Potenciómetros de ciclismo – Todo lo que debes saber

Inicio > ¿Cómo se hace? | Ciclismo > Potenciómetros de ciclismo – Todo lo que debes saber

Han pasado ya los años en que los corredores monitoreaban y analizaban su entrenamiento basándose en la frecuencia cardiaca solamente. Durante muchos años, esta medida, este dato fisiológico, se ha utilizado para calcular nuestros porcentajes de carga de entrenamiento, saber si estamos fatigados o conocer nuestros límites en una carrera.

Comprar el mejor potenciómetro

Sustituía a la muy subjetiva medición personal del esfuerzo, siempre sujeta a interpretaciones y muy poco rigurosa y científica. Ahora es común ver potenciómetros en casi todas las bicicletas de los pros, tanto de carretera como de montaña y es que esta nueva medición de nuestro esfuerzo es más correcta, rigurosa e independiente de factores ajenos que sí influenciaban la frecuencia cardíaca.

potenciometro para bicicleta

¿Para que sirven?

La medición de la potencia que desarrollamos será una medición ajena a la temperatura, fuerza del viento, nuestro nivel de cansancio o nuestra digestión.

Todos estos factores pueden tener un efecto en nuestra frecuencia cardiaca lo que puede llevarnos a lecturas no correctas y a desarrollar más o menos intensidad en nuestros entrenamientos que lo requerido.

En términos más mundanos, con la medición de la potencia no hay donde esconderse, vas a tener que remar con ganas para llegar a los objetivos de vatios impuestos en tu entrenamiento independientemente de que tengas un día de esos que no te sube el pulso.

Encontramos muchos tipos de potenciometros. Normalmente usan el sistema ant, bluetooth o bluethooth smart para transmitir sus señales a tu reloj gps.

La medición de la potencia que desarrollamos será una medición ajena a la temperatura, fuerza del viento, nuestro nivel de cansancio o nuestra digestión.

¿Que tipos hay?

Potenciómetros en pedalieres y platos

La fuerza, la potencia requerida para movernos no variará con ningún factor externo y se mantendrá como un número objetivo al que tenemos que llegar independientemente del entorno.

Es por ello que se ha convertido en la mejor herramienta para los que entrenan en serio.

Los profesionales empezaron a utilizarlo años atrás en sus pedalieres y platos con un prohibitivo sistema solo al alcance de muy pocos pero, afortunadamente, la tecnología se ha puesto las pilas y ya tenemos medidores de potencia muy eficaces tanto para bielas, pedales o ruedas a unos precios más asequibles.

Pero no olvides de que el ritmo cardíaco, incluso cuando trabajas con medidores de potencia, sigue siendo una métrica muy utilizada por entrenadores y corredores para complementar las mediciones de potencia así que no mandes al desguace tu banda de pulsómetro que aun la vas a necesitar para una completa evaluación de tu rendimiento.

para que sirve un potenciometro

Ejemplo de potenciometro en el pedalier.

Medidores de potencia en la rueda trasera

Siguieron los medidores de potencia en la rueda trasera, unos medidores que abarataban mucho el coste de tener un potenciómetro aunque hacían la operativa un poco incómoda, ya que debías cambiar tu rueda para entrenar y/o competir a no ser que tuvieras dos pares de ruedas con el buje de la rueda especial.

Había muchas reticencias sobre la rigurosidad de estos potenciómetros. Al estar, podríamos decir, contaminados del movimiento total de la bici y de nuestro peso encima de ella pero lo que nosotros pensamos es que puede ser que marque veinte vatios menos o de más, lo mismo dará ya que el resultado será comparable a lo largo del tiempo siempre que no cambiemos de sistema.

Si tenemos siempre una diferencia de veinte, al menos los datos son comparables entre ellos.

potenciometro bici

Ejemplo de potenciómetro en la rueda trasera.

Los más populares este 2019: Bielas

Para 2019 los nuevos reyes son los medidores de potencia en la biela, fácil de instalar y quitar, sin mantenimiento y con una facilidad de uso brutal.

En menos de 30 minutos ya estás recibiendo lecturas de potencia de tu bicicleta. En este caso puedes elegir tener el sistema en las dos bielas para monitorear si hay diferencia de pedaleo entre tu pierna izquierda y derecha y tratar de corregirlo o solo en una para que el aparato calcule el total.

Este sistema es el que domina el mercado ahora por su sencillez ya que solo tienes que adherir el medidor a la cara interna de la biela y linkearlo con el dispositivo que uses normalmente. Totalmente integrador, no discrimina entre bicis de carretera o de montaña ya que es igual de sencillo de colocar y manejar.

El medidor de bielas: el mejor para diferenciar el pedaleo de ambas piernas

potenciometro ciclismo barato

Ejemplo de potenciometro Pioneer en la biela.

Innovación en potenciometros

Pero empezamos a ver la nueva hornada de medidores de potencia definitivos, ya son muchas las marcas que están desarrollando medidores en la zona crítica donde se aplica la fuerza entre el ciclista y la bicicleta, los pedales.

Los primeros medidores que miden la potencia integrados en el pedal ya están en el mercado.

Las consecutivas revisiones y actualizaciones amén de sus continuas y bien recibidas bajadas de precios hacen que su uso y popularidad estén subiendo con fuerza y ellos son los llamados a dominar este sector en los próximos años aunque aún deben trabajar a fondo en su exactitud, peso y precio.

 

Si estás evaluando comprar un potenciómetro, en este artículo has podido entender un poco más como está el mercado en este momento, lo que ha funcionado, lo que sigue funcionando, lo nuevo que funciona y seguramente lo que funcionará en un par de temporadas.

Ahora tendrás que revisar tu presupuesto, número de bicicletas a las que quieres instalar el medidor y decidir cuál es la mejor opción para ti.

Aunque nosotros siempre recomendamos el Favero Assioma.

Comprar el mejor potenciómetro

Lee un poco más sobre estos increhíbles potenciometros.

pedales con potenciometro

Favero Assioma, un potenciometro para el pedal.

5 métodos para aligerar tu mtb por menos de 100€
Carnet ciclista o Federarse ¿Qué es mejor?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.