¿Por que depilarse las piernas para ciclismo?

Inicio > Varios > ¿Por que depilarse las piernas para ciclismo?

La cuestión de la depilación del vello de las piernas y su vinculación con el ciclismo en general y el ciclismo de competición en particular, es una de las eternas preguntas de nuestro deporte.

Cuando alguien externo al deporte conoce que tu deporte es el ciclismo, una de sus primeras preguntas será si tú también te depilas las piernas dando comienzo a una conversación llena de típicos tópicos acerca de nuestro deporte sin faltar la mención de cuan engorrosos somos para la circulación de otros vehículos.

 

Hace unos años, la cuestión de la depilación era todo un tema polémico que entroncaba con una visión del hombre, digámoslo así, como muy primitiva:

Si uno de los rasgos característicos del sexo masculino es la presencia de vello corporal, porqué atentar contra esta (mal entendida) masculinidad quitando el vello que demuestra esa hombría.

Por fortuna, esa visión más anticuada del hombre ha pasado a la historia y ahora es mucho más común que el hombre se cuide con cremas y aceites, que se mime la piel y que también recorte, pula y afeite el vello corporal o que incluso haga sesiones de bronceado.

Quiero ver las mejores Cremas para ciclismo

La estética del sexo masculino ha cambiado radicalmente y poca gente encontraremos ya que se sorprenda porque nuestras piernas estén depiladas.

Aun así, cabe destacar que hay una serie de razones peculiares y específicas del ciclismo por las cuales el vello de las piernas ha sido un elemento a eliminar desde los primeros tiempos del ciclismo.

¿Por qué depilarse para ciclismo? – Razones

Depilación y masaje:

Esta es la razón principal de la depilación en el ciclismo.

El ciclismo es un deporte muy duro y exigente que necesita de métodos de recuperación que faciliten que nuestros músculos asimilen el trabajo y estén listos para más lo antes posible.

El masaje es uno de los métodos más eficientes de recuperación que existen: mejora la circulación de la sangre, recupera el tono muscular, descarga tensiones, recupera ligamentos y facilita la relajación y el proceso de recuperación metabólico después de un esfuerzo.

Para que el masaje sea lo más eficiente posible, este debe ser profundo, atacando los músculos con fuerza y presión, no siendo un simple encadenado de caricias y cosquillas por lo que el masaje deportivo es en muchas ocasiones doloroso pero satisfactorio, en una suerte de equilibrio extraño y con un punto sado que es difícil de explicar.

Una pierna rasurada, sin vello, permite un masaje más profundo y menos doloroso para el ciclista, ya que el vello puede ser arrancado mientras nuestro masajista trabaja sobre nuestras piernas.

De igual manera, el vello puede lastimar las manos del masajista al impedir que deslicen correctamente sobre los músculos.

Disfruta de las mejores cremas para masajes

La depilación y la higiene:

Una de las razones menos conocidas para la depilación es la higiene, en particular en caso de caída: las piernas suelen estar expuestas al entorno y en caso de caída con raspón, herida abierta o pequeña herida que provoque sangrado, la suciedad que pueda estar adherida al vello de las piernas puede entrar en contacto con la herida y provocar infecciones.

Si bien la probabilidad no es muy alta que digamos, es un factor a tener en cuenta sobre todo si eres un biker con la cantidad de polvo y suciedad que tus piernas acarrean durante una salida.

 

La depilación y la aerodinámica:

Este aspecto depende enormemente de la cantidad de vello en las piernas que tiene cada ciclista. Aunque pruebas en el túnel del viento demostraron como hay una pérdida en la aerodinámica cuando no se va depilado. Llegando a cuantificar la pérdida en varios segundos cada decena de kilómetros.

Estamos totalmente de acuerdo en que unos segundos no son nada pero ya sabemos que todo en el ciclismo gira ahora en torno a las ganancias marginales que al final, hacen la diferencia.

La depilación como muestra de pertenencia y muestra de nivel dentro del ciclismo:

La depilación siempre se ha visto como algo consustancial al ciclismo, y en particular al ciclismo de alto nivel o de competición por lo que la depilación es como un reto iniciático, una clara demostración de pertenencia al selecto grupo de los ciclistas serios, a los ciclistas pros.

Toda una declaración de intenciones de que eres parte de la “secta” y no solo eso, sino que eres un ciclista experto, que ya sabe de qué va esto.

La depilación y la estética:

Este es uno de los aspectos más importantes de la depilación en el ciclismo y nos atreveríamos a decir, del deporte en general.

Y es que no cabe duda de que la definición muscular es notablemente mayor cuando el músculo no está recubierto por una frondosa mata de pelo.

Las piernas de un ciclista pueden lucir poderosas, finas y musculosas sin vello o parecer la pata de un oso, recta y sin definición.

Para lucir músculo hay que rasurar el vello como todo usuario de gimnasio sabrá.

 

Si te hemos convencido y tienes decidido depilarte, puedes leer uno de nuestros últimos artículos sobre Cremas para Ciclismo.

Frenos Shimano Deore o XT - ¿Que necesitas?
Productos a precio 0€ esta semana en Retto
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.