Viajar con tu bicicleta o alquilar una en tu destino

Inicio > Varios > Viajar con tu bicicleta o alquilar una en tu destino

Cuando llega la época de vacaciones para el común de los mortales, todo son ilusiones y planes de visitas, actividades o descanso.

Para el ciclista empedernido, ya sea biker o de carretera, llega un momento de tensión y nervios: puede ser que hayas planificado tus vacaciones de manera que coincida con un periodo de descanso y entrenar no sea una necesidad, puede que viajes con tu vehículo con lo que el transporte de tu máquina no es problema o puede que te encuentres con que te vas de vacaciones usando el transporte aéreo y te veas en el dilema de qué hacer para no dejar de pedalear.

viajar con tu bicicleta o alquilar una en tu destino

Si esta última opción es tu caso, seguro que estarás valorando y calculando los costes de llevar tu bici en el avión versus los costes de alquilar una bici en el destino. Con la popularización del ciclismo en todo el mundo, es raro encontrar un lugar en el que no haya una empresa que se dedique al alquiler de bicicletas o por el contrario, es complicado pensar en un destino al que no se pueda viajar con tu bicicleta, ya sea en el avión que usas o usando una compañía de transporte especializada.

En este último caso, el auge del triatlón y de los Ironman ha hecho que florezca un nuevo sector del transporte especializado en el envío de bicicletas a lugares de vacaciones habituales: Baleares, Canarias, la costa de Levante e incluso Hawai, la meca del Ironman.

¿Cuando debo viajar con mi bici y cuando debo alquilar una?

Como norma general y según nuestra experiencia, diremos que depende de la duración de tus vacaciones.

Viajaré menos de una semana

Si un viaje es de menos de una semana, no vale la pena viajar con tu bicicleta. Es más práctico planear los últimos entrenamientos de manera que nos forcemos a tener unos días de descanso. Y si podemos alquilar una bicicleta en el destino, entonces aprovecharemos para salir a pedalear sin presión a modo de recuperación activa o de semana de súper compensación para los más avanzados.

Viajaré más de una semana

Si el viaje es de más de una semana, ahí tenemos el desafío: hay que valorar muy bien los costes asociados al viaje con tu bicicleta: la maleta o caja que usaremos, el coste de empaquetarla si no lo hacemos nosotros, el riesgo de pérdida o desperfectos y sobre todo el coste que la aerolínea nos cargará por este servicio.

Si bien cada vez más aerolíneas de bandera tienden a ser bike-friendly, reduciendo o incluso retirando los costes asociados a viajar con una bici, el precio de viajar con una bici sigue siendo alto, alrededor de los 100 o 150 Euros por trayecto. En las aerolíneas de bajo coste, el coste también sigue siendo importante. Aquí es donde hay que empezar a valorar el alquiler de una bici en destino y donde deberemos tener en cuenta que tipo de bicicletas están disponibles y el gasto del alquiler.

Hay una regla no científica que asegura que como más avanzado un ciclista sea, menos querrá usar una bici de alquiler si no son de gama alta para así ahorrarse cambios de medida que puedan traer posibles lesiones y sensaciones extrañas al cambiar de máquina.

En conclusión

No hay una verdad absoluta y cada ciclista es un mundo pero esperamos que estas consideraciones te ayuden a tomar la decisión correcta y si ésta es viajar con tu bici, no olvides visitar nuestra sección de maletas .

Otros artículos relacionados:

¿Como transporto mi bicicleta?

¿Como transporto una bici en avión?

¿Como planifico mis salidas durante las vacaciones?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *