Elegir cuentakilómetros bici - Blog ciclismo - Blog de Retto

Elegir cuentakilómetros bici – Blog ciclismo

Inicio > Productos Ciclismo > Elegir cuentakilómetros bici – Blog ciclismo

Sabemos lo importante que es elegir cuentakilómetros de bici hoy en día, así que es muy probable que hayas decidido adquirir uno o sencillamente renovar el viejo modelo. Sea cual sea el motivo por el cual andas buscando qué cuentakilómetros comprar, este es sin duda tu artículo. Sigue leyendo y acertarás seguro.

Uno de los principales inconvenientes a la hora de elegir qué cuentakilómetros comprar, es determinar cuál de entre los muchos modelos que existen en el mercado es el que más se ajusta a nuestras necesidades. No acertar en la elección, puede suponer una desilusión; si nos centramos solo en el precio y adquirimos un modelo muy antiguo o tecnológicamente desfasado, o por lo contrario, malgastamos el dinero adquiriendo un modelo muy caro con altas prestaciones las cuales no sepamos o no necesitemos. Así pues, si me lo permites hoy voy ayudarte a elegir la mejor opción.

¿Qué es el cuentakilómetros?

Pese a que muchos ya saben dar respuesta, no está de más conocer cuál es su finalidad y sus características, pues ambos son primordiales en la elección de cuentakilómetros de bici.

Pese a que hoy en día son capaces de hacer muchas funciones, su finalidad original no es otra que, como su nombre indica, contar los kilómetros que recorremos en nuestras bicis, el tiempo que empleamos en recorrerlo y la velocidad en la que lo hacemos.

cuentakilometros de bici

Elegir cuentakilometros según el uso que le vayamos a dar

¿Sencillo verdad? Pues este debe ser sin duda tu principal criterio a la hora de elegir cuentakilómetros, pues para ello han sido confeccionados, pese a que tengan otras funciones más avanzadas y que te contaré más adelante.

¿Cómo funcionan los cuentakilómetros de bici?

Con el fin de medir la distancia que recorremos, el tiempo y la velocidad, los cuentakilómetros pueden medirlo de dos modos.

Cuentakilómetros básicos.

Miden el número de giros que hace la rueda delantera de la bici. Mediante una sencilla ecuación, determina la distancia que recorre la rueda cada X giros en función del diámetro de esta.  Para poder registrar dichos giros, el cuentakilómetros que vamos a elegir puede contener un emisor, que va correctamente instalado en la horquilla delantera y, un receptor, que no es otro que el aparato por el que solemos referirnos como cuentakilómetros.

Para elegir cuentakilometros debes saber los tipos de modelos que existen

Para elegir cuentakilometros debes saber los tipos de modelos que existen

Existen dos grandes grupos de cuentakilómetros básicos para bici:

Cuentakilómetros inalámbricos. Son aquellos que transmiten la información de la rueda a la ciclocomputadora sin la necesidad de un cable.

Cuentakilómetros con cable. A diferencia del anterior, estos modelos

Consejo sobre el cuentakilómetros de bici que vamos a elegir

Si quieres elegir el cuentakilómetros barato, el más economico del mercado es siempre con cable.

Cuentakilómetros bici avanzados, también conocidos como ciclocomputadores

Estos modelos de cuentakilómetros para bici avanzados, suelen hacer uso de la tecnología GPS para registrar los datos de distancia recorrida, tiempo y velocidad. Pese a que han mejorado mucho, si elegimos un modelo de cuentakilómetros económico, es posible que la precisión no sea muy acertada. No es nada malo, solo que deberás tenerlo en cuenta.

elegir ciclocomputadores

Con el avance tecnológico aparecen los ciclocomputadores

¿Por qué debería usar cuentakilómetros en bici?

Como te contaba en el punto anterior, la principal razón por la que se usa el cuentakilómetros en la bici es para medir el recorrido que hacemos en bici y el tiempo que nos demora; sin embargo, con los avances tecnológicos, estos dispositivos han evolucionado y hoy en día son capaces de registrar otros datos como; altura, posición, calorías quemadas, ritmo cardíaco, etc.

Así pues, deberías usar cuentakilómetros si deseas registrar los datos de tus salidas en bicicleta.

Elegir cuentakilómetros según el perfil de ciclista

Algunos ciclistas suelen registrar estos datos por curiosidad, pero otros desean conocer estos datos para mejorar sus entrenamientos y mejorar el rendimiento. Sea cual sea el motivo por el que deseas adquirir un nuevo cuentakilómetros, debes saber que cuanto más datos nos proporcionan, y mayor precisión ofrezcan, más elevado será el coste.

Si tu intención es la de mejorar tu rendimiento en la bici, entonces debes asegurarte de que ejerces el esfuerzo correcto en la intensidad correcta y en el momento oportuno, y así, poder maximizar los resultado de tus salidas. 

Consejos sobre qué cuentakilómetros elegir si los deseamos usar con el teléfono inteligente

Si cuentas con un smartphone y te apasiona lo que haces hasta tal punto que lo compartes con tus amigos o grupeta, entonces debes saber que un cuentakilómetros con conexión inalámbrica combinado con tu teléfono inteligente, abre un gran abanico de posibilidades. Gracias a la conexión a Internet del teléfono, podrás retransmitir en directo y mediante las redes sociales, la actividad que estés llevando a cabo. Del mismo modo que podrás sincronizar tus actividades con tus contactos de Strava, la red social más popular entre los ciclistas, justo segundos después de finalizar tus sesiones. 

Cuentakilómetros básicos

A estas alturas deberías saber qué tipo de cuentakilómetros deseas. En el caso de que el uso que le vayas a dar sea el más básico, es decir, controlar la distancia y el tiempo; sin necesidad de transmitirlo a ningún otro dispositivo, entonces tu próximo cuentakilómetros es básico. Con ello no me refiero a malo, pero dentro de la amplia oferta de cuentakilómetros para bici que existen, estos son los más sencillos y su instalación es muy fácil.

Funciones de los cuentakilómetros básicos

  • Medir la distancia
  • Medir el tiempo
  • Ventajas de los cuentakilómetros básico
  • Son los cuentakilómetros más economicos del mercado
  • Apenas requieren instalación ni configuración

 

Desventajas de los cuentakilómetros básicos

  • No podemos enlazarlo con el smartphone
  • Las medidas que toman son muy sencillas

Algunos modelos de cuentakilómetros para bici básicos:

elegir-cuentakilometros-cateyecuentakilometros-sigma

 

 Cuentakilómetros avanzados o ciclocomputadores

Si crees que las prestaciones de los modelos anteriores no son suficiente, entonces debes elegir por los modelos de cuentakilometros más avanzados.

A diferencia de los modelos anteriormente mencionados, estos ciclocomputadores (es como se les suele llamar), son capaces de reportar más datos y gracias a la tecnología de intercambio de datos, puedes exportar dichos datos a tu teléfono móvil, ordenador o subirlo directamente a Internet.

Funciones de los cuentakilómetros avanzados

Calorías. Gracias al programa que llevan instalado y, tras configurar el cuentakilómetros con nuestros datos personales de peso, altura, edad, etc. El potente software que contiene puede medir el número de calorías consumidas durante el entrenamiento o salida en bici.

Pulsaciones. En el caso de que quieras elegir un cuentakilómetros con monitor cardiaco, debes tener en cuenta que además del cuentakilómetros, debes adquirir la cinta de pecho. Esta puede no ir incluida en el precio, por lo que deberás asegurarte en el momento de la compra si va incluido. En el caso de que no esté incluido, puedes adquirirlo a parte y este debe ser compatible con el cuentakilómetros donde vayas a registrar tus pulsaciones.

Consejo sobre los cuentakilómetros Heart Rate (HR)

Si tienes claro qué deseas darle este uso, entonces es mejor que elijas el pack completo, pues suele ser más económico si los compras juntos que por separado.

Cadencia. Muy importante para los ciclistas de larga distancia o nivel muy avanzado que deseen mejorar su pedaleo. Este sensor permite que el cuentakilómetros registre el número de rotaciones por minuto de la biela. Así, podemos conocer la eficiencia del esfuerzo cuando el ciclista quiere saber la cadencia óptima en relación con la energía empleada. Igual que el HR, este accesorio puede no ir incluido en la caja, por lo que debes asegurarte que esté incluido en el caso que desees conocer estos datos.

Sensor de velocidad. Los cuentakilómetros o ciclocomputadores que hace uso de la tecnología GPS para registrar los datos de velocidad no suelen ser muy afinados. Así pues, si para ti este dato es muy importante, debes elegir un cuentakilómetros compatible con el sensor de velocidad.

Potenciómetro. Un nuevo dato que podemos registrar en nuestros cuentakilómetros es la potencia. Este dato es muy recomendado si estás preparando un desafío o eres ciclista habitual que desea mejorar el rendimiento. Principalmente consiste en un sensor que mide la potencia exacta en vatios (normalmente representado por la letra w). Esta métrica es más acurada que las pulsaciones y la velocidad, pues ninguno de estos tienen en cuenta factores externos como por ejemplo el viento. Sin querer entrar mucho en detalles, el potenciómetro te ayuda a mejorar de un modo más eficiente y rápido tu rendimiento.

Conexiones de los cuentakilómetros avanzados

Si finalmente te decides elegir cuentakilómetros avanzados, entonces sigue leyendo y descubre todo el potencial que esconden.

cuentakilometros gps

Algunos cuentakilómetros recogen múltiples datos

Gracias a las conexiones inalámbricas de estos ciclocomputadores, vamos a poder sincronizarlos con los accesorios enumerados anteriormente y así, recopilar el mayor número de datos sobre nuestro ejercicio en bici. Pero además, algunos como los Garmin Edge 820 pack, nos permiten conectar nuestros cuentakilómetros con el teléfono móvil y gracias a la integración con la red social Strava, conocer los KOMs y compartir en tiempo real nuestra actividad con nuestros contactos.

 

Bluetooh. Principalmente se usa para transmitir información entre el cuentakilómetros y el smartphone.

WIFI. Esta tecnología está muy extendida en nuestra vida cotidiana y ahora también se encuentra en nuestros ciclocomputadores. Su antena WIFI permite conectarse a cualquier router, previamente configurado, para transmitir los datos con mayor rapidez. Uno de los primeros modelos en introducir esta tecnología fue el popular EDGE 1000 de Garmin.

ANT+. Pese a que quizás sea la más desconocida, esta es la más popular entre los gadgets de ciclismo. Mediante la tecnología ANT+, es posible transmitir los datos de nuestra banda de pecho (recuerda, la que monitoriza nuestra pulsaciones), con el cuentakilómetros.

Consejo sobre qué conexiones debe tener tu nuevo cuentakilómetros.

Si no necesitas conocer ninguno de los parámetros mencionados en los modelos avanzados, entonces no debes preocuparte por la tecnología que lleven. Te ahorraras un buen pico de dinero.

Desventajas de los cuentakilómetros avanzados o ciclocomputadores

La verdad es que con la de posibilidades que ofrecen estos ciclocomputadores, sería injusto decir que la desventaja de estos es el precio. La relación de caro o barato deberás establecerla tu según el rendimiento que le vayas a dar. Precisamente, porque cuestan bastante dinero, te recomiendo que los uses con precaución y a poder ser con un protector de silicona, como los que encontrarás en Retto. Toda precaución es poca cuando se trata de proteger tus accesorios de ciclismo.  

Algunos modelos de ciclocomputadores :

cuentakilometrosgps garmin cuentakilometros gps garmin

GPS o sin GPS, esta es la cuestión

No es que nos pongamos Shakesperianos ahora, ni mucho menos, pero quizás también te hayas hecho esta pregunta. El uso de GPS dependerá única y exclusivamente de si deseas registrar el recorrido exacto o seguir el recorrido grabado previamente por otro ciclista. Con la introducción de los GPS en el ciclismo, somos muchos los que nos hemos vuelto a enamorar de este deporte, pues ahora con los GPS, podemos descubrir nuevos rincones y compartirlos con nuestros amigos mediante las redes sociales, como Wikilok.

Consejo sobre que cuentakilómetros elegir, con o sin GPS.

Si quieres subir tus recorridos en Strava, o deseas descubrir nuevas rutas y senderos mediante tu ciclocomputadora, esta debe contar con la tecnología GPS.  Ten en cuenta que en la horquilla de precios de los GPS vas a encontrar diferencias significativas. Estas se resumen en gran parte con la precisión de los satélites. Así pues y dicho de otro modo; más barato menos precisión de ubicación.

Mapas o sin mapas

Con mapas nos referimos a la cartografía. Hay algunos ciclocomputadores que cuentan con los mapas y de ese modo podemos tomar conciencia del entorno que estamos recorriendo con mayor precisión. Pese a que esta no es una característica primordial, si que es muy aconsejada si deseas usar tu cuentakilómetros para seguir rutas previamente descargadas.

Consejo sobre que ciclocomputadora elegir, con o sin mapas.

Los cuentakilómetros con mapas son más caros por lo general, así que si eliges el modelo con las cartografías, debes saber que tu presupuesto debe ser más alto. Además, hay modelos que no llevan todos los mapas instalados, así que es posible que debas adquirirlos a parte. En cualquier caso, hoy en día existen múltiples foros en los que podrás descargar mapas para tu ciclocomputadora. Sin embargo su instalación suele ser complicada  y compleja.

Pantalla táctil o no táctil

Al fin todo se reduce a la usabilidad de tu próximo cuentakilómetros. En el caso de la pantallas, mi principal consejo es que si eliges un modelo muy complejo en el que vas a registrar múltiples datos, elijas uno con la pantalla grande y de color, de este modo se te presentará toda la información de un modo más claro e inteligible. Si es este tu caso, entonces elegir el modelo de pantalla táctil no te vendrá mal para navegar más cómodo entre los distintos menús del cuentakilómetros.

Ahora bién, si lo que vas a estar viendo siempre es los tres campos básicos, sin entrar en detalles, elige el modelo de pantalla pequeña (ahorrarás batería y dinero).

Conclusiones sobre qué cuentakilómetros elegir

Mi conclusión es que no te dejes guiar por el precio en un primer instante sin antes saber muy bien qué datos quieres conocer en tus salidas en bici y, el uso que le vas a dar. Una vez sepas estos dos criterios lo demás viene casi dado por los consejos que te he dejado en mi artículo. Si no estás seguro de si vas a darle un buen uso a tu próximo cuentakilómetros o ciclocomputadora, entonces antes de hacer una gran inversión iníciate con tu smpartphone; pero sólo eso, pues los datos que registran no son ni mucho menos precisos comparados con los modelos aquí planteados.

¿Para que gastar batería del único gadget que te puede sacar de un apuro en el caso de necesitar asistencia?

Si aún y con esas tienes dudas, entonces puedes escribirme tu comentario a continuación yo, o cualquiera de los lectores del Blog de Retto te responderemos con mucho gusto.

Y ahí va mi último consejo para elegir cuentakilómetros. Si el presupuesto es un problema, descubre las facilidades de pago que te ofrece Retto. Podrás comprar tu cuentakilómetros en cómodos plazos y sin casi darte cuenta.

comprar cuentakilómetros

Facilidades de pago a plazos en tus accesorios de ciclismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
  1. Jose dominguez 29/09/2017, 9:13 pm

    Hola. Mi nombre es José, soy de Argentina. Muy buena la nota. Me gustaría que me recomendaría algún ciclocomputador que me sea útil para seguir parámetros que me ayuden a bajar de peso. Actualmente llevo casi tres meses de bicicleta con 9 kilos de descenso. Qué debo tener en cuenta para seguir avanzando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *