¿Vale la pena llevar una tija telescópica?

¿Vale la pena llevar una tija telescópica?

Cuando estás bajando rápido de verdad, cuando sabes que te estás jugando el bigote en una trialera, tu cuerpo y tu postura cambian aunque no lo notes. Tendemos a buscar estar más cercanos al suelo, menos elevados respecto del terreno.

Esto es simple física ya que incrementaremos nuestro control sobre la bicicleta y nuestra seguridad. Como habrás visto, los bikers que se dedican al descenso llevan el sillín bastante más abajo del común de los bikers. Esto sirve para estar seguros de que vuelan raso y mantienen el control de la bici en todo momento.

tija telescopica barata

La tija telecópica permite bajar con más seguridad

Cuando se empezaron a desarrollar las bicis de Trail se pensó que sería una buena idea ser capaz de modificar la geometría y la posición del biker encima de la bici. Todo esto sin tener que parar a bajar el sillín cada vez que se acercaba una trialera. Así se introdujeron las tijas de sillín telescópicas  que permiten bajar y subir el sillín mientras sigues rodando.

✅ Ventajas

Como hemos indicado, la capacidad de modificar la geometría de la bici es de gran ayuda para los que necesitan más seguridad. Tanto  a la hora de bajar ocomo para los que, simplemente, quieren ir más rápido cuesta abajo.

Permite bajar con más seguridad para evitar caídas

❌ Inconvenientes

El peso es sin duda el hándicap más importante en este aspecto. No hay que ser muy espabilado para entender que una tija tradicional, básicamente un tubo de aluminio o carbono para los más afortunados, es mucho más ligero que todo un artilugio mecánico que incluye pistones, engranajes y demás ingeniería.

Aun así, los fabricantes han trabajado duro para minimizar los pesos de estas tijas. Por otro lado, los precios sí que son, obviamente, planetas distintos: las tijas telescópicas son piezas que requieren una inversión importante.

El peso y el precio son los principales inconvenientes

Evolución de las tijas telescópicas

Enseguida se popularizaron y la gama de productos disponible se incrementó exponencialmente. Desde modelos más agresivos para los bikers más locos del barrio a tijas telescópicas con poco recorrido y peso para los que les gusta más pedalear pero que no quieren perder esa opción de ser más radicales cuando el camino mira hacia abajo.

Las evolucionas ya incluyen mandos remotos para controlar la tija desde el manillar, carbono por doquier, circuitos hidráulicos a prueba de bombas y recorridos de todo tipo. Por otro lado, los pesos se han minimizado al máximo para que no sean un lastre para bikers preocupados por el peso.

Tijas telescópicas baratas

¿Quien debería llevarlas?

No pienses que las tijas telescópicas son una elección únicamente de bikers Trail, Enduro y demás. Incluso bikers puros de XC y Maratón empiezan a incorporar estas tijas a sus bicicletas de competición. Los circuitos XC y maratón son cada vez más técnicos y exigentes con rock gardens que te hacen poner los pelos de punta y trialeras dignas de Copa del Mundo pero de DH.

Los bikers de XC son, también, cada vez más técnicos y muchas carreras ya se ganan, o mejor dicho, se pierden más bajando que subiendo. Merece la pena llevar una tija telescópica.

Para ilustrar esto vamos a contar una batallita de la Copa del Mundo de no hace más que tres o cuatro temporadas: en los años de duelo máximo entre Absalon y Schurter se filtró la noticia de que el francés, harto de que el suizo lo dejase tirado en todas las bajadas y trialeras de los circuitos de la Copa del Mundo, había empezado a entrenar asiduamente con una bici de Enduro para mejorar su técnica acompañado de un preparador específico que no era nadie más que un famoso rider de descenso.

La estrategia para intentar seguir a Nino bajando también incluía otra sorpresa: el equipo del francés para meter miedo al de Scott, también filtró que su bicicleta de competición incluía una versión prototipo de tija de sillín telescópica que le permitía bajar el sillín en carrera para acometer las bajadas de los circuitos con un plus más de seguridad para intentar que Nino no se le marchara tan fácilmente.

Absalon mejoró enormemente en los descensos pero como todos sabemos no lo suficiente como para desbancar a la bestia suiza.

merece la pena llevar una tija telescopica

Comprar una tija telescópica barata

Si este artículo te ha convencido de que deberías incluir una tija telescópica a tu bicicleta de BTT, te invitamos a visitar nuestra sección específica de tijas telescópicas donde encontrarás diferentes modelos que estamos seguros satisfarán tus necesidades ya seas un Endurero, un biker de Trail o un fanático del XC que necesita un plus para bajar más rápido que sus rivales.

Existen diferentes tipos de tijas: sin cable, inalámbrica, mecanica, etc.

No tengas duda de que las tijas telescópicas para BTT más baratas están en Retto. Tenemos los mejores precios de tijas telescópicas del mercado. Si quieres comprar una tija telescópica para tu BTT, visita nuestra web, tu web biker por excelencia, Retto.

Mejores tijas telescópicas

 

Otros artículos de interés:

5 métodos para aligerar tu mtb por menos de 100€

Mejores bicicletas MTB – ¿Que bicicleta comprar?

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )