Consejos para el Día Internacional de Ir al Trabajo en Bicicleta

Consejos para participar del Día Internacional de Ir al Trabajo en Bicicleta

Inicio > Noticias Ciclismo > Consejos para participar del Día Internacional de Ir al Trabajo en Bicicleta

En esta ocasión, en motivo del Global Bike to Work Day Challenge (Día Internacional de Ir al trabajo en Bicicleta), he hablado con Uri, el compañero de atención al cliente especialista en este tipo de trayectos. En este artículo te desvelaremos qué es el Bicycle Commuting; trataremos también los beneficios de esta práctica cada vez más extendida en las principales capitales europeas, y para finalizar, Uri nos dará todos los consejos para que puedas participar el próximo Día Internacional de Ir en Bici al trabajo.

En qué consiste el Día Internacional de Ir al trabajo en Bici?

Uri. – Como bien dice el nombre, se trata de una fecha que conmemora el hecho de usar la bicicleta como utilitario para desplazarse hasta el lugar de trabajo. Sus múltiples beneficios son de sobras conocidos, entre los que destacan la mejor movilidad en las ciudades, menos impactos medioambientales y hábitos de vida saludables.

No confundir con el Día Internacional de la Bicicleta, que pese a que son parecidos, no guardan el mismo significado.

¿Es una tendencia nueva, o es una práctica habitual?
U. – Bueno el hecho de desplazarse en bicicleta hasta el punto de trabajo hace mucho tiempo que se práctica. En algunos puntos de Europa más que aquí en España, pero en países como el Reino Unido u Holanda es una práctica de lo más habitual. Este año y con el auge internacional de la bicicleta como medio de transporte, la red Strava ha aprovechado para lanzar un desafío donde todo el mundo puede participar y de pasó generar una campaña a nivel mundial.

Pese a no ser una festividad tan popular como puede ser el Día Internacional de la Bicicleta, hay miles de ciclistas que usamos nuestras bicis a diario para desplazarnos desde nuestro hogar hasta el lugar de trabajo y estoy convencido que no se trata de una simple moda más, simplemente lo integras como una actividad más en tu día a día. Y como todo en la lengua inglesa, tiene un nombre que hace referencia a ello: “commuting”.

Recuerdo la primera vez que me hablaste del commuting y me pareció fascinante. Pero para aquellos que todavía no estén familiarizados, cuéntanos qué es el Bicycle Commuting?

U. – Commuting es como se denomina el trayecto del hogar hasta el lugar de trabajo o estudio. Desde hace muchos años, en países como Reino Unido, se usa la bicicleta, no solo para el ocio, sino también como utilitario. De ahí nace lo que denominamos Bicycle Commuting, usar la bici para desplazarse del hogar hasta el trabajo o centro de estudio.

¿Por qué crees que en España ha tardado muchos más años en llegar este fenómeno?

U. – En España estoy convencido que ya había gente que ha ido a trabajar con bicicleta desde hace mucho tiempo pero con el boom que está experimentando este medio de transporte actualmente es más fácil poderlo denominar como un fenómeno o una actividad moderna que antes no se producía. Uno de los principales problemas que hay en este país y sobre todo a nivel interurbano es la red de ciclo vías, las cuales están muy limitadas y en muchos casos mal diseñadas.

Cada vez hay más kilómetros de carril bici

Cada vez hay más kilómetros de carril bici

Si no eres usuario de la bicicleta es difícil que sepas diseñar correctamente un vial por donde circular de forma segura y sin molestar a los otros vehículos y peatones. Otros países como por ejemplo Alemania tienen una red de ciclo vías tan extendidas que incluso comunican ciudades o poblaciones entre ellas. En este país si trabajas en una ciudad diferente a la que resides muchas veces vas a tener que circular por carreteras nacionales, en Alemania por ejemplo la gran mayoría de carretera tienen un carril bici en ambos lados. De esta forma ayudas a generar un tránsito más fluido y seguro para todos los ciclistas.

Alemania tienen una red de ciclo vías tan extendidas que incluso comunican ciudades o poblaciones entre ellas.

Hace un tiempo atrás se comentó que Francia premiaría de algún modo el uso de la bicicleta en lugar del automóvil. Crees que esta medida se llegará a producir alguna vez en nuestro país?

U. – Según tengo entendido este mismo año la DGT quería empezar a promover el uso de la bicicleta en sus campañas. Es un punto de partida. Sobre la pregunta que me realizas, dudo que el gobierno de este país llegue a promover el uso de la bicicleta con los tiempos que corren. Antes que promover más el uso de la bicicleta lo que hay que hacer es crear un espacio seguro para todos los usuarios ya existentes y ello se genera concienciando a los conductores de otros vehículos a respetar los derechos de todo ciclista en la vía pública. Creo que es más importante el valor de una vida que el premio que te puedan dar por usar la bicicleta.

Sin embargo, en los últimos meses han sucedido distintos accidentes por colisiones entre ciclistas y otros vehículos o peatones. Crees que estamos preparados para el Bicycle Commuting como un medio alternativo real?
U. – Creo que hay mucho trabajo a realizar para crear conciencia entre los conductores y los ciclistas a la vez. Ambas partes no nos llegamos a respetar del todo y hay que encontrar el equilibrio entre ambos lados. Está claro que el ciclista se encuentra en una posición más frágil y débil en la carretera, pero también tenemos que vigilar cuando creamos situaciones de peligro. Crear un movimiento de Commuting a nivel urbano sí que sería más fácil de generar y que los números aumenten rápidamente ya que es donde más usuarios vas a encontrar.

Antiguamente ya existían vías rápidas interurbanas reservadas exclusivamente para las bicicletas en EEUU. Ahora algunos países como Alemania, Holanda, el Reino Unido. Se atreven en apostar por el desplazamiento en bicicleta creando este tipo de carreteras.

Creo que ya nos ha quedado más claro en qué consiste el Día Internacional de Ir al Trabajo en Bicicleta y que es el Bicycle Commuting. ¿Quizás puedas darnos algún consejo aquellos que nos planteamos cambiar el coche o el transporte público por la bici?
U. – Cuesta levantarse antes de la hora para ir en bici al trabajo pero el día que lo consigues no hay que parar. Es como coger carrerilla, cada día das un paso, cuando te des cuenta llevarás un mes yendo cada día al trabajo en bicicleta.

dia-internacional-ir-bici-trabajo
Te aseguro que los primeros días te sientes feliz por lo que has hecho y es todo un logro. Posteriormente es una actividad más integrada en tu día a día y acaba siendo una rutina. Una buena forma de no aborrecerla es tener dos o tres alternativas de recorrido e ir variando. El único motivo por el cual deberías modificar tu rutina es que te veas obligado por inclemencias extremas del tiempo. Sino es así no pares, sigue pedaleando, no sólo mantienes el cuerpo en forma sino que te servirá como válvula de escape o terapia a nivel mental muchos días.

Dentro de la seguridad el casco de bici es esencial ya que te puede salvar de un buen susto, no creo que sea bueno obligar a la gente a utilizar el casco pero la mayoría de usuarios de bicicleta, al menos para aquellos que realizamos trayectos largos cada día es esencial y básico. Sobre seguridad siempre es útil tener algún producto de color flúor para crear cierto contraste en la carretera.
Sobre el material a usar, hay que tener en cuenta que vas a necesitar desde el material más básico hasta unos cubre botas para no llegar al trabajo con los pies empapados los días de lluvia.
En mi caso suelo utilizar dos kits con algunos accesorios que quitas o pones en función del tiempo. Los kits se componen de:

Ropa ciclista invierno.

Camiseta térmica, maillot manga corta o larga, chaqueta, chaleco reflectante, braga, gorra, guantes, culote, perneras, calcetines. Si llueve añade unos cubre botas.

Ropa ciclista verano / primaver / otoño.

Maillot, culote y gorra. Si llueve le añades un chaleco y los cubre botas, algunos días de primavera y otoño utilizo la chaqueta fina del invierno, siempre es más práctica que la camiseta térmica, si tienes calor abres la cremallera.

Detalles del uso de cada prenda.

El chaleco ciclismo

Puede ayudar para ser más visible, además también lo usaras los días de viento y aquellos días que te encuentres algún chubasco sorpresa. Suelen ser compactos y plegables, caben en cualquier bolsa.

Chaleco ciclismo reflectante

Chaleco ciclismo reflectante

Te recomiendo que lo compres con elementos reflectantes que son más importantes que el propio color. Los motivos reflectantes en nuestra ropa ayudan más a ser vistos por los conductores en momentos de poca luz, ya sea de buena mañana o de tarde/noche en invierno.

La época más complicada para el commuting es el invierno. El frío, el mal tiempo incluyendo lluvías o incluso nieve y menos horas de sol dificultan poder ir en bicicleta al trabajo.

La ropa ciclista imprescindible para el Bicycle Commuting es:

– La camiseta térmica, una buena térmica es básica para aguantar las bajas temperaturas. Importante que no sea excesivamente gruesa para que nuestro cuerpo pueda transpirar fácilmente.

Chaqueta de ciclismo para invierno si vives en zonas del litoral es recomendable una chaqueta del tipo Sportful No Rain o el Gabba de Castelli. Más que chaquetas son membranas muy polivalentes: te protegen antes tus dos peores enemigos en la carretera: la lluvia y el viento. Si vives en zonas del Norte o del interior te recomiendo alguna chaqueta con tejido Gore Tex en el exterior para protegerte de la lluvia y el viento pero que el interior tenga un forro de Soft Shell que te ayude a mantener y generar calor corporal mientras pedaleas. No te pierdas mi artículo de chaquetas y aprende a elegir chaqueta ciclismo.

Las clásicas gorras de ciclismo también conocidas como Casquettes te ayudaran a proteger la cabeza del frío en el invierno y en caso de lluvia o sol que este no te dé directamente en los ojos.

Usar una camiseta térmica ayúda a superar el frío invierno

Usar una camiseta térmica ayúda a superar el frío invierno

Los cubre zapatillas, imprescindibles ante cualquier chubasco, te protegen del frío en los pies y que el agua se filtre en el interior de la bota, no quieres llegar al trabajo con los pies empapados de agua y aún menos, tener que ponértelas cuando vuelvas a casa mojadas y húmedas por dentro.

cubrezapatillas ciclismo invierno

Cubrezapatillas ciclismo invienrno

Si eres de los que no quiere tener 4 culotes en casa entonces de cara al invierno te recomiendo que te compres unas buenas perneras. Puedes aprovechar el culote del verano y combinado con unas perneras ya tienes tu culote de invierno. Si encima escoges el modelo No Rain de Sportful o el NanoFlex de Castelli tendrás las piernas protegidas de la lluvia.

Si tu trayecto transcurre por dentro de la ciudad y no quieres ir llegar a la oficina vestido como Alberto Contador te recomendamos una buena chaqueta y que protejas los pantalones con unos cubre pantalones de las marcas Endura o Gore, especialistas en ropa de invierno:

cubrepantalones-ciclismo

Cubrepantalones ciclismo

Luces, imprescindibles todo el año cuando haya poca luz. Delante y detrás. Delante es recomendable algún modelo con batería que puedas recargar, generan más potencia de visibilidad y ello te permite ver por donde pedaleas y que los que estén a tu alrededor te puedan ver sin problemas. Para detrás recomiendo un buena luz, que sea grande y genere suficiente luz desde un punto de vista frontal como lateral. Este modelo de Cateye:

luz-trasera-bicicleta

Luz trasera bicicleta modelo de Cateye

Te ayudará a ser visto desde varios puntos de vista, lo puedes fijar a la tija del sillín o en los tirantes traseros de la bici. Si te gusta ser previsor y no quieres escatimar también te puedes enganchar este modelo en la parte posterior del casco:

blackburn-mars

Luz roja trasera bici blackburn

Además de todos estos productos intenta tener siempre el teléfono móvil con batería, nunca sabes si te hará falta hacer una llamada o tener que consultar una vía alternativa para llegar al trabajo o a casa.

Otro de los puntos a tener en cuenta son las herramientas más básicas.

La avería más recurrente en el commuting es el pinchazo, ante él vas a necesitar:

Y de vuelta a casa,… 🚴🏽💭 ¡PINCHAZO! Por eso siempre va bien llevar herramientas y recambios 😉 #ciclismo #cyclisme #vélo

Una foto publicada por Retto | Keep You Alive (@retto.kya) el

Una buena forma de solucionar los pinchazos es aplicar un parche pero si pinchas antes de entrar a trabajar y vas con las prisas lo más práctico es poner una cámara nueva y reparar la cámara pinchada tranquilamente una vez llegues a casa.

Muchas gracias por estos consejos para participar del Día Internacional de Ir al Trabajo en Bicicleta.

Espero que te haya servido de ayuda a ti también o como mínimo, te haya animado a participar del Día Internacional de la Bicicleta con nosotros y otros miles de usuarios de Strava la semana siguiente.

Podrás seguir los compañeros de Retto el próximo 10 de Mayo a través del hashtag #RETTOGBWDC (Global Bike to Work Day Challenge), y compartir tus fotografías con el mismo hashtag.

¡Nos vemos en la carretera!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
  1. […] son cada vez más los usuarios de las dos ruedas, que usan la bici como medio de transporte diario; el fenómeno llamado ‘bike commuting‘ del que te hablamos en otra ocasión y que puedes leer […]

  2. […] puedes pedalear en subidas sin excesivo esfuerzo, lo que aumenta la sudoración (algo incomodo si vas en bicicleta al trabajo), y avanzar a con mayor eficacia de pedaleo en zonas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *