¿Vale la pena comprar un rodillo?

¿Vale la pena comprar un rodillo?

merece la pena comprar un rodillo

Entendemos que la compra de un rodillo es una inversión que no hay que tomarse a la ligera. Es por ello que este artículo tratará de despejar algunas incógnitas sobre si un rodillo merece la pena y es el producto que necesitas para subir al siguiente nivel de ciclista.

Razones por las que deberías tener un rodillo:

La idea de tener uno de estos es poder pedalear sobre nuestra máquina en el confort de casa y sin movernos del sitio. Las razones son claras: tiempo atmosférico, especificidad del entrenamiento o falta de tiempo.

#1. Tiempo atmosférico

El ciclismo está íntimamente ligado al tiempo en el exterior: si llueve, si hace mucho frío o mucho calor o es de noche, puede que sea preferible pedalear bajo techo y así no perder una sesión de entrenamiento o aprovecharla mejor sin tener que acabar empapado, congelado o abrasado por el calor.

Por el lado de la seguridad, puede que prefiramos no salir si llueve por la alta probabilidad de caída o prefiramos pedalear en casa si nuestros horarios nos obligan a salir a rodar en la oscuridad.

usar rodillo cuando llueve

Usar el rodillo en días de lluvia es una opción muy segura.

#2. Especificidad del entrenamiento

Si sigues un plan de entrenamiento o quieres hacerlo, tendrás muchas ocasiones en que el terreno en el que vives no permite completar perfectamente los entrenamientos.

Si vives en una zona sin puertos largos, te puede ser complicado completar sesiones de series largas o si vives en una zona densamente poblada y con mucho tráfico también puede ser un desafío completar según que sesiones de intensidad máxima.

Para ello, el rodillo ofrece un entorno estable y sin cambios donde controlas la intensidad y el esfuerzo mucho más clínicamente. De igual manera, cuando tienes un día de soltar piernas y eliminar lactato, puede ser muy buena idea pegarse una buena sudada en el rodillo controlando la cadencia y el ritmo a la perfección.

Para los puristas y que rayan en lo obsesivo, hacer rodillos delante de un espejo es una gran manera de perfeccionar la pedalada ya que verás con gran detalle si tu movimiento es completamente redondo y eficaz.

Como nota aparte y relacionada con los dos puntos anteriores: si eres un asiduo de las competiciones, no hay nada mejor que hacer rodillo antes de una carrera. Puedes ponerte bajo techo si hace mal tiempo y calentar progresivamente y con eficiencia sin importar si la zona de la carrera tiene o no espacio decente para el calentamiento.

entrenamiento con rodillo

Permite hacer un entrenamiento muy específico.

#3. Falta de tiempo

El tiempo es oro y si tu agenda solo te permite tener 45 o 50 minutos de escape para pedalear, lo más efectivo y rápido es subirte al rodillo y aprovechar al máximo ese tiempo.

La productividad de esos minutos es máxima sin perder tiempo en tráfico, vestirse y equiparse, ascensores, etc. Tardas 5 minutos en estar pedaleando y, si utilizas un rodillo con anclaje, puedes incluso intentar leer, hablar por teléfono u otra actividad mientras pedaleas aunque no sea muy recomendable.

¿Que es un rodillo?

Para los que no saben lo que es un rodillo, este el término popularmente otorgado a diferentes modelos del accesorio que convierte nuestra bicicleta en una especie de bicicleta estática. Permitiendo así utilizarla y pedalear sobre ella sin moverte del lugar.

Encuentra los mejores rodillos

Como aclaración: tengamos claro que las ventajas sobre una bici estática son enormes y fáciles de entender: es tu misma bici, con tus mismos pedales, mismas medidas convirtiendo el uso de rodillo en algo habitual y en absoluto traumático como lo puede ser utilizar una bici estática o de gimnasio, con alturas de sillín diferentes, diferentes pedales, geometrías, etc.

¿Que tipos existen?

Hay básicamente dos tipos de rodillos: los de rulos o equilibrio y los de anclaje.

En los de equilibrio la bici rueda sobre unos rodillos libremente, obligando al ciclista a estar en equilibrio y muy concentrado para permanecer encima de la bicicleta. Este rodillo es muy utilizado para mejorar la técnica sobre la bici y para centrarse en el trabajo sobre la bici ya que cualquier distracción puede desembocar en una caída.

rodillo de equilibrio para ciclismo

Una excelente opción para mejorar tu técnica.

El segundo tipo de rodillo es el tipo trípode donde la bicicleta se ajusta a un anclaje donde la rueda trasera descansa sobre un rodillo que permitirá el uso de la bici sin moverse del sitio. Hay otros modelos en los que el trípode sustituye la rueda trasera por completo para una mejor estabilidad y evitar el desgaste del neumático por ese rodillo.

rodillo trípode ciclismo

La opción más escogida.

Hay variadas razones para hacerse con un rodillo aunque, como puedes ver, se presupone que estas bien metido en el deporte y que buscas subir un escalón más en tu rendimiento. Si ya tienes claro que un rodillo es lo que necesitas, recuerda visitar nuestra sección de rodillos donde encontrarás los mejores precios de rodillos y las mejores ofertas.

Encuentra los mejores rodillos

 

Otros artículos de interés:

Mejora tu entrenamiento de ciclismo de carretera

Mejores cubiertas para ciclismo de carretera 2019

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )