5 normas que debes respetar al circular en bicicleta y que quizás no conozcas - Blog de Retto

5 normas que debes respetar al circular en bicicleta y que quizás no conozcas

Inicio > Noticias Ciclismo > 5 normas que debes respetar al circular en bicicleta y que quizás no conozcas

Todos sabemos que las carreteras no están preparadas para los ciclistas y que la mayoría de veces que salimos a la carretera corremos un gran riesgo, pero también sabemos que muchas ocasiones podríamos minimizar los riesgos si respetamos las normas y señales de circulación, que son prácticamente las mismas que las de los vehículos a motor.

policia bici

5 normativas que debes conocer al circular en bicicleta

A continuación detallamos algunas de las dudas más populares entre los ciclistas:

 

¿Nos pueden quitar puntos del carné de conducir?

No. El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: ”La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”. Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización. Este es uno de los motivos por los que siempre hay rumores que tendremos que sacarnos un permiso de circulación…

 

¿ Podemos saltarnos los semaforos?

Obviamente NO. Ni circulando por el arcen ni por la ciudad tenemos permitido saltarnos ningún semáforo. A ninguno nos gusta parar…pero si queremos que nos respeten primero debemos respetar las normas.

 

¿Debo llevar luces si circulo de noche?

Si circulas por la carretera estas obligado a llevar luz delantera y trasera, sino puedes ser multado. Pero volvemos al mismo tema, la seguridad…Si de día ya corremos riesgos, de noche y sin luces…es buscarlo!!

 

¿ Podemos ir dos ciclistas en paralelo en la carretera?

Si . Desde ya hace unos años se modifico la ley de tráfico y seguridad vial, permitiendonos a los ciclistas circular en grupo:

 

Artículo 20. Distancias y velocidad exigible: Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Apartado 2 modificado por Ley 19/2001)

Artículo 23. Conductores, peatones y animales. Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso.

 

¿Podemos llevar auriculares?

La misma ley anterior trata también sobre este tema,prohibiendo a los ciclistas circular con auriculares conectados a cualquier dispositivo. Y además hace también prohibición explicita al uso de teléfonos moviles mientras se circula en bici.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
  1. El otro dia circulabamos en grupo y nos entro una duda, teníamos claro que en una rotonda nos tenían que considerar como una unidad, pero llegamos a un cruce que no teníamos preferencia, unos pasaron y otros no porque se cruzó un coche que a priori la tenía. Como se debe de interpretar este caso en concreto. Gracias

  2. Buenas tardes.

    Tengo una duda.
    Si hay dos carriles bicis, uno a cada lado de una calzada, y en cada uno de ellos un sentido dibujado .. Que pasaría si se circula en el que pone la flecha al contrario del sentido de la marcha y al cruzar un vehículo te da.
    Culpa del coche? Culpa del ciclista?
    Existe una norma como tal que te obliga a circular en dirección a las flechas dibujadas? O simplemente son dibujos pintados para facilitar el tráfico de estas.

    En espera de una respuesta.
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

  3. Buenas Paco! Pues todo depende de la situación concreta, la colocación de los carriles y la de las señales de tráfico. En principio una bicicleta debe circular siempre por donde las señales de su carril indiquen, pero en muchos casos los carriles están deteriorados o no son suficientemente claros así que los ciclistas deben guiarse por intuición (siempre es aconsejable ser prudente). En la situación que tu propones, de un cruce, o la bicicleta o el coche tendría que tener una señal de preferencia visible o un semáforo, y por tanto la culpa sería de quien se haya saltado dicha señal.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *