Qué son las badanas – Cómo elegir la adecuada

Inicio > Productos Ciclismo > Qué son las badanas – Cómo elegir la adecuada

Hay muchos ciclistas que se preguntan qué son las badanas, ya que no es muy común referirse a ellas con este término. Bien, para responder a esta pregunta primero debemos dejar claro un par de cosas: el perineo es una zona del cuerpo altamente sensible. Los ciclistas sufren habitualmente lesiones cutáneas en esa área, producto del roce constante con el sillín de la bicicleta. Para evitar esta molestia, los ciclistas cuentan con la badana, un elemento que ayuda a reducir la aparición de lesiones en el perineo y que facilita el desempeño de los atletas, sobre todo de aquellos que se exigen el máximo rendimiento.

qué son las badanas
Las badanas van incorporadas en los culotes y están hechas con materiales como CoolMax, espuma viscoelástica, espumas con memoria, silicona, carbono o gel para resultar más cómodas. En la actualidad, la tecnología detrás de su fabricación garantiza que éstas amortigüen los golpes que transmite el asiento de la bicicleta hacia el perineo.

 

Ver Culotes en Retto

 

Cómo elegir la badana correctamente

Ahora ya sabes qué son las badanas, pasemos entonces a la elección. Las badanas deben cumplir ciertos criterios si el atleta desea evitar molestias que mermen su rendimiento en carretera. A continuación, te damos algunos tips para que elijas las correctas:

 

  • Es primordial saber elegir la badana con el tejido adecuado dependiendo de en qué estación se va a usar, verano o invierno. Existen también tejidos que pueden ser usados en ambas temporadas, aunque, si es posible, siempre es conveniente disponer de uno para cada clima.

 

  • Hay badanas de diferentes longitudes: cortas, medianas, largas y extra largas. Su uso depende de las necesidades y gustos del ciclista.

qué son las badanas

  • La talla es otro factor a considerar. La badana debe quedar bien ceñida para garantizar que cumple su función. Una badana que no quede fija puede provocar laceraciones y heridas que afectarán el rendimiento del ciclista.

 

  • La badana debe tener una composición que garantice protección y comodidad. Ésta determina la calidad del producto. Podemos encontrarlas de baja densidad, de alta densidad, de gel, de gel con carbón activo y de tejido transpirable antibacterias.

 

  • Algunas badanas cuentan con tirantes, es especial las masculinas, y su uso es una decisión personal de cada ciclista. Dentro de la gama de tirantes los hay con o sin rejilla para favorecer la transpirabilidad.

 

Badanas femeninas, ¿son diferentes?

Evidentemente que lo son, así como los culotes, sillines y bicicletas. Debido a la obvia diferencia anatómica entre mujeres y hombres, los culotes femeninos tienen una construcción diferente para dar respuesta a las necesidades morfológicas de las ciclistas.

 

El patrón de corte de los culotes es diferente, así como la colocación de los tirantes e incluso la popularidad de los culotes sin tirantes para permitir bajar y subirlos más rápidamente, también las tallas disponibles e incluso la colocación de la badana en el conjunto del culote tiene diferencias.

 

En cuanto a la badana y debido a la forma de la pelvis femenina, más ancha que la masculina, la diferencia básica es que estas deben ser más anchas que las masculinas para acomodar debidamente a los huesos que soportan el peso del cuerpo sobre el sillín. En cuanto al relleno de la badana en sí, la colocación del mismo es también diferente ya que las féminas necesitan zonas más mullidas en diferentes puntos que los hombres, de la misma manera que los sillines específicos de mujer sitúan el cuerpo en posiciones diferentes, así, y de igual manera, la badana debe adaptarse a esta posición para acomodar el cuerpo y permitir el confort a lo largo de la salida.

 

Ver Culotes para mujer en Retto

 

La elección una badana no debe ser dejada al azar; quizás este sea uno de los accesorios más importantes que tiene el ciclista.

Para terminar, nos gustaría remarcar que no es cierto que las badanas más gruesas son mejores. Lo verdaderamente importante es que la badana garantice la protección y la satisfacción del ciclista durante largos entrenamientos y durante etapas duras, y eso no depende del grosor.

Ahora que ya sabes qué son las badanas, la importancia que tienen y cómo elegirlas ¿por qué no aprendes cómo elegir Culote de ciclismo?

Luces Traseras de Bicicleta - Como escoger
Mejores cubiertas para ciclismo de carretera 2020
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (4)
  • comment-avatar

    Todos los ciclistas que conozco llaman badana a la badana (sic). Por otra parte, el diagrama y explicaciones omiten información sobre las mujeres ciclistas y la necesidad de que las badanas sean conformes con la anatomía propia del sexo de la persona. Agradeceré revisión del contenido de este artículo. Saludos.

    • comment-avatar

      Buenos días Elen, tomamos nota y lo pasamos por revisión. En breves podrás encontrar el artículo con la información actualizada.

      ¡Saludos!

  • comment-avatar
    elohimtex cia ltda 1 mes

    buenas tardes deseo badanas de gel donde puedo adquirir de preferencia Ambato o Quito

  • Disqus ( )

    SUSCRÍBETE

    para estar al día de los últimos artículos publicados.

    You have successfully subscribed to the newsletter

    There was an error while trying to send your request. Please try again.