Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011 - Blog de Retto

Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011

Inicio > Noticias Ciclismo > Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011

Ruta de Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011.

Me presento, este es mi primer post en el blog del equipo, soy Toni Trujillo de Sant Cugat del Valles, aficionado a la BTT, miembro del equipo Retto Team desde la Transpyr 2012 que te contamos en distintas crónicas y que encontrarás en este mismo blog de ciclismo.

Tras el parón de verano afronto con muchas ganas esta prueba tan mítica y dura como es la travesía Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011.

La intención era coger una buena posición en la salida -fijada a las 8:00 de la mañana-, así que para variar toca madrugar y a las 7:00 ya estaba en Sant Joan Despí para recoger el dorsal y colocarme en los primeros puestos y evitar “atascos”

Más de 1000 ciclistas inscritos en la edición 2011.

toni-retto-team-en-sant-joan-despi

Aquí estoy en primera fila con mi nuevo casco Catlike Whisper

 

 

Puntualmente se daba la salida de Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011 y después de dar un par de vueltas por las calles de Sant Joan Despí nos metíamos en las pista que bordean el rió Llobregat durante 10 km, con un terreno completamente llano se empezó a rodar muy rápido y yo que me había colocado en el grupo de cabeza enseguida vi que tenia que aflojar un poco pensando que lo más duro estaba al final y había que reservarse mucho para no pagarlo después. De manera que poco a poco fui cogiendo mi ritmo hasta que se partió en pelotón y me quede en un segundo grupo donde pude ir más cómodo. En está primera parte había mucho movimiento de gente que se quería colocar en cabeza y venían desde atrás y tuve un pequeño enganchón con el manillar de otro ciclista que casi nos tira a ambos al suelo, por suerte pudimos salvarlo los dos y quedó en un susto, rodábamos a 30 km/h y una caída podría haber sido dura.

Panorámica del tramo final antes de la subida a Montserrat.

 

Llegamos al Papiol y aquí nos encontramos con las primeras rampas, se rompieron los grupos que se habían formado en el primer tramo llano y aquí cada uno cogió su ritmo hasta que llegamos al primer avituallamiento en Castellbisbal km.18,30 donde no hizo falta para, yo llevaba dos bidones ciclismo y unos cuantos frutos secos. Aquí tuve un pequeño problema mecánico, el día anterior había cambiado algunos componentes básicos mtb como cables y fundas del desviador trasero. Por lo visto no apreté bien el cable con lo que se me aflojo y me quede sin poder meter las 3 coronas superiores con lo que se me hacía imposible subir las rampas, así que me tuve que parar para solucionarlo con la suerte de que la única herramienta que llevaba era un troncha cadenas shimano con una allen que era justo la que necesitaba. Lo solucioné rápido pero el cable quedó algo destensado y no subía hasta la última corona pero aún así decidí continuar.

Desde el Km 20 al 40 en Ullastrell (segundo avituallamiento) el perfil era un contínuo sube y baja, muy rompepienras, superando pequeños desniveles para luego bajar rápidamente a rieras donde se notaba un gran contraste térmico entre un punto y otro.

Imagen de uno de los participantes que demuestra la dureza del recorrido.

 

Tramo de Ullastrell a Olesa de Montserrat – Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011.

Después de Ullastrell nos dirigiamos a Olesa de Montserrat superando una subida que se hizo larga por distancia y desnivel pero donde me lleve la sorpresa de encontrarme a los compañeros de equipo Laura y Oscar, que no conocía en persona pero que al reconocerme con la equipación de Retto me dieron muchos ánimos para afrontar esas rampas.
La bajada posterior era muy larga y complicada porque había mucha piedra suelta y se tenía que ir con mucho cuidado para evitar que no se fuera la rueda delantera. La bajada nos dejó ya en una riera que nos conduciría a Monistrol de Montserrat donde se encontraba el tercer avituallamiento y donde paré para llenar los bidones y comer un plátano antes de afrontar la subida a Montserrat.

Último tramo de Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011

Justo antes de la subida me informaron que iba el 65 y 10km atrás el 69 así que parecía que había dosificado bien y ahora “solo” quedaban 17,40km y 600m de desnivel. La subida esta dividida en tres partes una primera parte de 4 km con un fuerte desnivel que es la que se me hizo más dura sobre todo por las altas temperaturas y el sol que a esa hora caía a plomo sobre la espalda. Una segunda de falso llano de otros 4 km hasta la urbanización de St. Cristofol donde se encontraba el último avituallamiento líquido. Y el último tramo de 9km con una subida constante con algo más de vegetación y tramos con sombra que me permitieron coger un buen ritmo y adelantar a unos cuantos corredores, algunos con un ritmo más pausado y otros completamente desfondados.

toni-retto-team-sant-joan-despi-montserrat

Toni de Retto Team a la llegada a Meta de Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011

 

Al final un buen día de mountain bike con una bonita ruta al lado mismo de casa y unas buenas sensaciones sobre la bici que me animan a seguir haciendo Rettos!

Cifras de Sant Joan Despí Montserrat BTT 2011

  • 75km y 2.175+
  • Tiempo 4h28min
  • Posición 53 de 1100
  • 5º en mi categoría (Sub.30)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *