Como elegir alforjas para bicicleta – 5 recomendaciones

Inicio > Productos Ciclismo > Como elegir alforjas para bicicleta – 5 recomendaciones

Yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadasErnest Hemingway

Quién haya viajado alguna vez en bicicleta, seguramente estará deacuerdo con este escritor estadounidense. Y es que, pocas cosas se le pueden comparar al placer de descubrir un nuevo entorno en compañía de nuestras bicis. Pero no solo nos referimos a viajar; pues son cada vez más los usuarios de las dos ruedas, que usan la bici como medio de transporte diario; el fenómeno llamado ‘bike commuting del que te hablamos en otra ocasión y que puedes leer aquí.

Sea cual sea tu motivación para desplazarte en bicicleta, el mejor método para llevar equipaje es usar alforjas para bicicleta. De ello depende  tu comodidad y seguridad, así como la cantidad de objetos que vas a poder acarrear.

alforjas bici bonitas
En este artículo te daremos las recomendaciones necesarias para que sepas como elegir alforjas para bicicleta de manera acertada.

1.- Elegir un portabultos compatible con nuestra bicicleta

Este, tal vez, es el paso más obvio de todos pero a la vez el más importante. No sería la primera vez que alguien compra una alforja porque le parece bonita y, luego, no puede usarla en su bici. Es algo que debemos evitar que nos ocurra, así que atentos a qué hay que tener en cuenta:

  • Eje de las ruedas de nuestra bicicleta
  • Frenos; ¿qué usamos, frenos de disco o frenos cantiléver?
  • Si la bici tiene o no puntos de enganche en los tirantes traseros/horquilla, etc.
  • El material del que está hecho el portabultos y el peso que puede llegar a aguantar.

Una vez tengamos claro que la alforja es compatible con nuestro portabultos, podemos pasar al siguiente plano.

imagenes de alforjas para bicicletas

2.- El material del que está hecho la alforja

Hoy en día podemos encontrar alforjas de diferentes marcas y hechas a partir de materiales muy distintos, como plástico, cordura o incluso cuero si buscamos un look hípster.

Si por lo contrario lo que queremos es centrarnos en la usabilidad y dejar de lado el postureo, es altamente recomendable escoger alforjas para bicicletas impermeables. De este modo ganarás en versatilidad, sin tener que preocuparte de que se te moje el equipaje que lleves allá a dónde vayas.

Aunque seas de secano, ¿quién te dice a ti que en un futuro no terminas haciendo una ruta en el mes de marzo en el Amazonas?

3.- Peso de la alforja

Todos sabemos que yendo en bici, cuanto mayor peso nos ahorremos, mejor. No vamos a ser menos a la hora de elegir nuestra alforja.

En tu tienda de ciclismo especializada encontrarás fácilmente el peso del producto en cuestión. Bien; ojo con este peso, ya que puede variar significativamente según el material del que esté hecha la alforja y nos interesa que sea lo más bajo posible.

Las mejores alforjas para bicicletas son ligeras a la par que robustas.

alforjas para bicicletas ortileb

4.- Sistemas de cierre y forma de anclaje 

Buscaremos una alforja que sea fácil de acoplar al portabultos y que tenga un sistema de cierre seguro a la par que cómodo. Aquí entra en juego la usabilidad que le vamos a dar a nuestra alforja. Si queremos una alforja pequeña para poder llevar el móvil y una barrita energética en una ruta con los amigos, interesaría  que esta fuera lo más accesible posible, para poder cogerlo fácilmente desde el manillar, por ejemplo. Si por lo contrario vamos a llevar mucho peso, como sería el caso de transportar la ropa para un largo viaje, entonces debes elegir alforjas para bicicletas traseras debido a que el peso recaera encima de la ruda trasera donde ejerce mayor tracción en el pedaleo.

alforjas bici bonitas

5.- Distancia del viaje 

A la hora de comprar una alforja, debemos tener en mente el momento en el que la vamos a utilizar. Si la queremos simplemente para llevar la muda para cuando llegamos al trabajo, con una pequeña nos basta. Si lo que haremos es recorrernos un país o incluso un continente entero (como en el Retto de nuestro compañero Oriol), necesitaremos una (o varias) de mayor tamaño.

 

IMPORTANTE: Recordad que el bickepacking consiste en ir lo más ligero posible, por lo tanto tan solo hay que llevar las cosas imprescindibles o acabaremos pareciéndonos a este hombre:

alforjas bicicleta

 

Un último consejo para acabar

EQUILIBRIO: es muy importante tener la bicicleta equilibrada. No debemos concentrar todo el peso en un lateral, o todo delante, o sólo detrás.

alforjas traseras para bicicletas

alforjas traseras para bicicletas

Hay que fijarse en el posicionamiento del equipaje. Ten en cuenta que no es cómodo llevar todo el material en unas alforjas delanteras o traseras. Incorporaremos bolsas de sillín, bolsas estilo triatlón o de manillar que nos permitan tener a mano cosas como recambios, alimentos, documentación, cámara de fotos…

¿Y tu, que consejo nos das para elegir alforjas de bicicleta?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
  1. Hola. Soy una mujer y tengo problemas con mi sillín, se me clava después de un rato de montar en bici, y acabo totalmente dolorida. No soy ciclista experta, pero me gusta pasear una hora al día en bici, aunque a veces tengo que esperar unos días a que se vaya el dolor. Tengo una bicicleta BH de paseo y el sillín es muy duro. ¿Qué sillín sería el apropiado para mí?
    Gracias y saludos!

  2. Hola aura! Muchas gracias por tu comentario, en éste articulo te enseñaremos como elegir tu sillin: https://blog.retto.com/como-elegir-sillin-para-bicicleta/ Esperamos que te sirva de ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *