Cuánto dura un casco de ciclismo y cuál escoger

Inicio > Productos Ciclismo > Cuánto dura un casco de ciclismo y cuál escoger

El casco es un elemento de protección para un ciclista y saber cuánto dura un casco de ciclismo es una pregunta clave. Conoce la respuesta y protégete.

El ciclismo es un deporte que tiene diferentes modalidades. También los accesorios que se utilizan son diferentes según la modalidad que se practica. Esto ocurre con los cascos de ciclismo, que son el elemento de seguridad más importante en el ciclismo de montaña y en carretera. Conocer cuánto dura un casco de ciclismo se hace necesario a la hora de tomar una decisión de compra, por eso hoy explicaremos cuál es su duración, cómo es su funcionamiento y cuáles son los distintos modelos que existen.

El casco es nuestro salvavidas y no usarlo es el error más grave que podemos cometer, ya que la función del casco es proteger tu cabeza contra cualquier impacto que sufras contra ella.

Cuánto dura un casco de ciclismo

Duración

Hay que destacar que un casco no dura para siempre, indiferentemente del material con el que esté elaborado, estos poseen una vida útil relativamente corta de aproximadamente unos cinco años.

Un casco debe estar certificado por lo menos por dos asociaciones. Esto se verifica en el interior del mismo, donde se pueden ver las etiquetas que indican la fecha de fabricación y las certificaciones. 

La duración de un casco de bici se puede ver afectada por varias causas y todas ellas intervienen en el desgaste del casco al largo de su uso.

  • Ambientales: debemos recordar que durante su uso el casco está expuesto directamente a la radiación solar y a veces a temperaturas excesivas. Estos factores perjudican la composición de los elementos y materiales del casco. Una degradación importante causada por los rayos solares es cuando estos llegan a través de los cristales de un vehículo y aceleran el desgaste. 
  • Razones químicas: después de una jornada es costumbre limpiar el casco para eliminar posibles manchas causadas por el sudor y la suciedad. Si no se realiza con los productos adecuados puede agilizar su degradación y afectar a los materiales sintéticos del casco.
  • Causas físicas: aunque después de un golpe puede parecer que el casco no ha sufrido ningún cambio en su estructura, estos a veces son imperceptibles porque se encuentran en la estructura interna y pueden afectar en cuánto dura un casco de ciclismo. Por eso después de una caída hay que cambiarlo rápidamente ya que puede no ofrecer la protección necesaria en otro posible accidente.

Cuánto dura un casco de ciclismo

¿Cómo funcionan?

Un casco certificado está fabricado con una espuma de poliuretano que tiene la propiedad de expandirse con un golpe moderado, mientras que los que no están certificados no funcionan de esa manera y la energía del golpe regularmente se dirige hacia adentro, lo que puede provocar severos traumas en el cerebro.

Hay que destacar que cuando el casco tiene más de cinco años de antigüedad las propiedades de la espuma protectora pierden efectividad.

Tipos de cascos

Elegir un buen modelo dentro de la gama de cascos de bicicleta es un aspecto necesario en la práctica del ciclismo profesional. Hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de elegir uno, por ello se deben conocer aspectos como la aerodinámica, la ventilación o la comodidad,

A continuación, te describimos los modelos de casco más destacados:

  • Cascos urbanos: Están diseñados específicamente para aquellos ciclistas que se mueven por la ciudad. En general, son unos cascos muy sencillos con pocos orificios de ventilación.

Cuánto dura un casco de ciclismo

  • Cascos de MTB: Dentro de los cascos de MTB podemos encontrar tres tipos diferentes. Los de visera son los más utilizados por los practicantes de ciclismo de montaña, ya que tienen una buena ventilación y una pequeña visera en la parte frontal que les protege del sol. Los de trail suelen tener una forma menos aerodinámica que los anteriores. También cuentan con bastantes orificios para la ventilación. En cambio, los de cascos de Enduro son muy similares a los de una moto. Son integrales, es decir, que protegen toda la cabeza, incluida la cara.

Cuánto dura un casco de ciclismo

  • Cascos de carretera: En los clásicos predominan fundamentalmente la ventilación y la aerodinámica. En los semi-aéreos se sacrifica un poco la ventilación en favor de la aerodinámica, mientras que los Aero sacrifican casi por completo la ventilación. Son bastante utilizados por los sprinters de los equipos profesionales. 

Cuánto dura un casco de ciclismo

Ahora que ya sabes cuánto dura un casco de ciclismo, recuerda siempre que es el elemento que más protección te ofrece durante tu actividad y debes estar al día para reemplazarlo cuando sea necesario. Y si te has quedado con ganas de saber más sobre cómo escoger tu casco, no te pierdas el artículo Casco enduro, aprende a elegir el tuyo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *