¿Cómo analizar tu rendimiento en la bici?

Inicio > Varios > ¿Cómo analizar tu rendimiento en la bici?

A medida que un ciclista va saliendo más y más en bici, su cuerpo va adaptándose al deporte, adaptándose a una posición sobre la bici que al principio puede causar molestias y dolores varios pero que con un poco de constancia y el material adecuado, se sobrellevan con facilidad. Además el cuerpo del ciclista se tiene que adaptar a la exigencia física de este deporte, que sin duda es uno de los deportes más extremos en cuanto a los requerimientos físicos para su desarrollo. En poco tiempo de andar en bici conseguiremos un mejor rendimiento en la bici, y que la subida que antes parecía un Everest, ahora se supere sin esfuerzo o que una salida de un par de horas no sea un martirio de Semana Santa. La capacidad física mejora enormemente con el entrenamiento habitual y esto no deja de animarnos a trabajar aún más duro y seguir superando nuestros límites.

Para los que son más expertos en el ciclismo y han superado estas primeras fases de aterrizaje en el deporte, hay que subir un punto más la exigencia y lo más probable es que quieren llevar un control más exhaustivo de su rendimiento físico y de las mejoras cardiovasculares que el deporte le comporta.

Métodos para analizar y mejorar el rendimiento en la bici:

  • El entrenamiento por sensaciones es el primer método para controlar y calcular tu rendimiento sobre la bici y se basa, tal y como su nombre indica, en una valoración subjetiva de los esfuerzos y en un control personal de las cargas de entrenamiento. Las limitaciones de este sistema son ostensibles: sin datos empíricos y con interpretaciones demasiado subjetivas de nuestro rendimiento y sin ningún apoyo tecnológico para corroborar lo que nuestro cerebro interpreta. Puede ser un primer paso o un método temporal pero del todo insuficiente para un buen control de nuestro rendimiento en bici.ciclistas de carretera rendimiento

 

  • Las aplicaciones como Strava o los monitores de GPS son un gran paso para empezar a tener buenos datos con los que calcular tu rendimiento sobre la bici. Teniendo la velocidad desarrollada, distancia recorrida y la elevación conseguida se puede tener una imagen mucho más clara de cómo ha sido nuestro esfuerzo y sobre todo comparar contra uno mismo si se repite recorrido o es comparable. Como punto extra de la aplicación Strava, es que podemos compararnos con el resto de ciclistas de la zona y ver como de lejos estamos de ser KOM (tiempo más rápido) en un segmento determinado.

gps rendimiento

Encuentra tu dispositivo GPS ideal

 

  • Los monitores de frecuencia cardiaca han sido durante lustros los reyes del control del rendimiento ya que dan una imagen instantánea de nuestro ritmo cardiaco que no es otra cosa que el rendimiento de nuestro motor interno. Con un monitor de este tipo y una vez establecidas nuestras zonas de entrenamiento que se basan en pulsaciones máximas y umbrales tanto aeróbicos como anaeróbicos, podemos controlar perfectamente nuestro rendimiento en el día, compararlo con otros días e incluso establecer test de control para valorar nuestro desarrollo.

Encuentra tu nuevo pulsómetro

 

  • Los potenciómetros están en nuestros días desplazando a los monitores de frecuencia cardíaca en cuanto al cálculo de rendimiento ya que ofrecen un dato que no está sujeto a factores externos o físicos: solo tiene en cuenta la potencia que desarrollamos en los pedales ya que muchos estudios han confirmado que las pulsaciones pueden estar afectadas por factores externos como el clima, alimentación, nivel de fatiga, viento, motivación, etc, mientras que el dato de potencia será el mismo independientemente de esos factores. Durante mucho tiempo, fueron dispositivos muy caros e inalcanzables para la mayoría pero las marcas han desarrollado productos de gran calidad y que cada vez están más al alcance de todos los ciclistas.

¿Todavía no tienes un potenciómetro?

 

  • Entrenador personal: si bien los datos que podemos conseguir de los dispositivos son fáciles de leer y de interpretar con un poco de conocimiento, nada puede reemplazar a la experiencia y formación de un buen entrenador personal quien será capaz de interpretar datos y señales que el usuario final nunca podrá. De igual manera, un entrenador personal puede establecer con exactitud las cargas de entrenamiento que cada ciclista requiere ya que es muy fácil tanto pasarse de la raya y entrenar más de la cuenta como pasarse de corto y no entrenar con efectividad.

Recuerda que en Retto somos especialistas en dispositivos ciclistas así que visita nuestras secciones dedicadas para encontrar el dispositivo ya sea de frecuencia cardíaca, potencia o GPS que mejor se adapte a ti.

Si quieres usar tu Smartphone con alguna aplicación similar, no te pierdas nuestro articulo sobre “Donde y como llevar el movil en la bici” y visita también nuestra sección de accesorios para móvil para que coloques y protejas tu Smartphone durante tus salidas en bici.

 

¿Que te ha parecido este artículo? ¿Aún dudas? ¡Déjanos un comentario y responderemos encantados!

Cómo iniciar a niños en ciclismo - Bicicletas para niños
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.