¿Plato ovalado o Plato normal?

Inicio > Noticias Ciclismo > Comparativas > ¿Plato ovalado o Plato normal?

El mecanismo de una bicicleta no es de una complicación extrema, no hay motor, no hay pistones ni cilindros ni bujías, básicamente los pedales accionan una cadena que pone en contacto la transmisión que es la que provoca el movimiento. El concepto es sencillo e infalible, con lo que pensar en mejoras tecnológicas extremas se antoja difícil más allá de mejorar los materiales, diámetros de rueda y similares innovaciones. Pero aun así, las empresas e ingenieros se han aplicado a fondo a lo largo de la historia para analizar al detalle cada uno de los conceptos teóricos de una bicicleta para sacarle el máximo partido al concepto general. El plato ovalado es un ejemplo de ello.

La introducción del pedal automático marcó un antes y un después en la tecnología del ciclismo, ya que se solucionaba una de las lagunas del sistema que no es otro que el aprovechar la fuerza de las piernas en el momento en que no se está haciendo fuerza hacia abajo mientras pedaleas, es decir, aprovechar la fuerza del pedal que sube. Esta innovación condujo a un nuevo desafío técnico ya que rápidamente se identificó un punto muerto en el pedaleo con pedales automáticos. Hay un punto muerto durante el movimiento de ascenso y descenso, un punto donde no se hace fuerza y donde teóricamente perdemos unos vatios valiosos además de no poder pedalear de manera redonda.

plato ovalado rotor

Surgimiento de los Platos Ovalados:

Muchas marcas han intentado a lo largo de los años mejoras técnicas para evitar ese punto muerto pero pocas conseguían un sistema adecuado. Y no fue hasta que surgieron los platos ovalados que se consiguió una solución técnica a este entuerto. El plato ovalado crea un movimiento peculiar en el pedaleo que evita el punto muerto y favorece la consecución de un pedaleo redondo y sin puntos muertos.

Platos Ovalados: SI

Los partidarios de los platos ovalados argumentan que la eliminación del punto muerto conlleva la ganancia de vatios junto con la consecución de una pedalada completamente redonda con el ahorro muscular que eso conlleva y la eficiencia motora. Por lo tanto, conseguimos una mayor eficiencia en el pedaleo, sobre todo en bicicleta de montaña, que ayudará también a aquellos ciclistas con problemas de rodilla.

[inbound_button font_size=”20″ color=”#ff8000″ text_color=”#ffffff” icon=”external-link” url=”https://www.retto.com/ciclismo/list/platos.aspx#207-1313″ width=”” target=”_blank”] Cámbiate al plato ovalado [/inbound_button]

Platos Ovalados NO

Los detractores no tienen tan clara estas supuestas mejoras que achacan a un mero efecto cosmético y de placebo aplicado al pedaleo. También destacan que la musculatura y ergonomía del pedaleo se ven muy afectados al cambiar la forma de pedalear con los peligros de lesión e inadaptaciones que puede conllevar.

[inbound_button font_size=”20″ color=”#ff8000″ text_color=”#ffffff” icon=”external-link” url=”https://www.retto.com/ciclismo/list/platos.aspx” width=”” target=”_blank”] ¿Plato redondo? ¡Encuéntralo aquí! [/inbound_button]

¿Cómo empezar con los platos ovalados?

Los que prueben este tipo de platos ovalados necesitarán un periodo de adaptación ya que el pedaleo cambia sensiblemente. Lo más recomendable es empezar con rodajes suaves y cortos para ir aumentando paulatinamente tanto la duración de los esfuerzos como su intensidad. Incluir varias sesiones suaves de rodillos también es una muy buena idea. Los que tienen varias bicicletas, deben ir planificando un cambio total de platos ya que no es muy aconsejable tener diferentes platos en diferentes bicicletas al incrementar enormemente el riesgo de lesiones. Siguiendo estos consejos, conseguiremos una adaptación completa y sin lesiones a los nuevos platos ya que la musculatura puede resentirse al trabajar de una manera diferente en uno de los movimientos repetitivos del pedaleo.

plato ovalado rotor

Tanto los partidarios y los detractores de los platos ovalados en el ciclismo tienen en Retto todo lo que necesitan para tomar la decisión adecuada.

La oferta de platos normales y ovalados es muy amplia como sabes y en el apartado específico de los platos ovalados la selección de Retto abarca todas las disciplinas del ciclismo, desde el ciclismo de montaña hasta el triatlón de larga distancia. De igual manera, la diversidad de precios es muy variada y podemos encontrar precios para todos los bolsillos y perfiles de biker, desde el cicloturista de bocadillo y cerveza hasta el biker pro de XC.

En Retto hemos seleccionado los mejores platos, normales y ovalados del mercado al mejor precio. Si quieres comprar un plato ovalado de ciclismo, solo tienes que visitar nuestra sección dedicada  en la mejor tienda de ciclismo online.

¿Quieres saber más acerca de este componente? ¡no te pierdas nuestro artículo sobre biplato o monoplato!

Tipos de neumáticos - Tubeless, Clincher y Tubular
Comparativa Garmin 1030 Plus - Garmin 830
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.