Mejores bicicletas de carretera - Consejos primordiales - Blog de Retto

Mejores bicicletas de carretera – Consejos primordiales

Inicio > Productos Ciclismo > Mejores bicicletas de carretera – Consejos primordiales

Cuando se trata de elegir una de las mejores bicicletas de carretera, ni un detalle se puede pasar por alto. Te aconsejamos en los aspectos mas importantes.

Las mejores bicicletas de carretera: Introducción

Los amantes de las bicicletas de carretera deben ser exigentes con las características de su vehículo, tienen que escoger bien el tipo que desean usar y asegurarse de su calidad para obtener una de las mejores bicicletas de carretera.

Así pues, echemos un vistazo a los tres grandes tipos de bicicletas de carretera y sus características.

 

 

Tipos de bicicletas de carretera

Diseñadas especialmente tanto para entrenar como para competir, se dividen en diversas categorías, y vamos a intentar guiaros para encontrar cual se adapta a vuestro pedaleo más frecuente.

Bicicleta de carretera Tipo Escaladora

Las escaladoras:

Son una de las mejores bicicletas de carrtera debido a su gran polivalencia, siendo utilizadas por excelencia en las carreras de bicicleta al poder adaptarse a cualquier situación que se presente. Su cuerpo rígido y ligero las caracteriza, facilitando la superación de diferentes obstáculos propios de la ruta.

En terrenos llanos puede no ser la más indicada, siendo superada por las de Gran Fondo en este aspecto, pero aun así no dejan de ser una de las mejores opciones para los ciclistas mas “todoterrenos”.

Los elementos de transmisión pueden ser básicos o electrónicos, y los cuadros acostumbran a ser de aluminio o de carbono.

Las bicicletas de carretera escaladoras permiten un gran desempeño al momento de escalar y en la competición en todo tipo de rutas. Su peculiar geometría permite posicionarse de una manera más agresiva sobre la bicicleta, estando de forma estirada sobre ella con la espalda tumbada.

Bicicleta de carretera Tipo Gran Fondo

Las bicicletas de carretera Gran Fondo son consideradas la subespecie más cómoda, siendo la mejor opción para rutas muy largas que requieran resistencia. Cuenta con una geometría menos agresiva que la escaladora, al permitir una posición de la espalda más erguida.

Se caracteriza por un manillar más elevado, acompañado de un tubo de dirección más largo y un horizontal del cuadro de menor tamaño, con tubos reforzados y más gruesos.

Para garantizar una mayor comodidad cuenta con un sistema que permite la absorción a superficies irregulares y baches. Para sprints exigentes, si buscas destacar en la alta montaña, puede no ser la bicicleta ideal, sin embargo puede desempeñar esa función sin ningún tipo de duda.

Es un modelo de las mejores bicicletas de carretera, menos vistoso por los profesionales, por lo que a pesar de los intentos por surgir con la fabricación de marcas y versiones de alta gama, la popularidad de las Gran Fondo suele ser mucho menor.

 

Bicicleta de carretera Tipo Aero

Las bicicletas Aero se diseñan para ser aerodinámicas, reactivas y muy rápidas, sacrificando la comodidad y el pedaleo al tener una silueta con líneas más agresivas, tubos y horquillas bastante afilados. Este tipo de bicicleta de carretera ha ido ganando gran popularidad con el paso de los años, donde todas las marcas reconocidas cuentan con una gama de diseños Aero.

Su diseño permite alcanzar altas velocidades en plano y bajada, sin sacrificar el rendimiento en subida. La posición es incluso más tumbada que en una bicicleta escaladora, para una posición más acoplada entre el ciclista y la bicicleta.

Es sumamente versátil, Se ve cada día más entre los aficionados y los profesionales del ciclismo. Con una bicicleta de carretera Aero, no necesitas disponer de dos bicicletas si combinas triatlón con ciclismo.

De igual forma, los profesionales son capaces de utilizar un modelo Aero para el sprint, e incluso para las escapadas en solitario aun cuando se trata de largos trayectos.

Consideraciones a tener en cuenta al comprar una bicicleta de carretera

Cuando se desea elegir una de las mejores bicicletas de carretera, es importante ver más allá del color que decora el cuadro de la bici. Ahora bien, una vez definido los tipos, es posible analizar las consideraciones que deben tenerse en cuenta en el momento de realizar tu elección.

 

 

El uso que desees dar a la bicicleta

Las bicicletas de carretera pueden desempeñarse en diferentes situaciones, como entrenar, pasear, o bien para competir. En caso de dedicar un uso únicamente recreativo, no es necesario ir muy lejos en la búsqueda, bastara con una bicicleta básica para rodar.

Cuando empieces a entrenar, es necesaria una de las mejores bicicletas de carretera, sin necesidad de requerir de la gama alta. Por lo general un modelo básico con cuadro de aluminio puede ser suficiente, no es necesaria la ligereza de materiales, cubiertas, etc.

Si deseas una bicicleta avanzada para competir, es el momento ideal para invertir tu dinero. Por lo general los precios y la complejidad de una bicicleta dedicada a la competición son altos, debido a su mayor ligereza y materiales avanzados. Esta complejidad en materiales viene acompañada por una forma física extraordinaria. Según el tipo de competición, puede ser recomendado un cuadro aerodinámico, componentes sumamente ligeros, ruedas de perfil, cuadros de carbono, entre otras características.

 

Material del cuadro y horquilla ¿aluminio o carbono?

El material con el que ha sido fabricado el cuadro y la horquilla tiene gran repercusión en el rendimiento de las mejores bicicleta de carretera. La mayoría, en especial las diseñadas para principiantes, llevan un cuadro de aluminio. El carbono requiere de un mayor presupuesto, pero hoy en día podemos encontrar bicicletas de carbono a un precio asequible.

Recomendación en cuanto a los platos y el piñón

Por lo general, este punto puede resultar algo personal para cada uno. Los piñones son recomendable desde 9 hasta 11 coronas, siendo un 9 para principiantes, un 10 como lo más aceptable, y un 11 que generalmente van en bicicletas mas de gama media-alta.

De normal una bicicleta actual lleva  los platos tipo compact, es decir el grande 50 dientes y el pequeño 34-36. Para un ciclista que se esta iniciando los platos 53-39 quedan un poco grandes.

Y por lo general los piñones traseros son en 10 velocidades, 12-28, y en 11 velocidades, 11-28. Aunque de normal si estás un poco en forma, y la zona que vivas no es demasiado dura, puedes montar un 25 dientes, esto ya va a gusto del cicloturista

 

 

La transmisión como factor importante

Un segundo elemento importante a tener en cuenta es el modelo de la transmisión, que puedes encontrarlo como grupo. Esto incluye los frenos y la transmisión que posee la bicicleta. Entre los fabricantes más reconocidos se encuentra SRAMCampagnolo, y Shimano, con diferentes modelos en el mercado que pueden variar en precio, calidad, rendimiento y el peso.

A medida que te adentres más al mundo del ciclismo, descubrirás que la combinación de cambios y frenos son uno de los componentes claves de la bicicleta. Por lo que es importante prestar atención a las combinaciones que tienen estos fabricantes, ya que en muchas ocasiones pueden mezclar componentes para economizar o optimizar el conjunto, y hacer de las mejores bicicletas de carretera.

La cubierta de la bicicleta de carretera

La cubierta con la que cuente tu bici es una parte importante a tener en cuenta, ya que la misma estará en contacto constante con el suelo, produciendo una mayor o menor eficiencia al momento de andar en ella. Cuando se trata de elegir la más adecuada puede que no sea una decisión sencilla porque hay muchos factores a tener en cuenta, como por ejemplo: que cuenten con un agarre adecuado, una durabilidad y resistencia optima, entre otros factores. En función del uso que le des, deberás elegir entre los diferentes tipos de cubierta.

En lo que se refiere a las llantas están hechas de un perfil afilado para que corte el viento las hay de perfil bajo que la medida es de -30mm, las medias que están entre 30 y 40mm y las de perfil alto que ya tienen mas de 40mm.

Hay que tener en cuenta que cuanto mas perfil tenga mas rígidas serán las ruedas de la bicicleta y menos absorberán los baches de la carretera, pero en contrapartida transmiten mejor la potencia del pedaleo.

Y la aerodinamica se ve afectada cuando el viento es lateral donde hay que ir con mucho cuidado no nos desplace.

¿Cómo distinguir los diferentes tipos de bicicletas de carretera?

Si te encuentras buscando en alguna página web, es posible que sea difícil distinguir los tipos a simple vista. Por lo general, las Aero son las más fáciles de identificar por su apariencia aerodinámica. Las escaladoras se encuentran en la división de rendimiento o performance, mientras que la Gran Fondo puedes encontrarlas en una categoría de resistencia, o endurece. 

Puedes encontrar una gran variedad de las mejores bicicletas de carretera en Retto.com, donde te asesoraremos para que encuentres lo que estas buscando.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *