Elegir cubiertas MTB con cuatro sencillos pasos – Blog de Retto.com

Inicio > Productos Ciclismo > Elegir cubiertas MTB con cuatro sencillos pasos – Blog de Retto.com

Aprende a elegir cubiertas MTB con estos cuatro consejos y mejora el rendimiento con bici de montaña. No te pierdas estos prácticos consejos.

Cual es la mejor cubierta para MTB

Las cubiertas MTB son uno de los componentes más importantes de nuestras bicicletas. De ellos depende nuestra seguridad en condiciones adversas, ya sea por el barro, tierra suelta, giros bruscos, frenadas de emergencia… Y, una de estas situaciones, sumado a un neumático de MTB inadecuado o en malas condiciones, puede terminar, con suerte, con una pequeña señal de guerra… o si no estamos de suerte, en algo mucho peor. De ahí la importancia de saber elegir cubiertas MTB.

Así pues, tener claras ciertas referencias para escoger con atino la mejor cubierta MTB que mejor se adapte a nuestras compañeras, deviene trascendental.

Antes de empezar a determinar las características elementales de las cubiertas para MTB, debemos tener claro –o al menos intentarlo-, cuando debemos cambiar nuestras cubiertas.

Cuando cambiar cubiertas MTB

Así pues, este artículo va dirigido a aquellos que dudan en elegir cubierta MTB, bien por que es hora de cambiarlas, o bien, aquellos que les gusta apurar sus suelas 😉

Hay muchas otras variables que influyen, como son el peso del ciclista, el terreno por el que practicamos, la presión de los neumáticos… Pero, en definitiva, tenemos dos referencias claras.

1. Por un lado, cuando el taco muestre signos evidentes de desgaste, con la consiguiente pérdida de tracción y sus posibles consecuencias y, por otro lado,

2. Cuando vemos que la goma esta agrietada, con el consiguiente peligro de reventar en situaciones delicadas y, a su vez, la perdida de calidad de la goma, hecho que minorará las prestaciones de la misma.

Así pues, este artículo puede interesar a todos aquellos que ven que sus cubiertas empiezan a llegar al fin de su vida útil, también aquellos que quieren tener unas gomas que se adapten a la perfección tanto a su terreno y a cada estación del año, así como aquellos que vean una oportunidad en aligerar sus bicis pues, las ruedas en su conjunto, son un elemento esencial para aligerar, y notar efectivamente ese menor peso.

Las cubiertas de MTB son más complejas de lo que, a simple vista, parecen. A groso modo trataremos los siguientes puntos que influyen en ellas: TPI (que es el número de hilos de la cubierta), el agarre (que viene condicionado por el dibujo, la presión, y la anchura del neumático).

elegir cubierta mtb

Elegir cubierta mtb correctamente es imprescindibles para nuestra seguridad

Opinión sobre tipos de cubiertas MTB

Vayamos por partes; antes de elegir cubierta MTB debes saber :

  • TPI: usualmente encontramos la densidad de los hilos de nuestras cubiertas en los flancos de las mismas. Los hilos están elaborados de distintos materiales, tales como el kevlar, el nylon o el algodón. Así pues, a mayor densidad de hilos, tales como pueden ser entre 200 y 300 hilos por pulgada, menos deformación, más comodidad y menos absorción de la energía.

Ahora bien, el punto flaco de estos neumáticos es la facilidad de pinchar. Así pues, cuando estamos en densidades de 60-70 TPI’s, será más complicado pinchar pues habrá más goma en la cubierta y los hilos serán más gruesos.

Pero entonces, ¿porque no usamos siempre 60-70TPI’s? Esencialmente, por el peso, y éste es un elemento trascendental cuando hablamos de las ruedas en sentido amplio, pues, debido a la inercia, todo peso que saquemos a la rueda se notara más que proporcionalmente que respecto cualquier otra pieza estática (como puede ser el manillar o la tija).

En mi opinión, debemos hacer una balanza entre menor tendencia al pinchazo, menor ligereza versus lo contrario.

  • Entrando en el mundo del agarre vamos a desgranarlo en dibujo, la presión y la anchura del neumático.
    • El dibujo: éste quizás es el elemento que, a priori, más se tiene en cuenta por el público en general y, si bien es cierto que es un elemento fundamental, las otras variables también tiene una importancia capital. Así pues, destacar que según el terreno en el que nos encontremos, deberemos escoger un tipo de dibujo u otro.

En tal sentido, los neumáticos para MTB que son un clásico para senderos sin complicación y alguna trialera, pero siempre estando en terrenos relativamente secos en los que se tiene la tendencia a rodar, es el que tiene una parte central con un taco relativamente poco prominente a fin de favorecer la velocidad cuando estemos rodando, y con un taco lateral más destacado, a fin de mantener la seguridad en las curvas.

Por otro lado, si estamos en terrenos más húmedos, el taco de todo el neumático será más prominente que el anterior, a fin de mejorar la tracción en situaciones comprometidas tales como subidas y bajadas técnicas.

Situaciones extremas a las que sometemos las cubiertas MTB

  • Barro: implica unos neumáticos con poca cantidad de taco, pero muy marcado con la finalidad de clavar sus garras en el terreno, a la vez que evacuar fácilmente el barro y,
  • Pista: Los neumáticos con poco taco y poca densidad de los mismos, destinados a rodar por pistas forestales, haciendo algún kilometro que otro por carreteras y, de esta forma, ser propenso a rodar mejor. Aquí, normalmente, se le suma la variable de menor anchura.
Elegir cubiertas mtb según nuestras necesidades

La mejor cubierta MTB es la que se adapta a nuestras necesidades

Presión de las cubiertas MTB

Es un elemento clave, pues a menor presión, más tracción, pero perjudicamos los momentos de rodar, ya que tenemos más superficie de contacto. Por el contrario, a más presión, mejor rodamos, pero perdemos en tracción. Esto, grosso modo.

En mi opinión destacar que las situaciones límite no son adecuadas debido a que, si vamos pasados de presión, la cubierta de MTB no absorbe adecuadamente las irregularidades del terreno y rebota. Por el contrario, demasiado poca presión hace que se produzca el temido llantazo, y reventar. De lo último debe destacarse que gracias a las cubiertas MTB Tubeless, podemos ir a presiones más bajas, sin riesgo de pinchar.

A grandes rasgos, y siempre teniendo en cuenta las características del terreno, del ciclista, el tipo de neumático que llevemos, si está tubelizado o no, etc. Si nos fijamos en las bicicletas de montaña más recientes, estamos ante una llanta de 29 pulgadas con Tubeless (algo totalmente recomendable por sus ventajas), rondaremos el 1,7-2,0 kg delante, y un pelín más detrás, cerca de 0,2 kg adicionales aproximadamente.

En cualquier caso, en la cubierta para bici de montaña encontramos las presiones recomendadas –máxima y minima- para el neumático en concreto y, lo mejor, es ir experimentando en ese rango.

La anchura de las cubiertas MTB

Es lo que ha cambiado más en los últimos años, pues en las bicicletas de 29 pulgadas (aparte de incrementar, obviamente, el diámetro), se ha tendido a neumáticos más anchos, estando entre los 2 y 2,25. Ello nos permite una mayor superficie de contacto y, en consecuencia, una mayor tracción.

Destacar que si nuestro objetivo, es rodar por pistas sin complicación alguna y hacer algún kilometro que otro por asfalto, lo recomendable sería reducir la anchura del neumático a 1,5 para mejorar la capacidad de rodar del neumático.

La anchura de las cubiertas para MTB dependerá del uso que le demos

La anchura de las cubiertas para MTB dependerá del uso que le demos

Elegir cubiertas MTB en cuatro pasos

Una vez vistas las principales características, pasamos a centralizar toda la información de como elegir cubiertas MTB según unos sencillos pasos:

#1 Tipo de bici

Debemos saber si nuestras llantas son de 26, 27,5 o 29 pulgadas. Este es el elemento fundamental para empezar, pues podemos cambiar la anchura del neumático, pero no el diámetro del mismo.

En cualquier caso, si estáis pensando en adquirir una bici nueva, las de 26 pulgadas están quedando desfasadas y hay una clara tendencia hacia las de cubiertas MTB de 29 pulgadas. Así que, si estáis entre una de 27,5 y una de 29, el consejo sería que optaseis por la de mayor tamaño. Si aún y con esas tuvieseis dudas, no os perdáis nuestra comparativa entre bicis de montaña de 27,5 y 29 pulgadas.

Todo esto, siempre hablando de la bici de monte tradicional, pues las bicicletas de descenso, o de ciclocrós, son un mundo aparte.

#2 Tipo de uso

Si somos unos enamorados de las pistas, tendremos en cuenta las variables tendentes de las cubiertas MTB rodadoras: minimizamos su taqueado, reducimos la anchura, aumentamos un poco la presión y, siendo los más listos de la clase, podremos buscar una cubierta que tenga un número elevado de TPI pues, en definitiva, el terreno es menos agresivo y restaremos unos valiosos gramos (¡incluso llegando a restar 200-300 gramos por cubierta!). Por el contrario, si sois unos fanáticos de las trialeras técnicas, lo mejor será reducir el TPI, aumentar la anchura, el taqueado y reducir la presión (lo opuesto a lo anterior).

#3 Presupuesto

Partiendo de la base que es un elemento indispensable para nuestra seguridad, no escatimaría en recursos por sus evidentes ventajas, ya no solo en cuanto al rendimiento de nuestras pedaladas sino, y tal y como digo, por seguridad.

En cualquier caso, las cubiertas MTB baratas rondan los 30€ con una relación calidad precio más que aceptable pero es entre los 40 y 50€ donde encontramos las mejores cubiertas MTB , sin lugar a dudas, del todo recomendable.

Cabe destacar que, a no ser que nuestro objetivo sea la competición, no es recomendable adquirir unas cubiertas que sean de papel de fumar pues, a pesar de restar unos valiosos gramos, también tendremos más números de que pinchemos.

#4 Zona por donde la usamos

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, deberemos mirar la zona por donde rodamos a fin de optimizar nuestras cubiertas. Buscando tacos más agresivos si estamos en terrenos más blandos, y menos prominencia de los mismos, si nos encontramos en zonas más duras y secas.

Que cubierta MTB elegir?

En definitiva, y a modo de conclusión, me gustaría destacar unas notas esenciales.

En primer lugar, vemos la importancia de escoger una buena cubierta a fin de tener una garantía de seguridad. Por otro lado, es importante escoger un neumático de MTB adecuado para poder gozar del terreno, y no estar patinando cuando encontramos el terreno húmedo y vertical, o ver que no avanzamos por una pista porque vamos demasiado deshinchados y con un neumático excesivamente ancho.

Así pues, señoras y señores, mi opinión respecto a las cubiertas de MTB es que debemos saber qué tipo de bici tenemos, y el diámetro de nuestras llantas, el tipo de uso que damos a nuestras bicis, el presupuesto que estamos dispuestos a desembolsar -siempre teniendo en cuenta unos mínimos de calidad para ganar en seguridad- y, finalmente, el tipo de zona por el que transitamos.

Para finalizar, quisiera conocer vuestra opinión sobre las cubiertas para MTB y preguntaros:

¿Vosotros sois de Tubeless, o de la cámara de toda la vida? y, ¿qué bicis lleváis, 29 pulgadas o ruedas más pequeñas?

¡Quisiéramos saber vuestra opinión!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,36 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *