Monoplato o dos platos mtb. ¿Cuál necesitas?

Inicio > Productos Ciclismo > Monoplato o dos platos mtb. ¿Cuál necesitas?

Antes de entrar en temas de ventaja o desventaja sobre un sistema u otro lo más importante es saber qué tipo de ciclistas somos para elegir entre monoplato o dos platos para nuestra MTB. Elegir la transmisión que utilizaremos dependerá esencialmente de nosotros, que tipo de recorrido hacemos, cual es nuestra condición física, que velocidad alcanzamos, que tipo de desarrollo realizamos entre otras cosas.

monoplato o dos platos mtb

Monoplato o dos platos mtb

Ventajas monoplato mtb

  • Peso monoplato mtb. Los monoplatos mtb suelen pesar menos que los dos platos y el ahorro en el conjunto total puede llegar a suponer entre los 500 y 800 gramos.
  • Diseño simplista de los monoplatos mtb. Al ser un sistema de transmisión para bicicletas de un solo plato, nos podemos olvidar por completo de la combinación entre piñón y plato, por lo que ahorramos mucho tiempo en el cambio de velocidades favoreciendo los cambios de ritmos y reduciendo casi por completo el riesgo a que la cadena se salga del plato.
  • Evitar solapamientos en la combinación de desarrollos. En está ocasión se aprecia más si comparamos el grupo monoplato con el de tres platos. Sin embargo, si has usado cualquier combinación distinta al monoplato de MTB sabrás que en muchas ocasiones se solapan. A que me refiero con ello; pues que existen múltples combinaciones de plato y piñón que ofrecen la misma transmisión. Aunque a priori no sea malo, la ventaja del monoplato es que nos ahorramos estos solapamientos innecesarios a favor de reducir el peso y la posibilidad de saltos o cruces de cadena innecesarios que puedan suponer una pérdida de tiempo.
monoplatos-mtb

Mejor precio monoplatos mtb

Monoplatos MTB no aptos para todos los tipos de ciclistas

A parte de las ventajas del monoplato para MTB, hay que tener en cuenta que los monoplatos son realmente útiles si deseamos reducir peso a nuestra mountainbike y o deseamos arañar segundos al cronómetro. Por lo general, este es el uso por el que han sido diseñados y por lo que se justifica las cadencias que pueden dar los monoplatos de mountainbike en algunos tipos de recorridos donde se puede echar en falta un desarrollo más variado con el que no tener que llevar excesiva cadencia.
Además de tener en cuenta las limitaciones de los grupos monoplato mtb, cabe destacar que estos son algo más caros que los comunes sistemas de dos platos. Existen modelos que van desde los 320 € como es el caso del grupo NX de SRAM, hasta los 800€ que cuesta el grupo Shimano XTR. Debes tener en especial consideración que, en el caso de que tu bicicleta cuente con una transmisión distinta al monoplato, deberás invertir más dinero, puesto que deberas modificar el grupo completo, pese a que hay otras soluciones más económicas pero que no te garantizan los mismos resultados.

Monoplatos MTB – Conclusiones:

La conclusión sobre si elegir monoplato para tu MTB es sencillo llegados a este punto. Dependerá del tipo de salidas que vayas a realizar con tu bicicleta, teniendo en cuenta los pros y contras de la transmisión monoplato para MTB, tu condición física que te permita asumir el esfuerzo extra que supone elegir un único plato el cual nos condicione a una menor cadencia en pendientes positivas con el correspondiente desgaste muscular que ello comporta. Por último y no menos importante, tu predisposición a ahorrarte esos gramos en el conjunto de la bicicleta, en reprimenda del aumento del coste que suponen estos grupos mtb.

Si tu principal objetivo es reducir peso a la MTB sin mucho presupuesto, no puedes perderte este artículo.

Precios monoplatos MTB

Si finalmente te decides por monoplato, debes saber que los mejores monoplatos MTB que existen hoy en día son los que ofrecen las marcas como Shimano, Sram o Rotor

monoplatos shimano mtb

Mejores monoplatos Shimano

Ventajas dos platos mtb

Por el contrario doble plato mtb se acerca más a lo común, pese a que la evolución del mercado está marcada por una clara tendencia hacía el monoplato.

  • Más versatilidad. El doble plato en MTB ofrece un excelente equilibrio entre las ventajas del sistema monoplato y el triple plato mtb; de modo que podemos beneficiarnos de mayor combinación de relaciones con las que afrontar nuevas pistas, lograr buena velocidad en terrenos planos o en descenso y, lograr mayor cadencia en los ascensos; de modo que el desgaste muscular no será tan alto y nuestra condición física no requiere que sea tan optima como el caso anterior.
  • Doble plato más económico que el monoplato. Se trata de un sistema con más bagaje en las tiendas y no está tan de moda como el monoplato y esto último se nota en el precio de los grupos que se encuentran disponibles en las tiendas. Es cierto que en global harán que nuestra moutain bike gane peso, pero si 500 gramos no representan nada para ti y lo que realmente deseas es poder afrontar cualquier tipo de terreno sin problemas, la relación calidad precio que obtendrás con un dos platos te encantará.
  • Mejor optimización de los desarrollos. Como te comentaba al principio de estas líneas, los dos platos de mtb ofrecen algunas de las ventajas de los otros dos sistemas de transmisión que existen para BTT, una de ellas es la combinación de relaciones, de modo que se evitan solapamientos y reducen en gran medida cruces de cadena que puedan suponer un desgaste prematuro del conjunto de la transmisión.
doble plato mtb

Mejor precio doble plato MTB

Dos platos MTB – Conclusiones:

Tanto si eres un ciclista que le gusta buscar siempre nuevos recorridos, y rutas con perfiles de los más variados, o un ciclistas ocasional que sale solo los fines de semana con una condición física aceptable; entonces tu elección debería ser las de dos platos para beneficiarse de la mayor versatilidad. También debes elegir dos platos en el caso de que el presupuesto represente un factor importante en tu decisión.

Precios dos platos MTB

La amplia oferta de dos platos hace que sea casi imposible no encontrar el que se nos adapate a nuestra necesidad y presupuesto. En el caso de Shimano es quizás el más claro. La marca japonesa cuenta con varias combinaciones de dos platos con franjas de precio muy contenidas, factor que lo ha convertido en la marca de dos platos mtb barato.

shimano 2x11 XT

Shimano 2×11 XT

Sram 2x11 MTB

Sram 2×11 MTB

Que bicicleta comprar, monoplato o dos platos

mtb monoplato

Mountain bike monoplato

Si en tu caso no se trata de cambiar el grupo, sino de si comprar una mtb monoplato o dos platos, entonces puedes consultar la práctica guía que Shimano ha creado para ayudarte en la elección. A través de su página web encontrarás un asistente virtual y mediante un conjunto de breves preguntas, te orientará hacía el tipo de transmisión que debes elegir.

>> http://drivetrainadvice.shimano.com/global/es <<

Hasta aquí esta guía sobre monoplato o dos platos mtb. ¿Con cuál te quedas?

Valentín y Ibon Zugasti lo tienen claro

Si te ha sido de ayuda, agradeceré que compartas y dejes tu valoración a continuación para ayudarnos a crear otros contenidos como este.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *