Sangrado de frenos XT, aprende cómo hacerlo

Inicio > Productos Ciclismo > Sangrado de frenos XT, aprende cómo hacerlo

Cuando hablamos de sangrado de frenos XT nos referimos a sacar aire del circuito de frenado de la bicicleta, para conseguir que el punto de frenado esté en óptimas condiciones.

sangrado de frenos xt
Es necesario hacer este procedimiento con cierta frecuencia, pero hay que hacerlo con cierto cuidado y delicadeza para no dañar ninguna pieza de nuestros frenos XT. Con los siguientes pasos y un poco de atención se puede hacer en casa de forma eficaz y segura.

Para llevar a cabo un sangrado de frenos se necesitan los siguientes elementos:

  • Líquido de frenos
  • Un tubo flexible al que uniremos una bolsa en un extremo para recoger el exceso de liquido
  • Llaves Allen para aflojar la maneta y la pinza
  • Distanciador de pistones de pinza de freno
  • Un destornillador de estrella para quitar la tapa del depósito de freno
  • Una llave hexagonal de 7mm para abrir el sangrador
  • Papel de cocina o papel higiénico

 

Pasos para hacer un sangrado de frenos XT

sangrado de frenos xt
Estos pasos los podrás seguir tanto para sangrar los populares Shimano XT M8000 como para hacerlo con cualquier otro freno del grupo.

En primer lugar, hay que retirar las pastillas de frenos y soltar la pinza del cuadro (en este orden). Hay que soltar unas cuantas fijaciones hasta lograr que la pinza cuelgue, siempre asegurando que el tubo de freno tenga un recorrido ascendente hacia la maneta.

Después de este primer paso, es necesario colocar el distanciador dentro de la pinza. En caso de no tener el original se puede usar un trozo de madera o plástico.

Ahora afloja el tornillo Allen que sujeta la maneta al manillar y coloca ésta paralela al suelo. Inmediatamente, vuelve a apretarla y verifica que quede en esa posición. Con esta medida no se derramará líquido en el suelo. La tapa del depósito debe ser cubierta con papel para evitar que se manche los componentes.

Para desmontar los tornillos del depósito se debe usar el destornillador de estrella. No te asustes si se escapa algo de líquido por los bordes. Después, levanta la tapa, retira la membrana de goma y abre el depósito por completo.

Coloca la llave hexagonal y el tubo flexible unido a la bolsa. Abre el sangrador girando la llave entre 45° y 90 °. Inmediatamente, observarás que sale algo de líquido de frenos.

Como el nivel del depósito irá bajando, se debe ir rellenando siempre con líquido para suplir la falta. Esto evitará que el depósito se vacíe por completo y entre aire, lo cual estropearía el purgado.

Pasos para purgar el circuito

sangrado de frenos xt
Tras comprobar que en el líquido que sale por el sangrador ya no hay burbujas, hay que cerrar con la llave hexagonal.

A continuación, presiona la maneta con fuerza y, sin soltarla, abre el sangrador de nuevo y ciérralo casi de inmediato. Así saldrá el aire que pudo haber quedado atrapado en la pinza. Repite esta operación dos o tres veces más.

Actúa la maneta hasta que desaparezcan las burbujas, apretando lo más fuerte posible. Llena el depósito hasta arriba y monta de nuevo la membrana. Haciendo esto hasta que rebose un poco te asegurarás de que no quedan burbujas de aire.

Para finalizar el proceso, debes quitar el tubo, apretar todo de nuevo, y limpiar y montar la pinza.

Así tendrás tus frenos Shimano XT a punto para la acción, garantizando tu seguridad y la de tus compañeros de carrera.

 

Ahora ya sabes cómo hacer un sangrado de frenos XT, quizás te interese leer nuestro artículo en el que te lo enseñamos todo sobre el conjunto XT Shimano.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *