Cascos MIPS: Garantía de seguridad para el ciclista - Blog de Retto

Cascos MIPS: Garantía de seguridad para el ciclista

Inicio > Productos Ciclismo > Cascos MIPS: Garantía de seguridad para el ciclista

Origen del MIPS

En la actualidad, los cascos utilizados por trabajadores y deportistas son diseñados tomando en cuenta un impacto directo sobre el casco, en un plano perpendicular, independientemente de donde sea el impacto, a diferencia de los cascos MIPS.

Durante el diseño de un nuevo casco se realizan una serie de pruebas de resistencia donde se deja caer un peso muerto sobre el casco con el objetivo de determinar su resistencia. Sin embargo, la experiencia y los diferentes estudios han demostrado que al momento en que una persona tiene un accidente y la cabeza golpea el suelo o algún objeto, se generan fuerzas rotacionales y angulares adicionales a la lineal (la cual es tomada en cuenta en las pruebas de resistencia), ocasionando consecuencias en los tejidos que componen el cerebro que pueden variar en gravedad según la intensidad del impacto.

 

 

Tomando en cuenta los estudios realizados y las limitaciones que presentan los cascos actuales, el neurocirujano sueco Hans Von Holst, diseño durante el año 1995 junto al Instituto de Tecnología de Suecia el Multi-directional Impact Protection System (sistema de protección de impacto multidireccional), el cual gracias a una pequeña capa de plástico de baja fricción suspendida de unos pequeños elastómeros, permite la rotación independiente del casco, simulando así el mecanismo de defensa del cerebro y redireccionando la energía rotacional con el movimiento, disminuyendo el impacto en un 39% con respecto a un casco convencional.

¿Qué es la tecnología MIPS?

MIPS es una tecnología de orígenes suecos que al ser integrada en los cascos de ciclismo, brindan protección ante cualquier impacto, reduciendo considerablemente el riesgo a lesiones graves. La mayoría de los cascos MIPS de ciclismo están diseñados para ofrecer protección ante impactos frontales, sin embargo, los impactos más frecuentes son laterales, donde los cascos convencionales no ofrecen mayor protección. Debido a ello, en el año 1995 un grupo conformado por científicos, neurocirujanos y biomecánicos, diseñaron el Sistema de protección multidireccional MIPS, con el cual se puede contrarrestar los efectos de los impactos laterales y conseguir por medio del MIPS, cascos más seguros.

¿Cómo funciona la tecnología MIPS?

Al momento de una caída que implique un impacto con fuerzas laterales, el casco diseñado bajo la tecnología MIPS rotara de forma independiente alrededor de la cabeza del ciclista, disipando la energía de choque originada de manera eficiente, descomprimiendo la cabeza y logrando que la transición sea más suave, evitando daños graves al cerebro y consiguiendo un casco mucho más seguro.

 

 

Esta tecnología es posible gracias a la instalación de una capa de plástico de baja fricción entre las almohadillas y la carcasa del casco, suspendida de unos elastómeros pequeños. Este sistema permite la rotación del casco de manera independiente imitando el sistema de protección del cerebro y logrando un resultado sorprendente en comparación con los cascos convencionales.

¿Porque utilizar cascos MIPS?

Actualmente, MIPS es el sistema de seguridad de mayor utilidad y calidad empleado en el diseño de cascos de ciclismo modernos.

Alrededor de todo el mundo existen más de 40 marcas utilizando este sistema y diseñando todo tipo de cascos para ciclismo de los cuales han sido presentados más de 90 modelos distintos durante el EuroBike 2016.

La tecnología MIPS es empleada en cascos diseñados para usos extremos como las grandes competencias de reconocimiento mundial, además, es empleada también en cascos más ligeros y minimalistas que se pueden encontrar en tiendas por todas partes del mundo, donde los ciclistas podrán encontrar un casco con tecnología MIPS que se adapte a sus necesidades.

La tecnología MIPS cuenta con más de 15 años en el mercado ofreciendo seguridad a los ciclistas

Marcas que diseñan cascos MIPS

 

 

En la actualidad son diversas las marcas que fabrican cascos con tecnología MIPS, donde cada marca ofrece a los ciclistas diseños y modelos para cada modalidad de ciclismo, junto a las características que hace diferente una marca de la otra. Esta tecnología es ligera por lo cual se pueden encontrar cascos de poco peso para ciclistas profesionales que buscan las mejores condiciones en cada carrera.

Entre las marcas de cascos MIPS de mayor renombre están la Bell, Giro y Poc. Los precios de los cascos varían según la marca y el modelo y van desde los 55€ hasta los 260€.

¿Dónde comprar cascos  MIPS?

En tu tienda de confianza, Retto, disponemos varios modelos que incorporan este tipo de tecnología innovadora para que la protección del ciclista sea prioritaria dentro de éste deporte. Puedes echarle un vistazo a nuestra selección de cascos de ciclismo MIPS pinchando aquí.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
  1. ¡Un gran avance en seguridad! Nosotros en TopBici.es hemos probado diversos cascos con MIPS (https://www.topbici.es/tag/cascos) y creemos que vale la pena contar con este sistema. Seguro que muchos de estos modelos se pueden adquirir al mejor precio en Retto.

  2. ¡Así es! La seguridad es lo primero. Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *