Camino de Santiago en bicicleta – Consejos ✅

Inicio > Varios > Camino de Santiago en bicicleta – Consejos ✅

El Camino de Santiago es una ruta mítica con destino Santiago de Compostela que todo buen ciclista debería hacer al menos una vez en la vida. Es más que una ruta, es toda una experiencia que trasciende la religiosidad y la espiritualidad y se convierte en una aventura y en una epopeya que recordarás con cariño toda tu vida. Normalmente los ciclistas acostumbran a hacerla en la época del año de julio y agosto por el buen tiempo en el norte.

En este artículo no entraremos a valorar qué ruta seguir ya que hay muchas variantes, tampoco entraremos a valorar si es mejor parar mucho o poco, en hostales, albergues privados, acampar con saco de dormir, hacerlo en una semana o en un mes. El Camino en bicicleta debes disfrutarlo a tu manera y será él quien te susurre al oído cual será la mejor manera de llevarlo a cabo. En Retto queremos darte unas indicaciones sobre lo que conocemos mejor de Santiago en bicicleta, el material ciclista que puedes necesitar o las mejores opciones en material para que tu experiencia jacobea sea todo un éxito.

Mejor bici para hacer el camino de Santiago

En cuanto a la bici, pensamos que un tipo de bici de montaña de aluminio de calidad media, con rueda 29” y horquilla delantera sería una opción ideal y estándar a la hora de planear el Camino. Cuadro resistente, que sea cómodo para que nos sintamos bien sobre él durante las largas jornadas y fiable, que no tenga piecitas extravagantes ni filigranas técnicas. Horquilla delantera para mejorar nuestro control sobre la bici y para que absorba las irregularidades del camino.

Frenos de disco son un plus ya que en el Norte suele llover y si vas cargado con alforjas y mochilas tu peso total se incrementará por lo que necesitas seguridad y potencia de frenado. Un grupo de calidad, con al menos 2 platos que te permita tener suficientes combinaciones de desarrollo para acometer cualquier subida o superar cualquier bache físico sin tener que poner pie a tierra.

Recuerda que una bicicleta en buenas condiciones para el Camino de Santiago es clave. Preferimos las bicicletas de montaña frente la bici de carretera, debido a su terreno. Sigue estos consejos y seguro que triunfarás en tu ruta.

mejor bicicleta para el camino de santiago

Que herramientas llevar en tu bicicleta

En el apartado de herramientas, hay que plantearse el Camino como si fuera una aventura en solitario, donde nadie te va a poder asistir mecánicamente. Si luego tienes la suerte de encontrar un mecánico, pues muy bien, pero de salida deberíamos contar con un completo set de herramientas con el que arreglar la mayoría de problemas mecánicos que una ruta así puede plantearnos: pinchazos, roturas de cadena, rotura de radios, desajustes de piezas y cambios, problemas con los discos, limpieza y engrasado, recambios básicos como cámaras, cubiertas, pastillas de freno, cadena, pedales. Si es mucho peso, hay que empezar a descartar herramientas y rezar por tener alguna manera alternativa de arreglar ese problema.

Que alimentación llevar para rendir

En el apartado alimenticio no cabe duda de que un esfuerzo continuado durante muchos días debe ser perfectamente suplementado y apoyado con la ingesta de calorías de calidad y de bebidas preparadas para recuperar los fluidos durante el ejercicio. Nunca está demás llevar un buen lote de barritas, geles energèticos y bebida istónica  y por qué no un preparado a base de hidratos para cargar baterías antes de empezar o para recargarlas después de las etapas. Todo pensado para que el día siguiente no sea un martirio romano.

También puedes leer este otro artículo para saber cómo y cuándo tomar tus geles energéticos.

que alimentos tomar para hacer el camino de santiago

Mejores cubiertas para el trayecto

Un apartado que conviene tener muy en cuenta es el de las cubiertas, necesitamos sobre todo que sean resistentes a los pinchazos que es un problema mecánico que si bien es sencillo de solventar, es psicológicamente durísimo, sobre todo dependiendo de cómo te encuentras físicamente en ese momento y de lo lejos que estés del final del día. Es por ello que recomendamos encarecidamente hacerse con un par de cubiertas más otra de recambio de garantía y fiabilidad. Buscaremos un taqueado mixto que no pierda agarre en curva pero que permita rodar con alegría.

Te recomendamos que leas este otro artículo para saber cuáles son las mejores cubiertas maxxis.

el mejor tipo de cubierta para el camino de santiago

Mejores alforjas para llevar el equipaje

Finalmente llegamos al apartado de equipaje y alforjas o bolsas de sillín donde tendrás que elegir qué capacidad necesitas y qué peso quieres acarrear.

En Retto te proponemos que lo pienses dos veces, a más espacio, más cosas vas a llevar y más peso a arrastrar, por lo que si somos espartanos aconsejamos apretarnos un poco el cinturón y tirar de corto para tener que pensar muy bien que cosas llevar. No es extraño ver como ciclistas han querido llevar más de la cuenta y cuando se montan en la bici se encuentran con que les es imposible moverla del sitio. Por ello, lo mejor es pasarse por nuestra sección de alforjas  y pensar con calma con cuanta capacidad nos iría bien.

Una vez la hayas encontrado, quizá la mejor idea sea bajar a la capacidad justamente inferior y calibrar si podrías apañarte con ese espacio. No olvides que la alforja y tu bici dictarán qué tipo de portabultos puedes usar.

Recupera el dicho: Menos es Más

No nos queda más que desearte un feliz Camino de Santiago y que llegues por la puerta grande a la plaza de Obradoiro. Recuerda saborear cada kilómetro de él. Aunque al final decidas hacer el camino a pie 😉.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *