MTB 27.5 o 29 pulgadas. ¡Sal de dudas!

Inicio > Noticias Ciclismo > MTB 27.5 o 29 pulgadas. ¡Sal de dudas!

¿Ruedas mtb de 27,5 o 29 pulgadas? Aquí os dejamos las sensaciones de Mario, uno de los corredores de Retto.

Opinión de Mario sobre las mtb 27.5 o 29 pulgadas

Tras muchos años utilizando las ruedas de 26 pulgadas el mercado nos ha obligado a crecer en tamaño y nos ha impuesto muchas dudas entre mtb de 27.5 o 29 pulgadas. Aquí os dejamos las sensaciones de Mario, uno de los corredores de Retto Team tras utilizar una Scott Scale 710 – 27.5 pulgadas durante un par de años.

Opinión mtb 27.5 pulgadas por Mario de Retto Team

Hace un par de años me decidí a dar el salto a las “grandes” ruedas.

Antes probé ambas medidas con bicis prestadas por amigos y consultado 50 millones de páginas en Internet con comparativas, pero seguía teniendo dudas, así que me tiré a la piscina con una mtb de 27.5 pulgadas, creí que por mi estatura serían las más adecuadas.

Transcurridos dos años con la nueva medida las sensaciones son muy positivas.

Todo han sido mejoras desde que monte las ruedas mtb 27.5 y quizá sólo el aumento de peso – reconozco que no es por falta de modelos sino por presupuesto – sería el único inconveniente.

Ya desde el primer día notas un gran cambio. No sólo de como la bici rueda sobre el terreno, sino también en la postura, porqué el manillar suele ser más ancho. Lo más destacable, es como en el llano y en las pequeñas subidas sin demasiado desnivel rueda rapidísima y es fácil de mantener la cadencia. Hago los tramos mucho más rápido que con la de 26 pulgadas, tanto subiendo como bajando pese a que habría que tener en consideración las cubiertas mtb 27,5 pulgadas que lleves montadas. En mi caso las Maxxis Ikon, grandes cubiertas, muy rápidas y ligeras sobre todo como delantera.

En senderos más exigentes, más o menos técnicos, de nuevo sube mejor que la pequeña. Se aprecia en seguida que las mtb 27.5 traicionan más respecto las de 26″ y aunque al principio hay momentos que parece que te clavas, mantengo mejor la cadencia y supero raíces y piedras con mayor facilidad. Creo que en este tipo de terreno la mtb de 29 pulgadas me hubiera costado más.

En bajada por trialeras y senderos también me sorprende.

Si la dejas correr, corre y vamos si corre! Es muy estable y manejable y supera raíces y pequeños saltos sin problemas. En senderos muy revirados, el radio de giro y el nervio que tiene es increíble y se maneja muy bien. Mi sensación es la de mayor control con las mtb de 27.5 pulgadas. En senderos o trialeras que ya conocía, he bajado bastante más rápido que con la pequeña.

Opinión mtb 29 pulgadas

Como te comentaba al principio, como la mayoría de vosotros dudaba entre las mtb 27.5 o 29 pulgadas, por lo que también rodé unos kilómetros con una mtb con ruedas de 29 pulgadas. Con ella las sensaciones fueron incluso de mayor estabilidad y capacidad de superar escalones aún más grandes, pero la de 27.5 creo que compensa esto con la facilidad de manejo y reacción.

Las mtb 29 pulgadas son excelentes para superar escalones y terrenos complicados de piedras  barro, sin embargo las de 27.5 pulgadas permiten mayor rapidez en cambios de dirección.

En las bajadas rápidas por pista la bici corre de verdad. Es muy importante encontrar el punto óptimo de inflado y presión de las cubiertas mtb 29 pulgadas, ya que es evidente que traiciona mucho más, al principio hay que coger confianza en ambas medidas. Ahora probaré las nuevas cubiertas mtb Maxxis Pace a ver si me seducen. Quizá en este tipo de terreno las mtb de 29 pulgadas sea más estables y tomen cierta ventaja respecto sus hermanas pequeñas.

También en los trazados de asfalto que no hayamos podido evitar como enlace de nuestra ruta se comporta mejor esta medida superior que la 26 pulgadas.

En las subidas ‘imposibles’, aquellas con desnivel superior al 20%-25%-30%, también he mejorado, aunque reconozco que inicialmente tuve que ir cogiendo el truquillo para poder hacerlas subido en la bici. Quizá aquí sí que acepto que con la pequeña era más sencillo, aunque poco a poco también se equilibra y se supera. En subidas pronunciadas es donde quizás se note más esos 800 gramos más.

Ahí mis sensaciones.

En definitiva no me aventuro a inclinarme por que las de 29 pulgadas se conviertan en las reinas del mtb, pero por el momento yo estoy muy satisfecho con mi elección intermedia. Por el momento todo un acierto que ha mejorado mi rendimiento. No ha sido sólo un cambio de tamaño de rueda, sino que he pasado de 9 velocidades y tres platos a 10 velocidades y 2 platos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (71 votes, average: 4,15 out of 5)
Cargando…
  1. buenisimo el articulo , yo tambien tenia una 26 y me cambie a 27,5 y se nota el cambio .
    saludos

  2. excelente comentario estoy por una merida de 29 “

  3. Agradezco este artículo pero no me soluciona las dudas. Hay que encontrar un equilibrio entre presupuesto disponible / peso de la bicicleta/ ganas de salir / peso corporal / modas. Todo esto es una moda, no supone ninguna evolución.

  4. Está claro que hay que probarlas.
    También depende de la zona por donde montemos y nuestro estilo.
    Yo probé ambas. Al final me decidí por una 27.5 y desde el primer día perfecto.
    Ahora me he comprado una 29 y la verdad que muy bien pero sigo prefiriendo una 27. 5.tengo un un buen nivel en la bici . Pero en las zonas de subida veo más lastre en las ruedas grande.
    Antes de comprar. Probarlas.
    Mido 1.76 para más información

  5. Hola,mi nombre es José y mido 1,72cm,siempre monté en MTB de 60 Orbea.Mi pregunta es, compré una bici de las mejores,cuadro, tija, manillar de carbono,es una BMC FOURSTROKE F502 SLX / XT, ruedas trasera DT SWISS 120mm TLR de 29″y delante Continental X KING DT SWISS de 29″también, la verdad es que ruedo bien con ella pero no se si a la larga saldré bien, es una talla M,hice bien en comprar está bicicleta? Gracias

  6. Seguro que si Jose. Es una buena MTB y si hasta el momento te sientes a gusto con ella, lo más probable es que hayas acertado con tu elección. Te animo a que pasados unos meses más nos cuentes que tal te va con ella y que impresiones tienes tras varios kilómetros. Gracias por comentar 😀

  7. cual me recomiendas fuel ex de 29 o giant anthem 27.5

  8. Hola me llamo Iker y hace cosa de un año me compre una scott de 29″ talla L y muy bien el problema que le estoy encontrando esque la estoy utilizando más para montaña de lo que esperaba y creo que me voy a cambiar a una 27’5 porque para subidas no me encuentro muy comodo además creo que el de la tienda me recomendó mal la talla. Mido 1’72

  9. Hola me llamo Iker, hace un año me compré una scott de 29 talla L y muy bien el problema esque la estoy utilizando más para montaña de lo que esperaba y creo que me voy a cambiar a una 27’5 porque para subidas no me encuentro muy comodo además creo que el de la tienda me recomendó mal la talla. Mido 1’72

  10. Hola Íker, que lamentable escuchar que en la tienda te ofrecieron una talla L para tu estura, una irresponsabilidad completa de quien te la vendió (de ve que sólo le interesaba venderla), para ti estatura la talla ha de ser M, yo mido 1.75 y sigo siendo M, la L es para gent grande, de 1.83 o por ahí..el problema es que incluso te puede traer molestias en la espalda, es una lástima porque no puedes tener una experiencia plena de lo que puede ofrecer realmente una 29.. yo estoy pensando en comprarme una scott scale pero aún no se si en 29 o 27.5..

  11. Yo mido 1,65cm y me acabo de pasar de 29 a 27,5 y me reencontrado de nuevo con el disfrute de la montaña,mi forma de entender el mountainbike es hacerlo de forma divertida, y con las 29 segun mi estatura me costaba en subidas un gran desgaste fisico,tenia una scale rc 29 y ahora tengo la misma pero en 27,5 y he mejorado respecto a la 29 con datos técnicos y de tiempo.(hablo desde la sierra de Córdoba)

  12. Llevo 4 años andando en 29″ y la verdad es impresionante el salto desde una 26, no he probado una 27.5 y soy de los que le gusta el trail, all mountain pero siento que haciéndolo bien con una 29, defino que en una 27.5 sería óptimo siempre y cuando las llantas sean 2.3 ó 2.5 grandes para compensar un poco la altura desde el suelo y más tracción en las curvas cuando se hace descenso.

  13. Hola me llamo antonio, me a gustado sus comentarios,los e leido por el motivo de las dudas entre 27.5 o 29, en este momento tengo una merida 26 y quiero cambiar. Estado provando una 29 y la verdad no noto ese cambio tan brusco de mejora como dicen algunos quizas parece que me cuesta algo mas. No uso la bici para competir sino para mantenerme un poco en forma, ya que tengo problemas de rodillas.Creo que me vedria mejor una 27.5 verdad. SALUDOS

  14. Perdon soy Antonio tambien queria preguntarle que talla necesitaria para 27.5. Mido 1.65. GRACIAS

  15. Hola Antonio,

    lo que te recomiendo es que consultes el tallaje de tu bicicleta, ya que cada fabricante tiene el suyo propio y varía según la marca.

  16. Hola soy victor gracias por tus comentarios quitaron la duda sobre a que cambiar tengo una 26 y mi duda era 27.5 o 29 me decidí por 27.5 gracias la pregunta es si le cambiarías las ruedas a la 26 o compras una 27.5 directamente gracias

  17. Hola amigos, mido 1,65m y deseo comprar una mtb rin 27,5 y deseo saber si mi medida para el marco es la S podrían por favor brindarme información, mil gracias.

  18. Amigos, la marca que deseo tiene esta recomendación mido 1,65 y deseo una rin 27,5
    talla small: 148-164
    talla Medium: 162-176
    Gracias

  19. Si mides menos de 1,68 tu talla es la S siempre y en todas las marcas. Y se recomienda 27,5 para esa estatura a no ser que estes muy fuerte y entrenes a diario, entonces podrias optar por 29.

  20. Hola a todos, soy un novato y pienso ingresar al mundo de la bici, no me llama la atención la ruta por eso me inclino por el MTB , mido 1,68 exactamente y quisiera saber que bici debo comprar en talla y tamaño de ruedas, estoy decidiendo entre Scott, Trek o Cannondale.
    Agradezco sus opiniones

  21. Hola buenas mido 1.69 y tengo una mmr zen 27.5 talla m y estoi contento pero tengo gusanillo de una 29 lo unico nose si tendre la estatura suficiente. Que talla usaria en scott me han dicho que la s y sin embargo mmr la m y no me gustaria comprar una 29 en talla s vaya lio jjj

  22. Soy una persona mayor 66años llevaba tiempo sin subir a una bicicleta mi recorrido es por carretera de montaña pero deseo MTB porque me menejo mejor la duda esta en que para andar por asfalto que va mejor 27,5″ – 29″ ,mi medida es talla M ,en el garaje me recomiendan 29″ muchas gracias

  23. Gracia se por el artículo, yo he pasado de 26 a 29, he notado cambios en terreno llano, pero en subidas y bajadas , puf. Quiero probar una 27.5 doble, pero aún ando indeciso. Un saludo y gracias

  24. Andrés, yo me inclino por la scott, yo mismo estoy pensanso cambiar mi Orbea alma monoplato por una scott de 27’5 y si puedo doble. Yo mido 173cm y mi talla es una M. Espero haber servido de ayuda. Un saludo

  25. garcia sanchez 07/07/2017, 12:20 am

    Es importante recalcar el uso de un rodado 29 para ascensos, a quien no le gustan los ascensos o mas bien no es de que te gusten, cuando uno sale a la montaña, eso mismo es montaña hay subidas leves a muy duras y exigentes, entonces un punto importante de la rodada 29 es ese, para ascender no es la mejor a menos de dos puntos que tengas mucho dinero para comprarte una 29 de 9 kilos o que seas un atleta en potencia para que este gran punto no se te convierta en inconveniente, por este punto pienso que las 27.5 son la mejor opcion al estar mas equilibradas en todos los aspectos.

  26. Hola, llevo 2 años rodando en 27.5 recreativo, tengo la duda de cambiarme a 29, las subidas me cuestan un poco y siento que me falta fuerza, que me recomendarían.

  27. Hola, he retomado la BTT que tenía abandonada desde hace 18 meses, siempre he salido con 26″, mi zona es montañosa con grandes pendientes, he probado una 29″ y en las subidas no muy fuertes me cuesta mucho muscularmente subirlas. No sensibilidad es la medida que me conviene o sería mejor una 27’5″, tengo que probarla.

  28. hola
    llevo 10 años en btt con una doble 26 (trek fuel ex 9)
    en los últimos 2 años 7500 km/año. terreno pedregoso, pistas , alguna trialera y senderos
    mido 1,82 87kg
    duda????
    pasar a una doble 27,5 o 29

    un saludo

  29. Llevo un año y medio rodando con la Giant de 27.5 de 2x10v, y en comparación con mi anterior 26 de 3x9v, en subidas por un mismo recorrido, ahora ya no hago apoyos con el pie, lo que me confirma que con la 27.5 he ganado en estabilidad y facilidad en superar raices y escalones. La posicion del manillar (mas ancho) mejora la maniobrabilidad.
    En bajadas la 27.5 es ràpida y precisa.
    Acerté en la elección. Pues para una 29 se necesita ser un “piernas” en subidas con pendientes onduladas y ritmos poco constantes.

  30. Siempre utilice aro 26″ estaba con muchas dudas del cambio que debía hacer, si 27.5″ o 29″. hoy con su experiencia y los comentarios de algunos creo me decido por la 27.5″ ente otras características por mayor estabilidad. muchas gracias!

  31. ¡Nos complace que te hayamos ayudado con nuestro blog Fernando!

    Saludos.

  32. julio cesar cordoba 04/10/2017, 1:03 am

    hola me llamo julio, y al igual que muchos tenia dudas a que rodado pasarme si a la 27,5 o a la 29 y gracias a los buenos comentarios ya me decidi voy a cambiar mi 26 por la 27,5

  33. Hola me llamo Juan Carlos, llevo 7 años con una 26, mido aprox 1,72m. He visto la Orbea Alma h30 pero no se bien en qué tamaño M o L y con que ruedas, si de 27,5 o 29
    No hago grandes salidas aprox 40 km. Me podéis aconsejar , gracias

  34. Luis de Burgos 11/11/2017, 6:04 pm

    Llevo toda la semana dudando sobre rueda de 27.5 o 29 , me ha servido mucho los comentarios , mis monitores me recomiendan la de 27,5 precisamente por las subidas y estabilidad tengo 62 años (hago mucha montaña y estoy muy preparado) y mido 1,69 talla M.

  35. ¡Hola Luis!

    Para poder responderte deberíamos tener en cuenta qué tipo de terreno es mas habitual en tu montaña, si mas de pista o senderos.

    De todas maneras Luis, ¡ambas son una gran opción!

    Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *