Tipos de neumáticos – Tubeless, Clincher y Tubular

Inicio > Noticias Ciclismo > Comparativas > Tipos de neumáticos – Tubeless, Clincher y Tubular

Durante la historia del ciclismo ha habido diferentes épocas en los que los diferentes tipos de neumáticos han dominado y paradójicamente, es ahora, en el momento de mayor tecnificación del ciclismo cuando los 3 tipos de neumáticos conviven a la perfección, cada uno con sus beneficios y sus debilidades. Cada uno con su público y su perfil de usuario bien determinado.

Neumáticos Clincher

El sistema llamado clincher es el sistema que combina una llanta equipada con un neumático que recubre a una cámara de aire fabricada en goma resistente en su interior.

La cámara se hincha y el neumático que hace de tope de esa cámara, queda finalmente hinchado y listo para rodar. Cuando por circunstancias del terreno, la cámara interior se pincha, la rueda pierde aire y se debe cambiar o reparar la cámara interior para volver a poder rodar. Como inconveniente, está la necesidad de llevar contigo una cámara de repuesto por si estas situaciones odiosas se dan. Sin embargo, la industria nunca deja de buscar soluciones, y existen cámaras ultraligeras y pequeñas,  para que llevarla contigo sea lo menos molesto possible.

Las cámaras Tubolito son las más ligeras a día de hoy, en comparación con las cámaras estándar.

Este sistema sigue actualmente vigente por su economía, practicidad y facilidad de reparación en caso de pinchazo. La gran mayoría de bicis de montaña de nivel bajo y medio vienen equipadas con este sistema que es ampliamente conocido por la mayoría de usuarios de la bicicleta.

En bicis de carretera este sistema es mucho más usado e incluso vemos bicicletas de gama alta equipadas con este sistema ya que la probabilidad de pinchazo es mucho menor y al ir las ruedas hinchadas a presiones mucho más altas.

[inbound_button font_size=”20″ color=”#ff8000″ text_color=”#ffffff” icon=”external-link” url=”https://www.retto.com/ciclismo/list/camaras.aspx#29-1548″ width=”” target=”_blank”] Quiero ver las cámaras ultra ligeras Tubolito  [/inbound_button]

Neumáticos Tubeless

El sistema tubeless es un sistema de sellado del neumático con la llanta, donde está colocado, por el que no requiere de cámara interna, es decir, entre la llanta y el neumático solo hay aire y, normalmente, líquido anti pinchazos que previene la pérdida de aire por la aparición de pequeños poros en el neumático.

Para que nos quede claro el concepto, es el mismo sistema que usan los automóviles y la mayoría de motos. Las ventajas son variadas y diversas: se reduce el riesgo de pinchazo, especialmente el pinchazo por llantazo al no haber cámara interna; por la misma razón, se puede ir con presiones más bajas para mejorar la tracción, el agarre y las sensaciones que transmite el neumático sin riesgo de pinchar.

Como desventaja diremos que hay que mantener un ojo a la presión de los neumáticos porque normalmente van perdiendo un poco cada día por lo que será necesario inflar antes de cada salida o al menos comprobar presiones. Respecto al peso, suele ser un poco menor al usar sistemas tubeless aunque depende mucho de la cantidad de líquido anti pinchazos.

Las bicis de montaña actuales de gama media y alta suelen venir todas con llantas y neumáticos tubeless o al menos con llantas que pueden ser convertidas al sistema tubeless.

Es ahora tendencia que las bicicletas de gama alta para carretera vengan con sistemas tubeless o que vistan ruedas que pueden ser convertidas a tubeless.

[inbound_button font_size=”20″ color=”#ff8000″ text_color=”#ffffff” icon=”external-link” url=”https://www.retto.com/ciclismo/fasts/neum%C3%A1tico-tubeless-Ready.aspx” width=”” target=”_blank”] Quiero ver NEUMÁTICOS TUBELESS READY  [/inbound_button]

Para muestra un botón, en el pasado Tour de Francia, un buen número de equipos pros usaban ruedas tubeless. El tubeless se abre paso en la carretera rápidamente, toda vez que sus limitaciones van siendo superadas.

En el gravel, el tubeless es casi obligatorio en sus bicicletas por su practicidad y resistencia. Si hay pinchazo, hay maneras de reparar el neumático y como último recurso se puede usar como neumático convencional e instalar una cámara de aire.

Si quieres saber como reparar un pinchazo en un neumático tubeless, no te pierdas nuestro otro artículo: Como tubelizar y arreglar un pinchazo tubeless

Neumáticos Tubular

Los tubulares son neumáticos compactos que en su interior llevan una cámara de aire totalmente envuelta en el neumático. Suelen ser muy resistentes al pinchazo y con ellos se puede jugar mucho con las presiones.

La clara desventaja es que necesitan de una llanta especial y de un riguroso encolado a las llantas que es lo que les permite estar fijos en la rueda.

Si pinchas, mal asunto ya que hay muy pocos artesanos que sepan descoser, reparar y coser de nuevo un tubular por lo que diremos que los tubulares son de un único uso, lo que les convierte en productos muy exclusivos.

[inbound_button font_size=”20″ color=”#ff8000″ text_color=”#ffffff” icon=”external-link” url=”https://www.retto.com/ciclismo/list/cubiertas.aspx#50-253″ width=”” target=”_blank”] Quiero ver NEUMÁTICOS TUBULARES  [/inbound_button]

Mientras que en los inicios del ciclismo los tubulares eran la norma, ahora se han convertido en productos que solo unos nichos específicos usan y casi siempre ligado a la competición ya que si pinchas un tubular, no hay manera de arreglarlo en mitad de una salida y no te queda otra que arrancar el tubular y poner otro, si es que lo llevas, o llegar como puedas a casa.

Las ventajas del tubular se notan en la competición pura y dura por su resistencia al pinchazo, su confort y la capacidad de jugar con las presiones.

Los usuarios habituales de estos neumáticos son corredores de ciclocrós que necesitan rodar a presiones muy bajas en circuitos embarrados, corredores de BTT con las mismas necesidades de rodar a bajas presiones (Nino Schurter ha usado tubulares en varias Copas del Mundo) y corredores de carretera que buscan un mejor agarre y presiones más cómodas para competiciones duras y exigentes como la Paris-Roubaix y otras clásicas adoquinadas.

En la pista también se suelen usar tubulares debido a la especificidad de sus modalidades y el mínimo riesgo de pinchazo.

 

Esperamos que te haya gustado y hayas aprendido a diferenciar entre los distintos tipos de neumáticos, ahora solo te falta escoger el tuyo según tus necesidades ciclistas, y salir a rodar! Recuerda que en Retto podrás encontrar la mejor selección de neumáticos de ciclismo, y siempre, al precio más competitivo.

Comparativa OIZ: M30 vs H30
¿Plato ovalado o Plato normal?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )

SUSCRÍBETE

para estar al día de los últimos artículos publicados.

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.