comprimido) = 60 mm y pretendes circular por todo tipo de terrenos, a ese resultado debes aplicarle un 20%, es decir 12 mm.
  4. Hincha la horquilla y luego súbete a la bici despacio con el peso habitual que usarás en tu rutina. Mide lo que se comprime del amortiguador con ese peso. Verifica que la suspensión se ha comprimido aproximadamente esos 12 mm que se han estimado.
  5. Agrega o quita aire hasta que la suspensión mtb se comprima a la distancia estimada.

Con el objetivo de regular el rebote, debemos ejercer fuerza inclinando el peso hacía delante. La horquilla se hunde y se recupera a continuación. Este movimiento debe ser rápido pero no brusco, es decir, que al extenderse debe hacer un solo rebote rápido pero suave.

• Si después de subir la suspensión ésta baja un poco una segunda vez, quiere decir que el control de rebote es escaso. Se debe continuar la prueba girando el dial rojo en sentido horario ¼ de vuelta y continuar hasta que rebote sólo una vez

• Pero si el caso es que no vuelve a su posición al instante, gira el dial rojo ¼ de vuelta en sentido antihorario hasta que, sin un segundo rebote, la recuperación sea inmediata.

Principales marcas de horquillas MTB

Horquillas MTB RockShox

Horquillas MTB Ritchey

Horquilla MTB correctamente ajustada

Ahora que ya conoces los pasos para ajustar correctamente la horquilla de tu MTB, ya puedes volver a disfrutar de los terrenos más complicados con la tranquilidad de que la horquilla está perfectamente ajustada según tu peso y el tipo de recorrido que deseas recorrer con tu mountain bike.

¿Crees que hemos omitido algo o se nos ha olvidado mencionar algun aspecto imprescindible para regular las horquillas btt? Por favor, no dudes en dejar tus comentarios y ayudarnos a mejorar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *