¿Cómo afecta el coronavirus a los ciclistas y a su industria?

Inicio > Noticias Ciclismo > ¿Cómo afecta el coronavirus a los ciclistas y a su industria?

Han pasado poco más de dos meses des de la primera vez que oíamos hablar del CoronaVirus o COVID-19 por primera vez, y sus efectos, además de traspasar fronteras, están teniendo un gran impacto y repercusión en las distintas áreas de la sociedad y sus distintos sectores comerciales.

Des de Retto no entraremos a valorar si son correctas o no algunas decisiones tomadas des del gobierno u otras instituciones sociales o deportivas, ni mucho menos en dar consejos médicos, que para eso están las instituciones sanitarias que son quienes entienden como pueden combatir el virus que ha venido a alterar nuestra cotidianidad. Nos centraremos en el impacto del coronavirus en el ciclismo, en los ciclistas y en toda la industria que lo rodea.

Dividiremos el impacto en tres ámbitos distintos:

  • Cómo aficionados al ciclismo.
  • Cómo asiduos practicantes de este deporte.
  • Cómo profesionales del sector, enlace entre compradores y productores o distribuidores.

¿Cómo afectará el COVID-19 a los aficionados del ciclismo?

Si ya en febrero la noticia de la cancelación del Mobile World Congress, sacudió y sorprendió a muchos, numerosos eventos han seguido sus pasos con tal de reducir la probabilidad de contagio y evitar estar si surgiera algún positivo en el ojo del huracán.

Los eventos deportivos también están siguiendo ese camino, y el ciclismo no es una excepción, sobretodo en Italia, que se ha convertido en el foco de la infección a nivel europeo (alrededor de 10000 infectados), donde ya se han cancelado (aplazadas por el momento) varias carreras de MTB: competiciones de categoría UCI C1 cómo la prueba de XCO que debía disputarse en Andora el pasado fin de semana.

Otro ejemplo podríamos encontrarlo en Suiza, donde la regulación aplicada a nivel europeo que prohíbe la celebración de eventos que reúna a más de 1000 espectadores (prevista hasta el 15 de marzo), podría poner en jaque la Swiss Bike Cup, prevista para los días 21 y 22 en el monte Tamaro. Lo mismo sucede con la Copa del Mundo de Descenso prevista para el mismo fin de semana (21-22) en Lousa, Portugal.

Una solución recurrente podría ser celebrar la prueba “a puerta cerrada”, como en la Paris-Niza, dado que se retransmiten en directo por Redbull.tv, igual como sucede en el fútbol, aunque por el momento debemos esperar la decisión de la organización.

A nivel nacional ya se empiezan a notar las consecuencias y ayer miércoles 11/03 se anunciaba el aplazamiento de la segunda prueba del open de España de enduro, programado para este fin de semana en Bítem (Tortosa, Cataluña). Dicho aplazamiento se debe a la decisión de la federación catalana de ciclismo de aplazar durante al menos 15 días cualquier competición deportiva. Por parte de la federación española de ciclismo, no han suspendido actividades pero se pide una extrema precaución en la realización de las mismas.

Cómo noticia de última hora, la Titan Desert también ha decidido aplazar hasta noviembre la prueba.

COVID19 y la Absa Cape Epic

Sin duda, esta puede llegar a ser la mayor afectación del coronavirus al ciclismo. Conocida por muchos, la Absa Cape Epic es la carrera por etapas de MTB más importante del calendario, y a pesar que se celebra en Sudáfrica, donde no hay alarma por el virus, esta también podría llegar a cancelarse debido a su gran movilización de participantes de muchas nacionalidades distintas.

Como ya paso con el Mobile World Congres en Barcelona, la celebración de la Cape puede verse en duda debido a la cancelación de asistentes. El primero en anunciarlo ha sido el equipo Italiano Wilier 7C Force, quien ha pesar de contar con el permiso de “motivaciones laborales” para poder salir del país y competir, ha decidido renunciar a la Cape para no empeorar la situación y mantener a sus corredores en activo el resto de la temporada. Rápidamente se sumó el también italiano Trek Pirelli, icono de la competición en las últimas ediciones, alegando motivos similares. A nivel nacional, el equipo MMR Factory Racing también ha decidido no asistir a la prueba, y a él se le han sumado parte del Orbea Factory Team, que no viajará a Sudáfrica. A falta de pocos días para el inicio de la prueba, prevista del 15 al 22 de marzo, debemos esperar para tener más novedades, a pesar de la voluntad por parte de los organizadores de no suspender la prueba.

Ciclistas profesionales confinados por Covid-19

No todas las pruebas ciclistas tuvieron tiempo para aplazamientos como el caso del Tour de los Emiratos Árabes, donde ciclistas de envergadura mundial como Chris Froome, Alejandro Valverde o Tadej Pohgacar, entre muchos otros, fueron confinados en el Hotel W, hasta la espera de los resultados de los análisis, después de que 2 masajistas dieran positivo por COVID19. La carrera por etapas fue cancelada a falta de dos días para su finalización, y los corredores tuvieron que esperar en sus respectivas habitaciones antes de poder volver a sus países.

Finalmente, y a pesar de su lejanía temporal, la mirada está también puesta en los juegos Olímpicos de Tokyo previstos para este verano (24/07 – 09/08).

¿Cómo afectará el COVID-19 a consumidores y/o empresas ciclistas?

Otro daño colateral que está teniendo el coronavirus lo encontramos aquí, en el sector retail/distribución. A pesar de la estabilización de nuevos contagios en China, todavía hay un enorme número de infectados (+80000) en aislamiento, y la posibilidad de nuevas infecciones es aún latente. Por este motivo, la actividad laboral está muy reducida, sobre todo en la zona 0 de la infección.

China es uno de los principales, o el principal, abastecedor industrial y productor del mundo, teniendo muchas empresas de ciclismo sus fábricas allí, y este tiempo de inactividad ya está dejando sin stock a grandes productores, sobretodo en la industria del automóvil, pero también a algunas marcas de ciclismo que ya han comunicado falta de stock o retrasos importantes en la presentación y entrega de las nuevas colecciones.

Consejos para prevenir el coronavirus

Como hemos podido observar, el coronavirus nos afecta a todos, y es una cuestión no sólo de salud privada, sino pública, estar informados e intentar limitar el riesgo de contagio. A continuación os dejamos unos pequeños consejos para ello:

  1. Lavarse las manos detenidamente varias veces al día, usando un desinfectante a base de alcohol, o en su defecto, con agua y jabón.
  2. En caso de estornudo, mantener una distancia de seguridad mínima de 1 metro con cierta persona.
  3. Evitar tocarse ojos, nariz o boca.
  4. Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. En caso de necesidad de estornudar, la mejor manera es hacerlo tapándose la boca con el codo, y no con las manos.
  5. Permanecer en casa en caso de no encontrarse bien. Los principales síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar. En caso de padecerlos, lo más sensato es permanecer en casa y avisar a los servicios médicos.
  6. Mantenerse informado sobre las últimas noticias respecto al COVID19 y las zonas de mayor peligro.

Des de Retto deseamos que la situación se normalice cuanto antes y que todos volvamos a salir libremente a disfrutar con la bici.

Ante todo, un poco de humor, recordad: ” en caso de confinamiento en casa, aprovechad para entrenar con el rodillo!!”.

¡Saludos ciclistas!

El mayor listado de series, pelis y documentales de ciclismo
Federarse en Ciclismo - ¿si o no?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.