Que debes saber de las ruedas Tubeless

Inicio > Varios > Que debes saber de las ruedas Tubeless

La introducción del sistema tubeless en el mundo de la bicicleta de montaña hace ya algunas décadas fue un hito histórico que podemos situar a un nivel similar que la introducción de los pedales automáticos o la llegada de los frenos de disco. Revoluciones tecnológicas en nuestro sector que nos aportan mucho y que muchas veces ni tenemos en cuenta. Solo cuando miramos atrás y vemos como montábamos en bici hace veinte años vemos la gran diferencia tecnológica que se ha consumado en estos últimos años.

porque llevar ruedas tubeless

Ventajas de los pneumáticos Tubeless

El sistema tubeless es un sistema de sellado del neumático con la llanta donde está situado por el que no requiere de cámara de aire interna. Es decir, entre la llanta y el neumático solo hay aire y, normalmente, líquido anti pinchazos, algo que explicaremos más adelante.

Para que nos quede claro el concepto, es el mismo sistema que usan los automóviles y la mayoría de motos. Las ventajas son variadas y diversas: se reduce el riesgo de pinchazo, especialmente el pinchazo por llantazo al no haber cámara interna como en la cubierta convencional; por la misma razón, se puede ir con presiones más bajas para mejorar la tracción, el agarre y las sensaciones que transmite el neumático sin que se de el caso de pinchado.

Enseñame las mejores cubiertas Tubeless

En tiempos recientes, el sistema tubeless se ha empezado a extender a otras disciplinas ciclistas como el ciclocrós donde los usuarios ya no dependen únicamente de los caros tubulares ni tienen que lidiar con pegamento y demás historias que complicaban la vida al corredor de CX.

Si bien es verdad que las presiones no pueden ser tan bajas como con un tubular porque es fácil que destalones la cubierta, hay un buen margen de maniobra. Y la practicidad y polivalencia del tubeless no tiene comparación. Para los carreteros más empedernidos solo confirmarles que en esta edición del Tour de Francia 2019 ha habido mayoría de equipos usando tubeless en sus ruedas.

Poco a poco el uso de este sistema se está extendiendo en la carretera donde había algunas dificultades técnicas a la hora de implantarlo debido a las altas presiones que el neumático debe soportar y al reducido balón que las cubiertas de carretera tienen. Para los usuarios de bicicletas gravel, lo mismo, llevar tubeless es un “must” para que tus aventuras off road sean un éxito seguro.

Las bicis de montaña actuales de gama media y alta suelen venir todas con llantas y neumáticos tubeless. Solo hace falta montarlos y salir a rodar.

Otras bicis vienen con ruedas normales pero con un kit de transformación se pueden convertir en ruedas tubeless sin mucha complicación, lo más importante es dar una buena presión al inicio del montaje para que el neumático enganche correctamente en la llanta. En los inicios del tubeless se necesitaba un compresor o ir a una gasolinera para dar presión pero ahora muchas de las bombas de taller están preparadas para esta situación.

Algunas de las ventajas de usar Tubeless son la reducción del riesgo de pinchazo y la mejora de la tracción y agarre.

Inconvenientes de las cubiertas Tubeless

Como desventaja diremos que hay que mantener un ojo a la presión de los neumáticos porque normalmente van perdiendo un poco cada día por lo que será necesario inflar antes de cada salida o al menos comprobar presiones.

Respecto al peso, suele ser un poco menor al usar sistemas tubeless aunque depende mucho de la cantidad de líquido anti pinchazos. Este líquido sellante se pone en la cara interna del neumático a la hora de montar el neumático o se inyecta a través de la válvula si ya tienes el neumático talonado. Es de una textura densa pero sin ser sólido y está diseñado para que circule por el interior de la rueda taponando los posibles poros que se produzcan en el camino.

Hay que tener en cuenta que el líquido hay que renovarlo cada 6 meses aproximadamente si eres un usuario medio. Si el poro es muy grande, el líquido no será suficiente y habrá que reparar metiendo una cámara interna o con kits de reparación que bien puede ser con parches o con los tacos de caucho que se incrustan en el agujero.

Como ves ya no tienes excusa para no usar el sistema tubeless en cualquiera de tus bicicletas. Un sistema sencillo, práctico y que te puede ahorrar muchos disgustos en la montaña o en la carretera. No dudes en visitar nuestras secciones de neumáticos  y ruedas para encontrar todo lo que necesitas para tu bicicleta.

Enseñame las mejores cubiertas Tubeless

Y si aún quieres saber más sobre las rudas tubeless para mtb, lee este otro artículo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *