Carnet ciclista o Federarse ¿Qué es mejor? - Blog de Retto

Carnet ciclista o Federarse ¿Qué es mejor?

Inicio > Productos Ciclismo > Carnet ciclista o Federarse ¿Qué es mejor?

Tanto los ciclistas profesionales como los aficionados tienen sus dudas con respecto a si es mejor obtener un carnet ciclista o federarse. Para poder tomar la mejor decisión se deben tener en cuenta las diferencias que tienen ambas.

carnet ciclista o federarse
Lo primero que se debe saber es que si se busca participar en competiciones es obligatorio estar federado. Esta opción, además tiene otras ventajas que explicaremos más abajo. Por otro lado, si lo que se desea es utilizar la bicicleta para para hacer ejercicio o como actividad recreativa, con obtener un carnet basta.

Carnet ciclista o federarse – Ventajas de federarse

Una de las principales ventajas de estar federado es disfrutar de un seguro contra accidentes que cubre los gastos sanitarios en caso de tener algún percance circulando en bicicleta, independientemente de si se está utilizando como medio de transporte para trasladarse al trabajo o la universidad, para entrenar o para pasear con amigos.

Al federase se podrá contar con un seguro de responsabilidad civil que cubrirá los gastos por algún daño ocasionado a un tercero, o en caso de verse involucrado en un accidente con más de una persona. La cobertura de ambos seguros es anual.

carnet ciclista o federarse
También cuenta con el beneficio de recibir descuentos en eventos y carreras populares. Todo dependerá del número de etapas o pruebas que se realicen.

Por lo general, un usuario federado podrá ser miembro de un Club de ciclismo, donde es posible entrenar varios días a la semana y participar en pruebas competitivas.

En realidad, no es obligatorio pertenecer a un club, pero en muchas federaciones la licencia es más económica si se es miembro de alguno.

Qué licencia se debe utilizar o en qué categoría es mejor federarse

Eso depende de lo que se requiera. Una vez hayamos decidido entre carnet ciclista o federarse, si la intención es competir, se necesita una licencia competitiva de acuerdo con la categoría. Ésta se asigna en función de la edad, aunque las personas mayores de 30 años, en algunos casos, participan en la categoría “Elite”, es decir, la “Profesional”.

Si se va a participar en pruebas competitivas se debe sacar la licencia RFEC/UCI, el certificado de la revisión médica y llenar el formulario “Compromiso deportivo”. Este último es un acuerdo entre el club y el corredor.

Para aquellos que no tienen interés en competir profesionalmente, la licencia ideal es la Cicloturista, que permite participar en marchas y pruebas no competitivas de acuerdo con el calendario regional o nacional.

Esta licencia otorga la cobertura de dos tipos de seguros. Uno en caso de daños personales, no cubre accidentes deportivos y genera factura por la atención médica. El otro es de responsabilidad civil que abarca una eventual reclamación por daños ocasionados a terceras personas durante la práctica ciclista.

Carnet ciclista

carnet ciclista o federarse
El carnet ciclista es conveniente para todas aquellas personas que consideran el ciclismo como una actividad de ocio que realizan en su tiempo libre. Este carnet es para ciclistas urbanos, deportivos y recreativos.

El carnet ciclista ofrece un seguro de accidente deportivo con una cobertura limitada y también un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente.

Los que compiten ocasionalmente pueden obtener un carnet digital y, además, disfrutar de la bicicleta en familia, con amigos o como medio de transporte.

Ahora que ya has decidido entre obtener un Carnet ciclista o Federarse, tal vez te interese conocer Cómo evitar multas por el portabicicletas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *