Ameniza tu entretenimiento sobre el rodillo

Inicio > Varios > Ameniza tu entretenimiento sobre el rodillo

¿Por qué usar un rodillo?

El ciclismo es, en todas sus vertientes, un deporte acumulativo, de constancia, persistencia y continuo trabajo, encima y debajo de la bici. Para mejorar o simplemente mantener tu nivel físico es necesario pedalear sino cada día, con bastante frecuencia para no perder capacidades físicas, ya sea encima de la bicicleta, o sobre un rodillo.

En circunstancias como las de la cuarentena vivida en los meses previos de este año, en las que no se puede salir a pedalear, los rodillos se convierten en instrumentos indispensables para mantener nuestra forma física.

Pero no solo nuestro tono muscular y capacidad aeróbica debe ser mantenida sino que nuestro equilibrio mental y bienestar interno necesita del pedaleo. La bici forma parte de nuestras vidas y rutinas diarias siendo en la mayoría de los casos una vía de escape, de evasión con la que compensamos los sinsabores y la monotonía del día a día.

La bici, el pedaleo, el entrenamiento es nuestro momento personal, donde ya no somos empleados o jefes, ni padres, ni maridos o hijos, somos simplemente nosotros, recuperando nuestra individualidad y nuestro auténtico yo. Así que no te sientas culpable por dedicar tiempo a tus rodillos durante la cuarentena, es básico para mantener tu equilibrio mental y físico en estos momentos de incertidumbre.

¿Te aburres encima del rodillo?

Muchos de los usuarios habituales de rodillos son asiduos de plataformas virtuales donde descargar programas de entreno o simplemente siguen programas de entrenamiento que se multiplican por internet, en especial en estas últimas semanas, donde la oferta de sesiones de ciclismo indoor se multiplican en variedad y número. Hay también una amplia gama de entretenimiento online para que la monotonía del rodillo pase mejor y no se convierta en un potro de tortura donde tenemos que pasar nuestro martirio diario.

Si todavía no tienes un rodillo y te lo estás pensando, quizás este artículo resuelva tus últimas dudas: ¿Vale la pena un rodillo? O si quieres darle un vistazo a que marca y modelo de rodillo comprar, no te pierdas nuestra sección de rodillos en retto.com.

Hacer rodillo puede llegar a ser muy aburrido, mirando al mismo punto de la pared de tu cuarto por una hora, viendo como los minutos duran horas y las horas duran días, pero tenemos la suerte de que la variedad de opciones para hacernos pasar el tiempo en los rodillos sea más amplia que nunca.

Opciones para un rato ameno sobre el rodillo:

Contenido audiovisual:

Desde ponerte al día con tu serie favorita, ver esa película que se te quedó en el tintero, o el programa de cocina vegana que te perdiste. Los más fanáticos puede rememorar carreras del pasado, etapas míticas del tour o campeonatos del mundo para darte un punto de motivación extra a la hora de pedalear. Si te apetece una buena dosis de contenido audiovisual ciclista, no te pierdas nuestro Netflix de Ciclismo.

Comunidades Ciclistas online:

Plataformas como Zwift además te ofrecen la alternativa de socializar virtualmente con otros ciclistas en tu misma situación por lo que tendrás un punto más de motivación y competitividad a la hora de entrenar sobre los rodillos. No olvides tampoco que mientras ejercitas tu cuerpo, puedes cultivar tu mente viendo documentales, charlas TED de cualquier tema que te puedas imaginar o escuchar podcasts y audiolibros.

Zwift, Tacx o Bkool son algunos de los simuladores virtuales más populares para rodillo.

¡Culturízate!:

En estos días de confinamiento hay incluso museos que han colgado en la red visitas virtuales a sus exposiciones, por lo que puedes ser el primero en hacer tus series de lactato mientras ves una exposición de pintores impresionistas franceses.

Música:

Finalmente, no subestimes el poder de la música, hay sesiones de música específica para entrenar que hará que el pulso se te eleve naturalmente y hacer que tus sesiones sean como una divertida clase de spinning. No te resignes a aburrirte mientras pedaleas y haz que tu tiempo sobre los rodillos sea doblemente productivo y ameno.

En Retto queremos darle un nuevo enfoque al tema del rodillo y te planteamos una par de ideas y conceptos que pueden hacerte ver las sesiones de rodillos de muy diferente manera.

Las sesiones dobles:

En Retto no somos muy amigos de las largas horas de entrenamiento en rodillo, no somos partidarios de hacer 2 o 3 horas de rodillo y mucho menos somos fans de esos brutos que pueden llegar a pasar de las 5 horas pedaleando en casa.

Aquí somos muy fanáticos de las dobles sesiones y queremos que te plantees probar este tipo de entrenamiento. Este tipo de sesiones está pensado para el ciclista que quiere entrenar más, pero sin pasarse horas muertas en el rodillo.

Básicamente nuestra idea es dividir las sesiones diarias en dos o incluso tres sesiones para que el estar en los rodillos no sea eterno, sino mucho más rápido, dinámico y ameno.

Nuestra recomendación básica sería incluir cada mañana una sesión ligera de rodillo en ayunas. Con veinte o treinta minutos es más que suficiente para activar nuestro cuerpo y más especialmente el sistema de combustión de grasas que se espabilará en quemar grasas como combustible al no tener nada en el estómago.

Durante el resto del día, planificaríamos el entrenamiento habitual, ya sean intervalos, sprints, umbral, etc. Incluso podemos incluir una tercera y última sesión al final del día para soltar piernas si hemos tenido una sesión de entrenamiento muy dura y nos sentimos cargados.

Esta última sesión de nuevo es muy ligera y de menos de veinte minutos. El plus de este tipo de entrenamiento es que tu metabolismo se acelerará quemando muchas más calorías de lo normal al multiplicarse las sesiones de entrenamiento.

Periodo de descanso o super compensación:

Para los que entrenan siguiendo un plan, los periodos de descanso no son una novedad ya que se suelen repetir cada 3 o 4 semanas. Son periodos donde se minimiza mucho el volumen de entrenamiento para asimilar otras semanas de carga y para recargar baterías de cara a nuevas semanas de entrenamientos.

Es en estos periodos donde nuestro cuerpo asimila el trabajo hecho, recupera y suele subir un nivel en su capacidad física.

No es mala idea, pues, adelantar una de estos periodos a estos días de encierro obligado, más aun cuando tenemos que estar en casa, donde, en principio, es más fácil descansar y estar mucho más tiempo horizontal que vertical.

Por una vez podemos sentirnos muy pros ya que los ciclistas profesionales pasan sus períodos de descanso lo más horizontales que pueden por el máximo tiempo posible.

Nuestro plan en este caso sería preparar un bloque de 3 días de sesiones de rodillo cortas, de alrededor de los 45 minutos, suaves y con mucha cadencia, para soltar piernas.

Intentar sudar, aunque no abusar, para eliminar toxinas del cuerpo mientras nos hidratamos adecuadamente para reponer líquidos.

Durante estos días incluiríamos una sesión de rodillos un poco más intensa para que el cuerpo no se duerma demasiado. Alguna sesión corta de VO2Max o sesiones que incluyan progresiones o intervalos submaximales.

Este bloque de entrenamiento lo acompañaríamos con sesiones de estiramientos, yoga o pilates suave para relajar completamente nuestro organismo.

Si tienes nociones de auto-masaje, adelante también. Para rematar, si tenemos bañera en casa, tampoco estaría mal prepararnos uno o dos baños durante este bloque donde acabar de relajarnos del todo.

El único pero de planificar un bloque así es el control de la dieta: al bajar tanto la intensidad y el volumen de entrenamiento, tendremos una tendencia maníaca a atacar la despensa y la nevera. Es clave la disciplina en este aspecto para no tirar a la basura este período de descanso y recuperación.

 

Estas ideas te ayudarán a ver tu tiempo en casa de una manera más productiva y amena y podrás acoplarla mejor a tus compromisos laborales y familiares.

 

Esperamos que nuestras propuestas te inspiren a darle una oportunidad al rodillo, y así mejores tu entrenamiento y condición física. Sobre todo recuerda: ¡El rodillo no tiene por qué ser aburrido!

Retto lanza sus equipaciones para 2021
Comparativa OIZ: M30 vs H30
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.