Gravel vs ciclocrós – Diferéncias

Inicio > Bicicletas > Gravel vs ciclocrós – Diferéncias

El concepto gravel ha surgido hace poco en el mundillo ciclista. Pero enseguida ha cogido impulso y las ventas de bicicletas de este tipo y el desarrollo de productos específicos es ya imparable. Incluso las grandes marcas de transmisiones están lanzando grupos específicos para gravel y no para ciclcrós.

En los Estados Unidos, el gravel está creciendo enormemente con competiciones propias como Dirty Kanza. Ya atraen a miles de ciclistas amén de profesionales de la competición que preparan estas carreras con mimo por su repercusión mediática.

¿Qué es el gravel?

bicicletas gravel
El gravel se podría definir como la especialidad ciclista en la que ruedas principalmente por pistas de tierra o asfalto en mal estado con incursiones en caminos de montaña no especialmente técnicos.

Las bicicletas gravel son básicamente bicicletas de carretera modificadas para hacerlas aptas para estos terrenos.

El concepto nació cuando ciclistas de carretera empezaron a querer aventurarse por carreteras en muy mal estado o por pistas sencillas pero sin perder las prestaciones de una bici de carretera.

Un buen ejemplo del gravel lo encuentras en la subida del mítico puerto del Gavia en Italia, para los que no quieren pasar el oscuro, largo y tenebroso túnel que lleva a la cima, hay una sección de camino de tierra que va paralela a él y que no es practicable para una bici de carretera convencional.

Mejores modelos Gravel

Otros igual quieren aventurarse más allá de la cima de los puertos: en muchas ocasiones los puertos de montaña siguen más arriba de lo que la carretera marca ya que las carreteras suelen quedarse en los pasos de montaña.

Esos extras suelen ser en pistas de tierra no aptas para bicicletas de carretera estándar. Por ello se empezaron a diseñar bicicletas de carretera con desarrollos más aptos para subidas extremas. Con frenos de disco pero con una geometría similar a la de carretera al no ser necesarios ángulos muy agresivos para acometer trialeras o bajadas muy agresivas.

Gravel: Bicicletas de carretera con desarrollos más aptos para subidas extremas

¿Qué es el ciclocrós?

bicicletas ciclocros
Muchos dirán que para qué desarrollar el concepto gravel si una bicicleta de ciclocrós cumple muchos de los requisitos que hemos mencionado. Pero el ciclocrós es algo más diferente que todo eso: el ciclocrós como especialidad ciclista nació en Bélgica donde los ciclistas de carretera buscaban una manera de mantenerse en forma durante el invierno. Sin tener que pasar largas horas de entrenamiento y competición bajo la lluvia y el frío.

El ciclocrós nació como una competición en una bici de carretera ligeramente modificada de corta duración (alrededor de una hora de duración), pero por campas de hierba.

Al ser una modalidad invernal, el mal tiempo está asegurado trayendo barro, agua y frío a las competiciones. Convirtiendo las campas de hierba en piscinas de barro donde es muy habitual tener que correr con la bici al hombro.

En definitiva todo un magnífico entrenamiento invernal para mantenerse en forma durante los meses de pre-temporada ciclista. En nuestros tiempos las bicis de ciclocrós son muy específicas para la competición: frenos de disco, desarrollos monoplato, etc.

Gravel vs ciclocros- Diferencias básicas

gravel vs ciclocros
#1. El tipo de bici de ciclocrós no suele llevar roscas para el portabidón ya que molesta a la hora de cargar la bici al hombro. En gravel es clave poder llevar agua.

#2. Los desarrollos en las bicis de gravel permiten acometer grandes pendientes y son más equiparables a las bicis de MTB. En ciclocrós si bien necesitas desarrollos más amables que en una bici de carretera, se supone que correrás con la bici al hombro cuando tu velocidad no sea lo suficientemente alta.

#3. En el apartado ruedas, las bicicletas gravel usan sistemas tubeless en su inmensa mayoría por su versatilidad, facilidad de uso y su fiabilidad en terrenos gravel. Si bien el ciclocrós ha adoptado también el tubeless muy mayoritariamente, para la competición y para los puristas se sigue confiando en los tubulares en su práctica totalidad.

Las ruedas tubulares pueden ser usadas a muy poca presión de inflado mejorando enormemente el agarre del neumático. Algo crítico en circuitos de barro y hierba húmeda.

El uso de tubulares en gravel no es indicado ya que si pinchas no tienes posibilidad de reparar mientras que en competición de ciclocrós siempre puedes llegar a la zona de boxes a cambiar ruedas o de bici.

#4. En el apartado de geometrías, las bicis de ciclocrós son bicicletas de competición, de conducción agresiva y pensadas para el sufrimiento agónico. Normalmente en una competición de una hora a la máxima intensidad por circuitos que normalmente son revirado, exigentes y muy técnicos en cuanto a curvas y cambios de sentido. Mientras que las bicicletas gravel tienen ángulos más relajados pensados para acoplarse mejor a recorridos y también competiciones más pisteras y menos reviradas.

Un elemento en común son los frenos de disco que han mejorado enormemente las prestaciones de los antiguos frenos cantiléver de las bicis de ciclocrós.

A pesar de todo lo anterior, evidentemente, entre el blanco y el negro hay muchas tonalidades de grises. Y la mayoría de marcas intentan desarrollar bicicletas que difuminen estas diferencias y encajen en las dos categorías para cubrir cualquier necesidad del ciclista

Mejores modelos Gravel

Las grandes marcas no son ajenas y desarrollan productos y lanzan campañas de marketing para aprovechar este escaparate. Como en la mayoría de conceptos de la industria ciclista solo es cuestión de tiempo que el gravel se dispare en Europa. A imagen y semejanza de lo que pasa al otro lado del Atlántico.

 

Otros artículos de interés:

Que debes saber de las ruedas Tubeless

Mejores bicicletas MTB – ¿Que bicicleta comprar?

MTB 27.5 o 29 pulgadas. ¡Sal de dudas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.