Como eligir sillín para bicicleta ?

Cómo elegir sillín para bicicleta?

Inicio > Noticias Ciclismo > Cómo elegir sillín para bicicleta?

Aprende a elegir el sillín para bicicleta que necesitas con esta práctica guía

Seguro que más de una vez has sufrido el terrible dolor en el culo tras ir en bicicleta. Es sin duda una de las peores experiencias y que a menudo son fruto de una mala elección de sillín bicicleta o una puesta a punto errónea.

Lo más común entre los ciclistas es preguntar a nuestros compañeros de ruta, pero para elegir correctamente un sillín no basta con la experiencia personal de otros (puesto que lo que es válido para uno, no tiene porqué serlo para nosotros), así que en este artículo vamos a contarte qué pasos debes seguir para determinar qué sillin escoger.

: Pasos para saber qué sillín comprar

: Basarse en nuestras experiencias previas con otros modelos de sillín para bici

Lo primero es conocer nuestra situación actual. De este modo, basaremos los primeros pasos según experiencias previas. Así nos facilitará mucho los pasos a seguir para determinar el mejor sillín para nosotros. Por ejemplo, pongamos que recientemente has adquirido una bicicleta nueva, y sufres de dolor en el trasero, cosa que con la anterior bicicleta no pasaba. De aquí podemos extraer dos cosas:

Como tenía puesto el sillín en la anterior bicicleta

Nuestra postura encima la bicicleta nos condiciona mucho. Es por ello que debemos prestar siempre mucha atención al ajuste de los componentes como manillar, potencia, tija, sillín etc. Pese a que lo más aconsejable es hacer un estudio biomecánico, no siempre será un recurso accesible para todos. Así que si no sufríamos estas molestias en la anterior bicicleta, podemos usar de base los ajustes que teníamos anteriormente.

Qué características tenía el antiguo sillín respecto al nuevo

En la actualidad hay una amplia variedad de modelos de sillín para bicicleta, con su parte positiva y negativa. Lo positivo es que seguro que hay un modelo perfecto para nosotros, pero lo negativo es que entre tantos modelos, elegir el sillín de bicicleta que necesitas se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. Si nuestro anterior sillín no nos daba problemas ni dolores, entonces nuestro primer paso será conocer las características de ese modelo en cuestión.

En el caso de que sea tu primera bicicleta, entonces no contamos con esta ventaja, pero no te preocupes, con esta sencilla guía, tu también encontrarás el modelo que mejor se adapte a ti.

Antes de comprar un sillín de ciclismo debes saber qué…

Lo que más importa de un sillín de ciclismo no es la estética ni los materiales, sino que se adapte a nuestra fisionomía. Cada uno de nosotros tenemos características distintas, por lo que encontrar el asiento para bici que mejor se ajuste a estas características será un paso fundamental para que no suframos de dolores o molestias en el trasero.

Algunas de estas molestias, fruto de una mala elección del sillín, pueden derivar en serias lesiones.

El primer paso para la elección del sillín será, entonces, conocer nuestra fisonomía, empezando por los comúnmente conocidos como “Isquiones”, los apéndices óseos con los que nos servimos de apoyo a la hora de sentarnos. En el caso de las mujeres, estos tienen más distancia entre sí que los de los hombres, como podemos apreciar en la imagen.

 

Como eligir su sillín de bici?

Como medir la distáncia de los Isquios

 

 

Es muy importante conocer la distancia que existe entre nuestros Isquiones para poder elegir el sillín correcto, ya que en caso contrario estaríamos apoyando todo el peso donde no es debido, lo que se traduciría en un dolor agudo, rozaduras e incluso lesiones.

: Medir la anchura del sillín que necesitamos:

Existe una manera muy sencilla para medir la distancia entre nuestros isquiones. Todo lo que necesitamos es una lámina de cartón corrugado, de los blandos y una regla para medir.
A continuación buscamos un sitio donde podamos colocar la lámina para sentarnos encima con el culote puesto. El sitio debe de ser lo suficientemente bajo como para que las rodillas nos queden elevadas, como un taburete o el primer escalón de una escalera. Una vez hayamos encontrado el sitio y colocado la lámina, nos sentamos durante 5 minutos echando el cuerpo hacia adelante unos 65º, simulando la posición que llevamos cuando vamos montados en la bicicleta. Si podemos, aplicamos presión aprovechandonos de un saliente.
Una vez transcurridos los 5 minutos nos levantamos y podremos apreciar dos hendiduras, son las marcas de nuestros Isquiones. Cuidadosamente marcamos un punto en cada uno de los huecos, justo en el centro y luego con la regla medimos la separación entre ellos. Al resultado le sumamos 2 centímetros, de esta forma nos aseguramos que no cojemos un sillín demasiado pequeño.
Ahora ya tenemos la anchura necesaria de nuestro sillín ideal.

Caracteristicas de un buen sillín mtb o carretera

Una vez conocemos nuestra fisonomía, ya podemos descartar aquellos sillines que no cumplan con las dimensiones que necesitamos. Ahora ya podemos centrarnos en otras características de los sillines para bicicleta.

Mejor sillin según su uso

Dentro de la variedad de modelos de sillines encontramos modelos específicos para las distintas modalidades de ciclismo. Cada uno de ellos cumplen con las especificaciones necesarias y adaptadas a las exigencias de los ciclistas, tanto para aquellos que buscan un sillín cómodo o un modelo más ‘racing’; ligero y pequeño. Los más buscados son los sillines mtb para la práctica de ciclismo de montaña, los sillines carretera y por último los de triatlón.

Materiales

Por lo general, debemos ser muy exigentes con la relación calidad-precio, pero si hay un accesorio para bicicleta con el que no debemos ser ‘tacaños’ es el sillín. Tras una larga experiencia hemos podido aprender que el precio de los asientos sí está justificado, no solo en la tecnología y diseño, sino también en los materiales que lo componen. Su principal finalidad es la comodidad y rebajar el peso. Aquí deberás ponderar según tus prioridades y presupuesto.

h5 Materiales de los que están hechas las superficies

Existe la creencia popular, especialmente entre aquellos ciclistas que se inician, que a más acolchado, mayor comodidad. Nada más lejos de la realidad. Un exceso de acolchado es bueno para las bicicletas de paseo, pero no apto para su uso de ciclo turismo o mtb en que vamos a estar horas encima de él. En Retto sólo encontraras las mejores marcas con años de experiencia y desarrollo de materiales testados en la alta competición.

Materiales de los cascos de sillines

El casco juega un papel fundamental, por lo que será muy importante para elegir un sillín cómodo y ligero. Su función consiste en soportar el peso del ciclista, pero a la vez absorber las imperfecciones del terreno. Los materiales usados son de lo más variado, según la gama. Cuanto más ligero y flexible, más caro. Por lo general, estos están hechos de fibra de carbono, total o parcialmente.

Materiales de los raíles de los sillines

Aquí es donde podemos ahorrar un peso considerable en el conjunto del sillín para bici. Sin embargo, igual que los cascos, hay una amplia variedad de materiales que determinarán el precio y peso. Por ejemplo, si lo que andas buscando es un sillín ligero para mtb, vas a tener que buscar uno con los raíles de carbono o titanio. Por contra, los hay auténticos toscos hechos de acero cromado o aluminio.

Distintas formas de sillín

Como te comentábamos anteriormente, la modalidad de ciclismo que practiquemos condicionarán en gran medida la forma.

Sillines con forma de pera

Las más populares son las formas de ‘pera’, más ancho de atrás y estrecho de delante, como puedes ver en el modelo que te mostramos a continuación.

Sillín con forma de pera

Sillines ciclismo con forma de pera

Sillines en forma de ‘T’

Son aquellos que presentan una diferencia más acentuada entre la zona frontal y trasera. Como el mostrado en la imágen a continuación.

Sillín bici en forma de 'T'

 

Sillines sin ‘morro’ o punta.

Estos no son tan comunes porque se usan en exclusividad para triathlón. Su diseño ergonómico está pensado para una posición más inclinada, de modo que evita presión en la zona blanda posterior.

Sillin sin ‘morro’ o punta.

Sillín sin morro ideal para triatlón

Mejores marcas de sillín para bicicleta

Son muchas las marcas de sillines que han ido apareciendo en el mercado. Sin embargo, en Retto sólo encontraras las mejores marcas con la garantía de años de experiencia. Si has seguido el artículo hasta aquí ya sabrás los riesgos que conllevan el uso de uno de baja calidad. Así pues, entre la amplia oferta de sillines que encontrarás, estas son las mejores marcas sillines para bicicleta

Selle Italia

Los sillines Selle Italia son los más conocidos por su durabilidad y relación calidad-precio. Con una amplia gama de modelos adaptados a todo tipo de ciclistas, se han convertido en un referente de estos accesorios.

Fizik

Los sillines Fizik no solo son conocidos por sus prestaciones y calidad, sino también por su increíble diseño. La marca italiana sabe explotar al máximo el diseño de sus productos convirtiéndolo en un accesorio único y además con unas excelentes prestaciones.

Prólogo

En cuanto a los sillines Prólogo, cabe destacar su dilatada experiencia en la fabricación de accesorios y complementos para bicicleta. Si bien este no el accesorio por el que destaca entre los ciclistas, es una excelente opción en la mayoría de casos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *