Cómo arreglar un pinchazo de bicicleta

Inicio > ¿Cómo se hace? > Cómo arreglar un pinchazo de bicicleta

Un pinchazo es sin duda la principal avería que un ciclista puede tener, es la más común y la que todos los ciclistas hemos pasado y pasaremos a lo largo de nuestras salidas. Para los que llevan mucho tiempo en el ciclismo no deja de ser algo que sin ser habitual, es recurrente por lo que ya están acostumbrados y se desenvuelven con facilidad pero para los que empiezan en el ciclismo, esta avería puede ser toda una pesadilla. En Retto queremos ayudarte a gestionar este incidente con unos puntos básicos a seguir para conseguir arreglar un pinchazo.

Llevar el material de reparación contigo es clave. Puede parecer algo obvio, pero muchos principiantes (y no tan principiantes) salen a rodar sin los recambios mínimos y si sucede algo están condenados a caminar, buscar un autobús, llamar a la familia o amigos o esperar a que otro ciclista les asista.

¿Qué necesito para arreglar un pinchazo?

El equipamiento mínimo para afrontar un pinchazo sería: una cámara de recambio acorde al diámetro de la rueda, puedes ver todas las opciones en nuestra sección de cámaras , unos desmontables y una bomba de aire.

 

 

 

 

 

 

 

Como extra, aconsejaríamos siempre llevar una caja de parches por si tenemos un segundo pinchazo. Para los que lo quieren todo de un golpe, en Retto tenemos packs completos para carretera o montaña  que te solucionarán el tema más rápido, sin olvidarnos de las bombas de CO2  para los que no quieren perder tiempo en inflar ruedas a mano.

 

Pasos para reparar un pinchazo:

Una vez hemos constatado que hemos pinchado, lo primero es salir de la vía para no molestar al resto de usuarios de la vía y para protegernos de otros vehículos que transitan.

Luego empieza el proceso:

  1. Desmontar la rueda que has pinchado de la bici (manipulando los cierres rápidos de la rueda, si es la rueda trasera, recomendamos cambiar las marchas y bajar al piñón más pequeño para que el cambio no estorbe al sacar la rueda)
  2. Sacar todo el aire que pueda quedar manipulando la válvula de la cámara
  3. Introducir los desmontables por uno de los lados de la cubierta y hacer palanca para sacarla de la llanta en su totalidad por ese lado.
    1. Si te costara introducir los desmontables, prueba con hacer fuerza contra el neumático en la dirección opuesta que quieres introducir los desmontables.
  4. Sacar la cámara pinchada – estirando por la válvula.
  5. Hinchar un poco la cámara de recambio para facilitar el montaje e introducirla por el lado abierto, y volver a colocar la cubierta en la llanta.
  6. Este es un punto crítico ya que es muy habitual pinzar la cámara al volver a introducir la cubierta en la llanta, sobre todo si nos ayudamos de nuevo con los desmontables por lo que recomendamos ir con lentitud y seguridad para estar seguros de que montamos todo correctamente.
  7. Una vez la cubierta está de nuevo en la llanta solo nos queda inflar y volver a colocar la rueda.
  8. No olvides recoger la cámara pinchada y guardarla para tirarla en el contenedor o para repararla en casa con un parche.

Todo lo que necesito para reparar un pinchazo

Cómo arreglar un pinchazo con parches:

Si no tenemos cámara de recambio, no nos quedará otra que encontrar el pinchazo en la cámara y utilizar un parche para taponarlo. Depende del grosor del pinchazo en la cámara, esto puede ser fácil si es grande o más complicado si es un simple poro.

Lo mejor es hinchar la cámara con generosidad y pasar la mano con lentitud por la superficie para notar el escape del aire. Alternativamente, acercar la oreja o incluso la boca para escuchar o notar con más facilidad la salida del aire si el tacto no nos ayuda.

En el caso que quieras reparar la cámara en casa, puedes ayudarte sumergiendo la cámara en agua para ver más fácilmente por donde pierde aire, o en su defecto puedes usar un poco de jabón. Recuerda que si el pinchazo es por un gran golpe, lo más seguro es que haya dos pinchazos en la cámara, ambos a una distancia igual a la anchura de la llanta. Esto es lo que se conoce popularmente como mordisco de serpiente.

Una vez hayas localizado el pinchazo, la mayoría de los packs de parches contienen un pequeño trozo de lija, para limar el pinchazo y así asegurar una mejor adherencia del parche con la cola.

Finalmente, coloca y presiona con fuerza el parche y deja actuar el pegamento durante unos minutos. Una vez realizada la espera, comprueba si la cámara sigue perdiendo aire, o está lista para volverse a usar.

 

Este proceso está pensado para los usuarios de ruedas convencionales o tipo clinchers que siguen usando cámara interna. Para los usuarios de tubeless, existen otras opciones de reparación que trataremos en otro artículo más adelante. Si necesitas recambios para tu bici o un equipo completo para arreglar pinchazos, en Retto encontrarás todo lo que necesitas a solo unos clicks de distancia.

 

Si quieres estar siempre preparado para cualquier incidencia durante la ruta, no te pierdas Qué llevar en la mochila mtb.

Cómo tubelizar y arreglar un pinchazo tubeless
Donde y como llevar el móvil en la bici
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.