Federarse en Ciclismo – ¿si o no?

Inicio > Noticias Ciclismo > Federarse en Ciclismo – ¿si o no?

Una vez te has introducido en el deporte del ciclismo en cualquiera de sus modalidades y ya tienes unos ciertos conocimientos y una experiencia más dilatada en él, lo más normal del mundo es que te empieces a plantear preguntas sobre competiciones, marchas, pruebas y demás… y suelen aparecer dudas sobre federarse, sus ventajas o inconvenientes en el ciclismo.

Tipos de licencias federativas ciclistas:

En general hay dos tipos de licencias: las licencias de competición, destinadas desde los jóvenes ciclistas que empiezan en las categorías inferiores tanto de carretera, montaña o pista, hasta los Masters que vuelven o empiezan en la competición en su segunda juventud.

Todos estos ciclistas necesitan una licencia federativa oficial para participar en pruebas ciclistas organizadas bajo las normativas de la Federación autonómica correspondiente, quien a su vez depende de la Real Federación Española de ciclismo que forma parte, finalmente de la Unión Ciclista Internacional.

El otro caso es el de las licencias cicloturistas que no incluyen la posibilidad de participar en pruebas de competición oficial.

Federarse para poder competir

Para muchos ciclistas, la competición sana y el pique entre compañeros de grupeta es la salsa de las salidas del domingo, pero puede ser que quieras llevar esa competición un nivel por encima y te quieras plantear competir de verdad en carreras oficiales contra ciclistas ajenos a tu grupeta y experimentar en primera persona la adrenalina y la agonía de la competición pura y dura.

CICLISTA FEDERADO

Licencia federativa cicloturista

Por otro lado, los cicloturistas se pueden plantear la participación en marchas y pruebas cicloturistas donde puedes disfrutar de recorridos muy bien preparados, carreteras parcial o totalmente cerradas para los ciclistas, más toda la infraestructura de estas pruebas: con avituallamientos, zonas de salida y meta perfectamente acondicionadas, fotógrafos acreditados etc.

En ambos casos, lo necesario es federarse y registrarse, según la modalidad de ciclismo y el perfil del practicante, en tu federación de ciclismo autonómica y más concretamente en la federación autonómica de ciclismo que corresponda al domicilio habitual donde estés empadronado.

marcha cicloturista

Licencia federativa para extranjeros

Los extranjeros viviendo en España legalmente también deben inscribirse en la federación territorial para federarse correctamente. Allí podrás realizar todos los trámites fácilmente y conseguir tu licencia federativa correspondiente para empezar a participar en el tipo de pruebas que quieras.

¿Por que es realmente importante federarse? – Seguro ante accidentes para federados

Lo que muchos no tienen en cuenta es que el federarse no es solamente un ejercicio burocrático previo a la competición o a la participación cicloturista, sino que es también un ejercicio de seguridad ya que al federarte estarás amparado por el seguro de accidentes de la federación. Esta es la verdadera clave de la necesidad de todo ciclista para federarse: no importa si eres un ciclista ocasional de carretera, un biker asiduo de competiciones de XC o un simple ciclista urbano.

Es más, diríamos que en este último ejemplo es aún más necesario dada la peligrosidad y la lotería que significa circular en bicicleta por nuestras ciudades.

federarse ciclismo

¿Que coberturas incluye la federación?

Como norma, los seguros que contratas cuando te federas oficialmente normalmente abarcan: algunas coberturas sanitarias, póliza de responsabilidad civil y póliza de accidente.

Es importante insistir en que no es solamente una póliza de accidente sino que también cubre la responsabilidad civil en caso de accidente que sea causado por el ciclista, un aspecto que muchos olvidamos y que, por desgracia, deberíamos tener muy presente.

Muchos pensarán que estos casos están cubiertos por algunas pólizas del hogar o pólizas personales pero recomendamos leer la totalidad de esas pólizas ya que, a veces, incluyen excepciones en el caso de uso de vehículos, entre ellos, las bicicletas.

Precio Vs Funcionalidad

Si bien las licencias federativas no son baratas y varían enormemente según la autonomía donde vivas, siempre es necesario estar bien cubierto y protegido legalmente aunque ello acarree doble seguro o duplicidades en pólizas.

federarse ciclismo

Si después haces el ejercicio de dividir el precio de la licencia entre los doce meses que cubre (teniendo en cuenta que cubre años naturales únicamente), el precio mensual es totalmente aceptable, más teniendo en cuenta las coberturas que ofrece.

Para conocer con precisión las coberturas de este tipo de pólizas, lo mejor es contactar con tu federación territorial de ciclismo donde estarán más que felices de explicarte al detalle los beneficios de federarse.

Competir, participar en marchas cicloturistas o simplemente rodar con tu bici sabiendo que estás completamente protegido por una póliza, es la opción que en Retto recomendamos.

 

 

Para los que hayáis llegado hasta aquí, y aun tengáis dudas, podeís leer nuestra comparativa entre Federarse o el Carnet Ciclista. 

 

¡Saludos!

¿Cómo afecta el coronavirus a los ciclistas y a su industria?
Las Mejores Marcas de Bicicletas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.